Análisis del tema y variaciones en la Chacona de la Partita no.2 de Johann Sebastián Bach

El repertorio que se presenta a continuación reúne obras de distintos periodos musicales los cuales marcan aspectos estilísticos contrastantes en la interpretación del violín. En el caso del Barroco, se escogió la Chacona , movimiento final de la partita No.2 de Johann Sebastian Bach. Debido a su di...

Full description

Autores:
Rivera Camargo, Gloria Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20731
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20731
Palabra clave:
Chacona
Tema Y Variaciones
Análisis
Chaconne
Theme an variations
Analysis
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Chaconas (Violín)
Análisis musical
Variaciones (Violín)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_8112a36fae4065aa56c31ba071caef3b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20731
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del tema y variaciones en la Chacona de la Partita no.2 de Johann Sebastián Bach
title Análisis del tema y variaciones en la Chacona de la Partita no.2 de Johann Sebastián Bach
spellingShingle Análisis del tema y variaciones en la Chacona de la Partita no.2 de Johann Sebastián Bach
Chacona
Tema Y Variaciones
Análisis
Chaconne
Theme an variations
Analysis
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Chaconas (Violín)
Análisis musical
Variaciones (Violín)
title_short Análisis del tema y variaciones en la Chacona de la Partita no.2 de Johann Sebastián Bach
title_full Análisis del tema y variaciones en la Chacona de la Partita no.2 de Johann Sebastián Bach
title_fullStr Análisis del tema y variaciones en la Chacona de la Partita no.2 de Johann Sebastián Bach
title_full_unstemmed Análisis del tema y variaciones en la Chacona de la Partita no.2 de Johann Sebastián Bach
title_sort Análisis del tema y variaciones en la Chacona de la Partita no.2 de Johann Sebastián Bach
dc.creator.fl_str_mv Rivera Camargo, Gloria Estefanía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vicaria Delgado, Luis Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Camargo, Gloria Estefanía
dc.subject.spa.fl_str_mv Chacona
Tema Y Variaciones
Análisis
topic Chacona
Tema Y Variaciones
Análisis
Chaconne
Theme an variations
Analysis
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Chaconas (Violín)
Análisis musical
Variaciones (Violín)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Chaconne
Theme an variations
Analysis
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Chaconas (Violín)
Análisis musical
Variaciones (Violín)
description El repertorio que se presenta a continuación reúne obras de distintos periodos musicales los cuales marcan aspectos estilísticos contrastantes en la interpretación del violín. En el caso del Barroco, se escogió la Chacona , movimiento final de la partita No.2 de Johann Sebastian Bach. Debido a su dificultad técnica, esta obra hace paite del repertorio más importante compuesto para el instrumento, y será objeto de estudio en el presente escrito. Como repertorio Clásico se interpretará la Sonata para Violín y Piano No.21 en Mi menor. Op. 304. de Wolfgang Amadeus Mozart. con el propósito de abordar aspectos como la articulación y las dinámicas en el estilo mozartiano. Como tercera obra, perteneciente al período Romántico, se eligió la Sinfonía Española de Edouard Lalo. Esta composición consta de cinco movimientos, de los cuales solamente se interpretarán tres en el examen de grado. Es una pieza que requiere tanto de gran habilidad técnica como expresividad. Por último se seleccionó el Estudio Tanguístico No.3 de Astor Piazzolla. buscando incursionar en la música contemporánea latinoamericana. El repertorio fue sugerido por el maestro Juan Carlos Higuita. buscando una variedad estilística, técnica y expresiva. El objetivo de este recital es demostrar las capacidades interpretativas y técnicas del intérprete, basándose en la comprensión de los aspectos estilísticos que caracterizan a cada una de las piezas.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-25T16:41:55Z
2020-04-16T15:17:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-25T16:41:55Z
2020-04-16T15:17:28Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20731
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20731
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20731/1/RiveraCamargoGloriaEstefania2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20731/2/RiveraCamargoGloriaEstefania2016.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20731/3/RiveraCamargoGloriaEstefania2016.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c7ffa7f32304c977bcfbe6676fb6352
4c318370394f70d58767bbe3d2c7b57f
ac966354fa7e32addb5f2c1f85af87a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337701720096768
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vicaria Delgado, Luis GuillermoRivera Camargo, Gloria Estefanía2017-05-25T16:41:55Z2020-04-16T15:17:28Z2017-05-25T16:41:55Z2020-04-16T15:17:28Z2016http://hdl.handle.net/10554/20731instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl repertorio que se presenta a continuación reúne obras de distintos periodos musicales los cuales marcan aspectos estilísticos contrastantes en la interpretación del violín. En el caso del Barroco, se escogió la Chacona , movimiento final de la partita No.2 de Johann Sebastian Bach. Debido a su dificultad técnica, esta obra hace paite del repertorio más importante compuesto para el instrumento, y será objeto de estudio en el presente escrito. Como repertorio Clásico se interpretará la Sonata para Violín y Piano No.21 en Mi menor. Op. 304. de Wolfgang Amadeus Mozart. con el propósito de abordar aspectos como la articulación y las dinámicas en el estilo mozartiano. Como tercera obra, perteneciente al período Romántico, se eligió la Sinfonía Española de Edouard Lalo. Esta composición consta de cinco movimientos, de los cuales solamente se interpretarán tres en el examen de grado. Es una pieza que requiere tanto de gran habilidad técnica como expresividad. Por último se seleccionó el Estudio Tanguístico No.3 de Astor Piazzolla. buscando incursionar en la música contemporánea latinoamericana. El repertorio fue sugerido por el maestro Juan Carlos Higuita. buscando una variedad estilística, técnica y expresiva. El objetivo de este recital es demostrar las capacidades interpretativas y técnicas del intérprete, basándose en la comprensión de los aspectos estilísticos que caracterizan a cada una de las piezas.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesChaconaTema Y VariacionesAnálisisChaconneTheme an variationsAnalysisEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasChaconas (Violín)Análisis musicalVariaciones (Violín)Análisis del tema y variaciones en la Chacona de la Partita no.2 de Johann Sebastián BachTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRiveraCamargoGloriaEstefania2016.pdfapplication/pdf9549502http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20731/1/RiveraCamargoGloriaEstefania2016.pdf6c7ffa7f32304c977bcfbe6676fb6352MD51open accessTHUMBNAILRiveraCamargoGloriaEstefania2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2315http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20731/2/RiveraCamargoGloriaEstefania2016.pdf.jpg4c318370394f70d58767bbe3d2c7b57fMD52open accessTEXTRiveraCamargoGloriaEstefania2016.pdf.txtExtracted texttext/plain26245http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20731/3/RiveraCamargoGloriaEstefania2016.pdf.txtac966354fa7e32addb5f2c1f85af87a8MD53open access10554/20731oai:repository.javeriana.edu.co:10554/207312022-05-03 15:54:22.868Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co