Diseño de una solución que optimice la distribución de alimentos congelados desde un centro de distribución a diferentes puntos de venta

Este proyecto es una propuesta de aplicación en el área logística de la empresa Axionlog. El problema inicia con la idea de optimizar la distribución de alimentos congelados a diversos puntos de venta en el área metropolitana de Bogotá partiendo del único Centro de Distribución, para la reducción de...

Full description

Autores:
Carrillo Bejarano, Paula Andrea
Castro Duque, Juan Felipe
Murillo Marín, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45498
Palabra clave:
Productos congelados
Ventanas de tiempo
Análisis de sensibilidad
Frozen products
Time windows
Sensitivity analysis
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Alimentos congelados
Logística empresarial
Distribución física de mercancías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto es una propuesta de aplicación en el área logística de la empresa Axionlog. El problema inicia con la idea de optimizar la distribución de alimentos congelados a diversos puntos de venta en el área metropolitana de Bogotá partiendo del único Centro de Distribución, para la reducción de costos. Actualmente, la empresa realiza la asignación tomando como referencia una plantilla preestablecida, la cual fue elaborada de manera manual. Este proceso es ineficiente ya que no garantiza el cumplimiento de los indicadores de servicio, debido a que en este momento cuentan con un nivel de cumplimiento en las entregas a tiempo de los pedidos del 70% y los estándares de la empresa especifican un nivel mínimo del 90%. Adicionalmente, otro indicador que se ve sumamente afectado es el de ocupación promedio de los camiones, siendo un aproximado de 50% en comparación al estándar mínimo requerido que es del 70%. Cabe aclarar que estos datos fueron suministrados por el gerente de operaciones de la empresa. Con base en lo anterior, se plantea la posibilidad de diseñar una herramienta de solución que permita optimizar la distribución a los clientes para la versión determinística. Esta estrategia cumplirá con las restricciones de diseño siendo buscando reducir costos y obtener una mejora én el nivel de servicio.