Usos y valoraciones sobre la infraestructura verde y sus servicios ecosistémicos culturales en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Los espacios vegetados son parte integral de los campus universitarios alrededor del mundo, principalmente por el valor estético que pueden tener para el embellecimiento de estos lugares. Sin embargo, la vegetación también es incorporada en estos campus por ofrecer beneficios asociados a aspectos co...
- Autores:
-
Pardo Rocha, Silvana del Sol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51303
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/51303
- Palabra clave:
- Estudiantes universitarios
Espacios vegetados
Interacciones
Percepciones
University students
Vegetated spaces
Interactions
Perceptions
Ecología - Tesis y disertaciones académicas
Estudiantes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los espacios vegetados son parte integral de los campus universitarios alrededor del mundo, principalmente por el valor estético que pueden tener para el embellecimiento de estos lugares. Sin embargo, la vegetación también es incorporada en estos campus por ofrecer beneficios asociados a aspectos como la regulación climática, así como por su rol en el bienestar físico y mental de aquellas personas que pasan gran parte de su tiempo en estos centros educativos. Pese a esto, persiste a escala global un significativo vacío de conocimiento sobre la forma en que la comunidad estudiantil interactúa con los diferentes tipos de espacios vegetados al interior de los campus universitarios, así como la forma en la que valoran su presencia y los beneficios de tipo cultural que pueden ofrecerles. Esta carencia de información limita la planificación y el diseño de campus que puedan promover un mayor contacto con estos espacios vegetados, así como potenciar sus contribuciones al bienestar estudiantil. Con el objetivo de comprender la forma en la que los estudiantes usan y valoran la infraestructura verde que encuentran en un campus universitario como el de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en Bogotá, Colombia, se realizó una caracterización de la diversidad y distribución de espacios vegetados en la sede de este centro universitario. Asimismo, se realizó una encuesta virtual a 434 estudiantes de pregrado dirigida a establecer cómo interactúan con diferentes tipos de espacios vegetados y cómo valoran los beneficios que les ofrecen. Los resultados revelan que los usos y las valoraciones de los estudiantes sobre la infraestructura verde del campus evaluado son variados y en general percibidos como altamente positivos, lo cual se ve influenciado en algunos casos por su género, entorno de crianza y tipo de formación. Particularmente, los grupos de los hombres, quienes provienen de entornos rurales y quienes siguen una formación en artes y humanidades muestran utilizar más los espacios vegetados, no obstante, los grupos de las mujeres, quienes provienen de entornos urbanos y quienes siguen una formación en ciencias naturales son quienes parecen tener mayor contacto con estos espacios dentro de la universidad. A pesar de la importancia que los estudiantes consultados dieron a estos espacios verdes, los resultados señalan que su cobertura es reducida en proporción al tamaño del campus de la PUJ, así como que su distribución espacial, diversidad vegetal y comodidades no es homogénea. Se espera que este estudio aporte información sobre el papel de la infraestructura verde en el bienestar de las personas que frecuentan campus universitarios como el evaluado en este estudio. Igualmente, este estudio puede ayudar a orientar una mejor toma de decisiones sobre el diseño e implementación de espacios vegetados capaces de potenciar sus beneficios culturales para la comunidad universitaria. |
---|