Espiritualidad del encuentro : inspirada en Lucas 24,13-35 para la relación pedagógica Estudiante-Profesor
En el ámbito de la situación presente de los cambios acelerados de la humanidad, así como de la impostergable necesidad de resignificar la experiencia escolar hoy, este trabajo de grado se aproxima a una espiritualidad del encuentro reconocida en la antropología encarnada de Jesús en el camino de Em...
- Autores:
-
Cortés Churta, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44561
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/44561
- Palabra clave:
- Espiritualidad
Encuentro
Pedagogía
Humanidad compartida
Spirituality
Meeting
Pedagogy
Shared Humanity
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicas
Espiritualidad
Pedagogía
Humanidad (Teología)
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En el ámbito de la situación presente de los cambios acelerados de la humanidad, así como de la impostergable necesidad de resignificar la experiencia escolar hoy, este trabajo de grado se aproxima a una espiritualidad del encuentro reconocida en la antropología encarnada de Jesús en el camino de Emaús. El acercamiento a su ser, obrar y decir hizo posible que el rescate de ‘lo humano’ de aquellos “Caminantes” iluminara la actualidad de una educación que desea aterrizar e integrar, también, la dimensión espiritual del ser humano. En ese sentido, repensar en el marco de la complejidad de la vida escolar la relación pedagógica Estudiante-Profesor dinamiza la rotunda afirmación de que la misión de educar hoy es posible en el ineludible reconocimiento de la realidad humana de personas concretas cuyo motivo es vivir un encuentro auténtico como don, tarea y posibilidad. Así pues, las siguientes páginas darán cuenta de un recorrido esperanzador para aquellos que desean con el corazón y la mente recuperar intenciones educativas conscientes de seres humanos que ya vivieron, viven o vivirán la experiencia escolar en una pedagogía con espíritu de encuentro. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navarro Sánchez, Rosana ElenaCortés Churta, Juan GuillermoSalas Portilla, Uriel Salomon2019-08-15T16:01:53Z2020-04-16T20:20:29Z2019-08-15T16:01:53Z2020-04-16T20:20:29Z2019-08-02http://hdl.handle.net/10554/44561instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el ámbito de la situación presente de los cambios acelerados de la humanidad, así como de la impostergable necesidad de resignificar la experiencia escolar hoy, este trabajo de grado se aproxima a una espiritualidad del encuentro reconocida en la antropología encarnada de Jesús en el camino de Emaús. El acercamiento a su ser, obrar y decir hizo posible que el rescate de ‘lo humano’ de aquellos “Caminantes” iluminara la actualidad de una educación que desea aterrizar e integrar, también, la dimensión espiritual del ser humano. En ese sentido, repensar en el marco de la complejidad de la vida escolar la relación pedagógica Estudiante-Profesor dinamiza la rotunda afirmación de que la misión de educar hoy es posible en el ineludible reconocimiento de la realidad humana de personas concretas cuyo motivo es vivir un encuentro auténtico como don, tarea y posibilidad. Así pues, las siguientes páginas darán cuenta de un recorrido esperanzador para aquellos que desean con el corazón y la mente recuperar intenciones educativas conscientes de seres humanos que ya vivieron, viven o vivirán la experiencia escolar en una pedagogía con espíritu de encuentro.In the context of the present situation of the accelerated changes of humanity, as well as the urgent need to resignify the school experience today, this degree work approaches a spirituality of the encounter recognized in the incarnate anthropology of Jesus in the way of Emmaus The approach to his being, acting and saying made it possible for the rescue of ‘the human’ from those “Walkers” to illuminate the actuality of an education that wishes to land and also integrate the spiritual dimension of the human being. In that sense, rethinking within the complexity of school life the student-teacher pedagogical relationship energizes the resounding claim that the mission to educate today is possible in the inescapable recognition of the human reality of specific people whose motive is to live a I find authentic as a gift, task and possibility. Thus, the following pages will show a hopeful journey for those who wish with the heart and mind to recover conscious educational intentions of human beings who have already lived, live or live the school experience in a pedagogy with a spirit of encounter.Licenciado (a) en TeologíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en TeologíaFacultad de TeologíaEspiritualidadEncuentroPedagogíaHumanidad compartidaSpiritualityMeetingPedagogyShared HumanityLicenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicasEspiritualidadPedagogíaHumanidad (Teología)Espiritualidad del encuentro : inspirada en Lucas 24,13-35 para la relación pedagógica Estudiante-ProfesorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44561/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALESPIRITUALIDAD DEL ENCUENTRO - JUAN GUILLERMO CORTÉS CHURTA.pdfDocumentoapplication/pdf1173355http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44561/2/ESPIRITUALIDAD%20DEL%20ENCUENTRO%20-%20JUAN%20GUILLERMO%20CORT%c3%89S%20CHURTA.pdfa6cafdb4bfd43c2f9892a192555de032MD52open accessCARTA DE AUTORIZACIÓN.pdfCartaapplication/pdf788006http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44561/3/CARTA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdfde7e2b0a96f70054acf4cd947dfdc7fcMD53metadata only accessTHUMBNAILESPIRITUALIDAD DEL ENCUENTRO - JUAN GUILLERMO CORTÉS CHURTA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2810http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44561/4/ESPIRITUALIDAD%20DEL%20ENCUENTRO%20-%20JUAN%20GUILLERMO%20CORT%c3%89S%20CHURTA.pdf.jpg856308d2254d69905759b3c9734145b7MD54open accessCARTA DE AUTORIZACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4931http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44561/5/CARTA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf.jpgb0b491f44ac973044899be9fab5492acMD55open access10554/44561oai:repository.javeriana.edu.co:10554/445612022-05-03 11:36:46.544Repositorio Institucional - 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