La filosofía y su vocación educadora. A propósito de Sócrates

El presente texto reproduce la lección inaugural del segundo semestre académico en nuestra Facultad. Tiene una intención fundamentalmente exhortativa y se basa en la lectura de algunos textos platónicos sobre la vida y el significado cultural de Sócrates. El autor refleja en estas páginas su vivenci...

Full description

Autores:
Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31169
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11616
http://hdl.handle.net/10554/31169
Palabra clave:
enseñanza de la filosofía; Sócrates; vocación filosófica; quehacer filosófico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente texto reproduce la lección inaugural del segundo semestre académico en nuestra Facultad. Tiene una intención fundamentalmente exhortativa y se basa en la lectura de algunos textos platónicos sobre la vida y el significado cultural de Sócrates. El autor refleja en estas páginas su vivencia de la práctica filosófica, que él concibe más como una búsqueda racional de sentido para el vivir humano –búsqueda que compromete la totalidad de la existencia– que como un quehacer técnico-profesional dentro de un sistema socio-cultural dado. Se entiende aquí la filosofía como una vocación al servicio de todos los hombres. Esta vocación o llamado", que impele a traspasar el ámbito de los intereses personales, se concreta por su propia naturaleza en una serie de actividades teóricas –necesariamente ambiguas y peligrosas– orientadas a la transformación de los individuos y de las colectividades humanas. En la figura de Sócrates, según nos la presenta en la Apología y el Critón el más grande de sus discípulos, se ejemplariza el carácter crítico y educativo de la vocación filosófica.