Análisis del tema y variaciones en la Chacona de la Partita no.2 de Johann Sebastián Bach
El repertorio que se presenta a continuación reúne obras de distintos periodos musicales los cuales marcan aspectos estilísticos contrastantes en la interpretación del violín. En el caso del Barroco, se escogió la Chacona , movimiento final de la partita No.2 de Johann Sebastian Bach. Debido a su di...
- Autores:
-
Rivera Camargo, Gloria Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20731
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20731
- Palabra clave:
- Chacona
Tema Y Variaciones
Análisis
Chaconne
Theme an variations
Analysis
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Chaconas (Violín)
Análisis musical
Variaciones (Violín)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El repertorio que se presenta a continuación reúne obras de distintos periodos musicales los cuales marcan aspectos estilísticos contrastantes en la interpretación del violín. En el caso del Barroco, se escogió la Chacona , movimiento final de la partita No.2 de Johann Sebastian Bach. Debido a su dificultad técnica, esta obra hace paite del repertorio más importante compuesto para el instrumento, y será objeto de estudio en el presente escrito. Como repertorio Clásico se interpretará la Sonata para Violín y Piano No.21 en Mi menor. Op. 304. de Wolfgang Amadeus Mozart. con el propósito de abordar aspectos como la articulación y las dinámicas en el estilo mozartiano. Como tercera obra, perteneciente al período Romántico, se eligió la Sinfonía Española de Edouard Lalo. Esta composición consta de cinco movimientos, de los cuales solamente se interpretarán tres en el examen de grado. Es una pieza que requiere tanto de gran habilidad técnica como expresividad. Por último se seleccionó el Estudio Tanguístico No.3 de Astor Piazzolla. buscando incursionar en la música contemporánea latinoamericana. El repertorio fue sugerido por el maestro Juan Carlos Higuita. buscando una variedad estilística, técnica y expresiva. El objetivo de este recital es demostrar las capacidades interpretativas y técnicas del intérprete, basándose en la comprensión de los aspectos estilísticos que caracterizan a cada una de las piezas. |
---|