Lujo conspicuo : la vitrina de identidades, consumo y apariencias en el mundo contemporáneo

Este proyecto tiene como objetivo cuestionar el lujo clásico para poder mostrar esa nueva tipología de lujo que los jóvenes consumidores han ido estableciendo de una forma tácita. El simbolismo social, la percepción y la identidad se vuelven aspectos clave de este nuevo fenómeno, donde más que la ma...

Full description

Autores:
Torres Bautista, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66599
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66599
Palabra clave:
Lujo
Valor conspicuo
Simbolismo
Consumo
Identidad
Marketing experiencial
Redes sociales
Luxury
Conspicuous value
Symbolism
Consumption
Identity
Experiential marketing
Social networks
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7f2e075b63b5ca7aee004ca66fface26
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66599
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lujo conspicuo : la vitrina de identidades, consumo y apariencias en el mundo contemporáneo
dc.title.english.spa.fl_str_mv Conspicuous luxury : the showcase of identities, consumption and appearances in the contemporary world
title Lujo conspicuo : la vitrina de identidades, consumo y apariencias en el mundo contemporáneo
spellingShingle Lujo conspicuo : la vitrina de identidades, consumo y apariencias en el mundo contemporáneo
Lujo
Valor conspicuo
Simbolismo
Consumo
Identidad
Marketing experiencial
Redes sociales
Luxury
Conspicuous value
Symbolism
Consumption
Identity
Experiential marketing
Social networks
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
title_short Lujo conspicuo : la vitrina de identidades, consumo y apariencias en el mundo contemporáneo
title_full Lujo conspicuo : la vitrina de identidades, consumo y apariencias en el mundo contemporáneo
title_fullStr Lujo conspicuo : la vitrina de identidades, consumo y apariencias en el mundo contemporáneo
title_full_unstemmed Lujo conspicuo : la vitrina de identidades, consumo y apariencias en el mundo contemporáneo
title_sort Lujo conspicuo : la vitrina de identidades, consumo y apariencias en el mundo contemporáneo
dc.creator.fl_str_mv Torres Bautista, Laura Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Maz, Patricia Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Bautista, Laura Valentina
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Arias Salazar, Julián Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Lujo
Valor conspicuo
Simbolismo
Consumo
Identidad
Marketing experiencial
Redes sociales
topic Lujo
Valor conspicuo
Simbolismo
Consumo
Identidad
Marketing experiencial
Redes sociales
Luxury
Conspicuous value
Symbolism
Consumption
Identity
Experiential marketing
Social networks
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Luxury
Conspicuous value
Symbolism
Consumption
Identity
Experiential marketing
Social networks
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
description Este proyecto tiene como objetivo cuestionar el lujo clásico para poder mostrar esa nueva tipología de lujo que los jóvenes consumidores han ido estableciendo de una forma tácita. El simbolismo social, la percepción y la identidad se vuelven aspectos clave de este nuevo fenómeno, donde más que la marca, los jóvenes buscan formas propias de sentir exaltación y belleza para poder ser reconocidos de una u otra manera entre un grupo. De esta manera, se pretende resolver ¿Cómo este nuevo tipo de lujo contribuye al desarrollo de otras identidades en los jóvenes entre los 16 a 23 años a través del consumo de experiencias reflejadas en la red social Instagram? Por ello, mediante el análisis documental y las entrevistas semiestructuradas se busca resaltar y definir de qué trata este lujo conspicuo y cómo influye en la construcción de la identificación de los jóvenes. A partir de los hallazgos, se encontró que el nuevo lujo conspicuo responde al valor percibido y al simbolismo social desde el cual los sujetos buscan consumir aquello que satisfaga sus deseos personales y que conecte con ellos de manera emocional para así construir una identificación que corresponda a esta forma de consumo y a la vitrina digital que quieren compartir.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T13:16:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T13:16:30Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66599
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66599
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66599/1/TG-Torres%20Bautista%20Laura%20Valentina.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66599/2/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66599/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66599/4/TG-Torres%20Bautista%20Laura%20Valentina.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66599/5/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c7e7a548912e97f4cb9dce7a662bc05d
df9ec3a67ef7614842575056f96d80e2
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
e84b78dbd482db24017f8d94d5273815
d281a6ea164f29e5e400e87c9348e1f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671270776897536
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Maz, Patricia CeciliaTorres Bautista, Laura ValentinaArias Salazar, Julián Andrés2024-02-20T13:16:30Z2024-02-20T13:16:30Z2023-06-14http://hdl.handle.net/10554/66599instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto tiene como objetivo cuestionar el lujo clásico para poder mostrar esa nueva tipología de lujo que los jóvenes consumidores han ido estableciendo de una forma tácita. El simbolismo social, la percepción y la identidad se vuelven aspectos clave de este nuevo fenómeno, donde más que la marca, los jóvenes buscan formas propias de sentir exaltación y belleza para poder ser reconocidos de una u otra manera entre un grupo. De esta manera, se pretende resolver ¿Cómo este nuevo tipo de lujo contribuye al desarrollo de otras identidades en los jóvenes entre los 16 a 23 años a través del consumo de experiencias reflejadas en la red social Instagram? Por ello, mediante el análisis documental y las entrevistas semiestructuradas se busca resaltar y definir de qué trata este lujo conspicuo y cómo influye en la construcción de la identificación de los jóvenes. A partir de los hallazgos, se encontró que el nuevo lujo conspicuo responde al valor percibido y al simbolismo social desde el cual los sujetos buscan consumir aquello que satisfaga sus deseos personales y que conecte con ellos de manera emocional para así construir una identificación que corresponda a esta forma de consumo y a la vitrina digital que quieren compartir.This project aims to question the classic luxury in order to expose the new typology of luxury that young consumers have been unconsciously establishing. Social symbolism, perception and identity become key aspects of this new phenomenon, where more than a brand, young people seek their own ways of feeling exaltation and beauty to be recognized in one way or another among a group. In this way, the objective is to resolve how this new type of luxury contributes to the development of other identities in young people between 16 and 23 years old through the consumption of experiences reflected in the social network Instagram? Therefore, through documentary analysis and semi-structured interviews, we seek to highlight and define what this conspicuous luxury is about and how it influences the construction of young people's identification. From the results, it was found that the new conspicuous luxury responds to the perceived value and social symbolism from which the subjects seek to consume what satisfies their personal desires and connects with them in an emotional way, in order to build an identification that corresponds to this form of consumption and digital showcase they want to share.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeLujoValor conspicuoSimbolismoConsumoIdentidadMarketing experiencialRedes socialesLuxuryConspicuous valueSymbolismConsumptionIdentityExperiential marketingSocial networksComunicación social - Tesis y disertaciones académicasLujo conspicuo : la vitrina de identidades, consumo y apariencias en el mundo contemporáneoConspicuous luxury : the showcase of identities, consumption and appearances in the contemporary worldTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-Torres Bautista Laura Valentina.pdfTG-Torres Bautista Laura Valentina.pdfDocumentoapplication/pdf1170042http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66599/1/TG-Torres%20Bautista%20Laura%20Valentina.pdfc7e7a548912e97f4cb9dce7a662bc05dMD51open accessCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf153219http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66599/2/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdfdf9ec3a67ef7614842575056f96d80e2MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66599/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG-Torres Bautista Laura Valentina.pdf.jpgTG-Torres Bautista Laura Valentina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4793http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66599/4/TG-Torres%20Bautista%20Laura%20Valentina.pdf.jpge84b78dbd482db24017f8d94d5273815MD54open accessCarta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6875http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66599/5/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdf.jpgd281a6ea164f29e5e400e87c9348e1f7MD55open access10554/66599oai:repository.javeriana.edu.co:10554/665992024-02-24 03:08:34.719Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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