La filosofía y su vocación educadora. A propósito de Sócrates
El presente texto reproduce la lección inaugural del segundo semestre académico en nuestra Facultad. Tiene una intención fundamentalmente exhortativa y se basa en la lectura de algunos textos platónicos sobre la vida y el significado cultural de Sócrates. El autor refleja en estas páginas su vivenci...
- Autores:
-
Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31169
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11616
http://hdl.handle.net/10554/31169
- Palabra clave:
- enseñanza de la filosofía; Sócrates; vocación filosófica; quehacer filosófico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_81383abfa3e7793a591f77e54012b181 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31169 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullPineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:59:21Z2020-04-15T18:12:14Z2018-02-24T15:59:21Z2020-04-15T18:12:14Z2014-12-17http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/116162346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31169El presente texto reproduce la lección inaugural del segundo semestre académico en nuestra Facultad. Tiene una intención fundamentalmente exhortativa y se basa en la lectura de algunos textos platónicos sobre la vida y el significado cultural de Sócrates. El autor refleja en estas páginas su vivencia de la práctica filosófica, que él concibe más como una búsqueda racional de sentido para el vivir humano –búsqueda que compromete la totalidad de la existencia– que como un quehacer técnico-profesional dentro de un sistema socio-cultural dado. Se entiende aquí la filosofía como una vocación al servicio de todos los hombres. Esta vocación o llamado", que impele a traspasar el ámbito de los intereses personales, se concreta por su propia naturaleza en una serie de actividades teóricas –necesariamente ambiguas y peligrosas– orientadas a la transformación de los individuos y de las colectividades humanas. En la figura de Sócrates, según nos la presenta en la Apología y el Critón el más grande de sus discípulos, se ejemplariza el carácter crítico y educativo de la vocación filosófica.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11616/9512Universitas Philosophica; Vol. 7, Núm. 13 (1989)enseñanza de la filosofía; Sócrates; vocación filosófica; quehacer filosóficoLa filosofía y su vocación educadora. A propósito de Sócrateshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31169oai:repository.javeriana.edu.co:10554/311692023-03-29 14:19:14.367Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La filosofía y su vocación educadora. A propósito de Sócrates |
title |
La filosofía y su vocación educadora. A propósito de Sócrates |
spellingShingle |
La filosofía y su vocación educadora. A propósito de Sócrates enseñanza de la filosofía; Sócrates; vocación filosófica; quehacer filosófico |
title_short |
La filosofía y su vocación educadora. A propósito de Sócrates |
title_full |
La filosofía y su vocación educadora. A propósito de Sócrates |
title_fullStr |
La filosofía y su vocación educadora. A propósito de Sócrates |
title_full_unstemmed |
La filosofía y su vocación educadora. A propósito de Sócrates |
title_sort |
La filosofía y su vocación educadora. A propósito de Sócrates |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
enseñanza de la filosofía; Sócrates; vocación filosófica; quehacer filosófico |
topic |
enseñanza de la filosofía; Sócrates; vocación filosófica; quehacer filosófico |
description |
El presente texto reproduce la lección inaugural del segundo semestre académico en nuestra Facultad. Tiene una intención fundamentalmente exhortativa y se basa en la lectura de algunos textos platónicos sobre la vida y el significado cultural de Sócrates. El autor refleja en estas páginas su vivencia de la práctica filosófica, que él concibe más como una búsqueda racional de sentido para el vivir humano –búsqueda que compromete la totalidad de la existencia– que como un quehacer técnico-profesional dentro de un sistema socio-cultural dado. Se entiende aquí la filosofía como una vocación al servicio de todos los hombres. Esta vocación o llamado", que impele a traspasar el ámbito de los intereses personales, se concreta por su propia naturaleza en una serie de actividades teóricas –necesariamente ambiguas y peligrosas– orientadas a la transformación de los individuos y de las colectividades humanas. En la figura de Sócrates, según nos la presenta en la Apología y el Critón el más grande de sus discípulos, se ejemplariza el carácter crítico y educativo de la vocación filosófica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:59:21Z 2020-04-15T18:12:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:59:21Z 2020-04-15T18:12:14Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11616 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/31169 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11616 http://hdl.handle.net/10554/31169 |
identifier_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11616/9512 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Philosophica; Vol. 7, Núm. 13 (1989) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671075044458496 |