Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960

En los últimos años Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de diversas mediciones de percepción de la felicidad, esto a pesar de la difícil situación social, económica y política que vive el país. Algunos autores han señalado que esta discrepancia obedece a que la mús...

Full description

Autores:
Hernández Salgar, Oscar Andrés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15410
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15410
Palabra clave:
Música y emociones
Música y poder
Significación musical
Música popular
Muisc and emotions
Music and power
Musical signification
Popular music
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Nacionalsocialismo y música - Colombia
Música popular colombiana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de diversas mediciones de percepción de la felicidad, esto a pesar de la difícil situación social, económica y política que vive el país. Algunos autores han señalado que esta discrepancia obedece a que la música tropical ha sido construida como un elemento central de la colombianidad, desplazando a las músicas andinas que han sido señaladas a su vez como tristes y melancólicas. Como resultado existe un imaginario que, más allá de la música, opone la “melancolía andina” a al “alegría costeña”, como rasgos identitarios predominantes en la construcción de la identidad nacional.