Trabajo cooperativo en educación formal rural para niños con TDA

Este trabajo investigativo propone el análisis de la estrategia de Trabajo Cooperativo para la integración a partir de la enseñanza a niños y niñas con Trastorno del Déficit de Atención (TDA) en el grado tercero, el cual cuenta con 12 niñas y 10 niños entre los 7 y 8 años de edad de la Institución E...

Full description

Autores:
Gómez Rincón, Leidy Johana
Mayorga Jiménez, Eliana Carolina
Neira Flechas, Paola Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21123
Palabra clave:
Trabajo cooperativo
Educación rural
Trastorno por déficit de atención (TDA)
Cooperative work
Rural classroom
Attention deficit disorder (ADD)
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural
Educación cooperativa
Trastorno por déficit de atención en niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo investigativo propone el análisis de la estrategia de Trabajo Cooperativo para la integración a partir de la enseñanza a niños y niñas con Trastorno del Déficit de Atención (TDA) en el grado tercero, el cual cuenta con 12 niñas y 10 niños entre los 7 y 8 años de edad de la Institución Educativa San Miguel, Sede Perico. Institución educativa regular en la que hay niños con TDA, que se encuentra ubicada en el contexto rural del municipio de Sibaté, Colombia. La cual tuvo como objetivo facilitar, mediante el trabajo cooperativo, la7 Estrategia de Trabajo cooperativo y TDA integración a través del aprendizaje de niños y niñas con TDA, en las áreas de matemáticas y español en aula formal de contexto rural. Para su desarrollo se consideró el enfoque cualitativo el cual, nos acerca a la realidad, conociendo, comprendiendo y analizando el contexto, a partir de una recolección de datos pertinente, que a su vez involucra la puesta en escena del trabajo cooperativo, a partir de lo cual se pretendió observar el alcance de la propuesta realizada dentro de dicho contexto ya que las estrategias existentes no favorecen la integración a partir del aprendizaje de niños con TDA. En conclusión la estrategia implementada permitió que en el contexto educativo se considerarán y entendieran los intereses los cuales se refieren a los diferentes roles que ellos les agrada realizar, las necesidades se refieren aquellas acciones que ellos desean para realizar con agrado y motivación el trabajo escolar, los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes en especial de quienes presentan TDA se refieren a que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera ni al mismo tiempo que los demás, las diferentes planeaciones de aula fueron pensadas como una propuesta de trabajo cooperativo de manera dinámica y participativa lo cual posibilitó la integración de este niños al aula y a su vez, el fortalecimiento de las competencias comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir) de los niños y las niñas, así como el acercamiento y conocimiento de elementos propios del contexto, por medio de experiencias que les permitiera la participación, motivación de los estudiantes y de la misma profesora.