Implementación de huertas orgánicas en el municipio de Samacá

Este proyecto Huertas Orgánicas se implementó en la vereda Loma Redonda del Municipio de Samacá en el departamento de Boyacá. Con ayuda de la unidad ejecutora Fundación Milpa, una entidad local sin ánimo de lucro dedicada a contribuir con la mejora de la calidad de vida de las comunidades cercanas a...

Full description

Autores:
Ostos Rodríguez, María Alejandra
Gutiérrez Gámez, Juan Sebastián Dario
Ruíz Romero, Yarley Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64875
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64875
Palabra clave:
Huertas
Orgánicas
Sostenibilidad
Seguridad
Crisis climática
Agricultura
Regenerativa
Orchards
Organic
Sustainability
Security
Climate crisis
Agriculture
Regenerative
Especialización en liderazgo para la gestón social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto Huertas Orgánicas se implementó en la vereda Loma Redonda del Municipio de Samacá en el departamento de Boyacá. Con ayuda de la unidad ejecutora Fundación Milpa, una entidad local sin ánimo de lucro dedicada a contribuir con la mejora de la calidad de vida de las comunidades cercanas a su área de influencia. Las ‘Huertas Orgánicas’ y Fundación Milpa comparten la preocupación por el medio ambiente, la equidad de género y la salud de los habitantes del municipio. Samacá es uno de los municipios más prósperos del departamento de Boyacá gracias a las actividades económicas desarrolladas en el territorio: Minería, agricultura y ganadería. Siendo la minería de carbón la actividad que más ingresos genera, por lo tanto, casi todas las dinámicas sociales, políticas y culturales giran en torno al mineral. Sin embargo, la minería es un sector tradicionalmente masculino debido a la naturaleza de las labores, la complejidad física de las tareas y la cultura popular. Por otra parte, debemos tener consciencia que esta actividad genera golpes rudos a la naturaleza, es por esto que se tiene como prioridad aliviar la crisis climática que atravesamos y hacer todos los esfuerzos posibles para contribuir a mitigarla. Si bien no se pueden detener inmediatamente las economías mineras de inmediato, los proyectos como las Huertas Orgánicas implican una migración del énfasis del carbón a la agricultura y el consumo responsable. Además, es necesario visibilizar el componente ambiental, especialmente en pueblos que dependen de actividades como la minería. Es así como se creó este proyecto que consiste en el modelo de Agricultura Regenerativa para la creación de huertas orgánicas en los hogares, el cual se enfoca en cultivar los alimentos de forma natural y sin agroquímicos, asociado a la pedagogía social nos ayuda a enfocar nuestras poblaciones y grupos en donde podremos tener un acercamiento directo e identificar la dimensión social y cultural en la que se encuentran. A demás de dimensionar la problemática social hacia una búsqueda de una solución a la inseguridad alimentaria que se vive actualmente con el impacto que está generando el cambio climático. La creación de huertos con prácticas de Agricultura Regenerativa no solo tiene una perspectiva de beneficio hacia el medio ambiente, sino también una visión más amplia a mejorar aspectos sociales dentro de una comunidad y/o una familia. Con la pedagogía social, podremos trabajar la creación de huertos con dinámicas donde esté la participación social, poner en valor el respeto por el medio ambiente, la cooperación, la convivencia y la solidaridad en nuestros grupos de trabajo (comunidades y familias). Estaríamos educando a todas y cada una de las personas con las que estaremos trabajando, usando estrategias y didácticas que favorezcan a todos(as) y a su vez, creando una cultura propia del individuo y de la sociedad. Otro aporte es que el proyecto se encamina no solo hacia una transmisión de conocimientos, sino también de valores, enseñándoles a comprender que la mayor riqueza es ayudar a los demás. Esto sin dejar de lado el aprendizaje al que se somete los desarrolladores tras apreciar las perspectivas y los saberes locales que traen los participantes. En este proyecto se enseña a trabajar en equipo de forma continua y también a dar a quien necesite, siendo las huertas un sistema de apoyo alimentario para los individuos con menos recursos económicos. Ayuda a una trasformación de los jóvenes a entender la vida, a ver realidades de forma más consciente. De valorar la tierra, los alimentos, el trabajo de los agricultores y a vivir de maneara sostenible.