Lujo conspicuo : la vitrina de identidades, consumo y apariencias en el mundo contemporáneo

Este proyecto tiene como objetivo cuestionar el lujo clásico para poder mostrar esa nueva tipología de lujo que los jóvenes consumidores han ido estableciendo de una forma tácita. El simbolismo social, la percepción y la identidad se vuelven aspectos clave de este nuevo fenómeno, donde más que la ma...

Full description

Autores:
Torres Bautista, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66599
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66599
Palabra clave:
Lujo
Valor conspicuo
Simbolismo
Consumo
Identidad
Marketing experiencial
Redes sociales
Luxury
Conspicuous value
Symbolism
Consumption
Identity
Experiential marketing
Social networks
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto tiene como objetivo cuestionar el lujo clásico para poder mostrar esa nueva tipología de lujo que los jóvenes consumidores han ido estableciendo de una forma tácita. El simbolismo social, la percepción y la identidad se vuelven aspectos clave de este nuevo fenómeno, donde más que la marca, los jóvenes buscan formas propias de sentir exaltación y belleza para poder ser reconocidos de una u otra manera entre un grupo. De esta manera, se pretende resolver ¿Cómo este nuevo tipo de lujo contribuye al desarrollo de otras identidades en los jóvenes entre los 16 a 23 años a través del consumo de experiencias reflejadas en la red social Instagram? Por ello, mediante el análisis documental y las entrevistas semiestructuradas se busca resaltar y definir de qué trata este lujo conspicuo y cómo influye en la construcción de la identificación de los jóvenes. A partir de los hallazgos, se encontró que el nuevo lujo conspicuo responde al valor percibido y al simbolismo social desde el cual los sujetos buscan consumir aquello que satisfaga sus deseos personales y que conecte con ellos de manera emocional para así construir una identificación que corresponda a esta forma de consumo y a la vitrina digital que quieren compartir.