Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960
En los últimos años Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de diversas mediciones de percepción de la felicidad, esto a pesar de la difícil situación social, económica y política que vive el país. Algunos autores han señalado que esta discrepancia obedece a que la mús...
- Autores:
-
Hernández Salgar, Oscar Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Música y emociones
Música y poder
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Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Nacionalsocialismo y música - Colombia
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En los últimos años Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de diversas mediciones de percepción de la felicidad, esto a pesar de la difícil situación social, económica y política que vive el país. Algunos autores han señalado que esta discrepancia obedece a que la música tropical ha sido construida como un elemento central de la colombianidad, desplazando a las músicas andinas que han sido señaladas a su vez como tristes y melancólicas. Como resultado existe un imaginario que, más allá de la música, opone la “melancolía andina” a al “alegría costeña”, como rasgos identitarios predominantes en la construcción de la identidad nacional. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro-Gómez, SantiagoHernández Salgar, Oscar Andrés2015-03-03T14:16:03Z2016-01-13T20:10:41Z2020-04-15T13:52:42Z2015-03-03T14:16:03Z2016-01-13T20:10:41Z2020-04-15T13:52:42Z2014http://hdl.handle.net/10554/15410https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15410instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn los últimos años Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de diversas mediciones de percepción de la felicidad, esto a pesar de la difícil situación social, económica y política que vive el país. Algunos autores han señalado que esta discrepancia obedece a que la música tropical ha sido construida como un elemento central de la colombianidad, desplazando a las músicas andinas que han sido señaladas a su vez como tristes y melancólicas. Como resultado existe un imaginario que, más allá de la música, opone la “melancolía andina” a al “alegría costeña”, como rasgos identitarios predominantes en la construcción de la identidad nacional.In recent years, Colombia has consistently been recognized as a country with a high perception of happiness, despite its difficult social, economic and political situation. Some authors have suggested that discrepancy has to do with tropical music and its ascent as a central element of “Colombianness”, that has displaced Andean music that have been represented as sad and melancholic. As a result there is an imaginary beyond music, opposes the "Andean melancholy" to the "coastal joy" as predominant identity features in the construction of national identity.Doctor en Ciencias Sociales y HumanasDoctoradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDoctorado en Ciencias Sociales y HumanasFacultad de Ciencias SocialesMúsica y emocionesMúsica y poderSignificación musicalMúsica popularMuisc and emotionsMusic and powerMusical significationPopular musicDoctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicasNacionalsocialismo y música - ColombiaMúsica popular colombianaLos mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisLICENSElicense.txttext/plain2570http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15410/1/license.txtda50850ceb1a6d459328aa061f998d7aMD51open accessORIGINALHernandezSalgarOscarAndres2014.pdfHernandezSalgarOscarAndres2014.pdfDocumentoapplication/pdf3913088http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15410/2/HernandezSalgarOscarAndres2014.pdfe3ba313dabf0c31e970945d2a7ea9b07MD52open accessHernandezSalgarOscarAndres2014-Cartas.pdfHernandezSalgarOscarAndres2014-Cartas.pdfLicencia de usoapplication/pdf3662999http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15410/3/HernandezSalgarOscarAndres2014-Cartas.pdffacef7d637856b6c4745567896abc667MD53metadata only accessTHUMBNAILHernandezSalgarOscarAndres2014-Documento.pdf.jpgHernandezSalgarOscarAndres2014-Documento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4947http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15410/4/HernandezSalgarOscarAndres2014-Documento.pdf.jpg00c9041cfc012a2e19d357d40c8569dcMD54open accessHernandezSalgarOscarAndres2014-Cartas.pdf.jpgHernandezSalgarOscarAndres2014-Cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9494http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15410/5/HernandezSalgarOscarAndres2014-Cartas.pdf.jpg5d51248686520ffd51251ce69b12603aMD55open accessHernandezSalgarOscarAndres2014.pdf.jpgHernandezSalgarOscarAndres2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4947http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15410/6/HernandezSalgarOscarAndres2014.pdf.jpg00c9041cfc012a2e19d357d40c8569dcMD56open access10554/15410oai:repository.javeriana.edu.co:10554/154102022-04-29 11:52:09.995Repositorio Institucional - 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