Vivencia de la terapia clown en ambientes oncológicos pediátricos desde el terapeuta
La presente investigación tuvo como fin establecer un acercamiento a la vivencia de la terapia de la risa en el proceso de hospitalización de niños diagnosticados con cáncer, desde la percepción de terapeutas clown. Para lograr dicho objetivo se utilizó una metodología cualitativa, fenomenológica, c...
- Autores:
-
Duran Buriticá, María del Pilar
Ladino Archila, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22137
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/22137
- Palabra clave:
- Terapia de la risa
Terapeuta clown
Niños con cáncer
Emociones
Acompañamiento psicológico
Psicooncología
Laughter therapy
Clown therapist
Children with cancer
Emotions
Psychological accompaniment
Psycho-oncology
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Psicología médica
Emociones infantiles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tuvo como fin establecer un acercamiento a la vivencia de la terapia de la risa en el proceso de hospitalización de niños diagnosticados con cáncer, desde la percepción de terapeutas clown. Para lograr dicho objetivo se utilizó una metodología cualitativa, fenomenológica, con diseño descriptivo exploratorio para la cual se llevaron a cabo dos observaciones de la terapia clown en el Instituto nacional de cancerología cancerológico de Bogotá, en las que participaron 10 terapeutas clown y los niños hospitalizados y sus acompañantes al momento de la terapia. Posteriormente se realizó un grupo focal con 5 miembros de la fundación Doctora clown, para contrastar la información recolectada en la observación. Los resultados indican que la terapia de la risa puede presentarse como apoyo en crisis y método de sanación física y emocional, al resignificar la vivencia de la enfermedad y las variables asociadas al contexto hospitalario en los niños y niñas y sus acompañantes; generando impacto simultáneamente en los terapeutas. Respecto a la importancia de la psicología, se considera que un proceso de acompañamiento psicológico simultáneo a la terapia de la risa puede fortalecerla en pro de la calidad de vida de los niños y niñas y la atención multidisciplinar brindada. |
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