Actitudes sociolingüísticas hacia la pedagogía: lengua, cultura y hablantes

Tomando como base la idea de actitud sociolingüística, la siguiente investigación analiza este fenómeno alrededor de cuatro factores: el francés, su cultura, sus hablantes y su pedagogía, y el vínculo que se presenta entre cada uno de los primeros tres elementos y el último. A partir de la utilizaci...

Full description

Autores:
Borrero Torres, Fabio Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52060
Palabra clave:
Actitudes sociolingüísticas
Francés
Cultura
Hablantes
Pedagogía
Sociolinguistic attitudes
French
Culture
Speakers
Pedagogy
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Francés - Enseñanza
Sociolingüística - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Tomando como base la idea de actitud sociolingüística, la siguiente investigación analiza este fenómeno alrededor de cuatro factores: el francés, su cultura, sus hablantes y su pedagogía, y el vínculo que se presenta entre cada uno de los primeros tres elementos y el último. A partir de la utilización de un cuestionario tipo Likert, una guía de narraciones y una encuesta estructurada, se recogen los datos de las actitudes de ciertos estudiantes de la Licenciatura de la PUJ, sede Bogotá hacia los componentes mencionados. Se realiza un análisis de tipo mixto, cuantitativo y cualitativo, tanto con los datos obtenidos, como con las ideas de ciertos autores que han investigado acerca de las actitudes sociolingüísticas, y otras nociones como la motivación de los estudiantes, el profesor y ambiente de clase, entre otros. Los resultados arrojan la existencia de estas actitudes hacia los elementos considerados, y agentes internos y externos que causarían la aparición de estas en los estudiantes consultados.