Creación y aplicación de un caso en producción soportado en un modelo de simulación
El estudio de los sistemas de producción ha sido incluido en la formación de los ingenieros industriales por su importante participación en el diseño, mejora y control de los procesos de manufactura. Por lo anterior, en el presente trabajo se muestra el diseño de un caso de producción construido a p...
- Autores:
-
Uribe Aguirre, Alejandra
Herrera Roldán, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38369
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/38369
- Palabra clave:
- Método del caso
Modelo de simulación
Producción
Herramienta pedagógica
Case method
Simulation model
Production
Pedagogical tools
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Administración - Métodos de simulación
Modelos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El estudio de los sistemas de producción ha sido incluido en la formación de los ingenieros industriales por su importante participación en el diseño, mejora y control de los procesos de manufactura. Por lo anterior, en el presente trabajo se muestra el diseño de un caso de producción construido a partir de los parámetros establecidos por el MdC y soportado en un modelo de simulación, con el fin de facilitar a los estudiantes la comprensión del impacto de sus decisiones en un ambiente estocástico, además de promover: 1) la habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, y 2) el uso de herramientas modernas para la práctica, ambas competencias establecidas por ABET. Este diseño es una propuesta que explora una técnica de enseñanza alternativa que le permita al estudiante probar hipótesis y aprender de sus decisiones, con el propósito de fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico ante las situaciones y, de esta manera, responder de manera más efectiva a los requerimientos del entorno. |
---|