El impacto de la experiencia de aprendizaje de la Fundación Escuela Taller de Bogotá en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes y de los significados que construyen entorno al trabajo

Este trabajo de grado recoge las voces de estudiantes egresados y docentes de la Escuela Taller de Bogotá (FETB), reconociendo y valorando los significados que han construido a partir de las experiencias significativas entorno al trabajo y a la construcción de su proyecto de vida. Esta investigación...

Full description

Autores:
Ballén Reyes, Laura Nayibe
Calonge Pinzón, Daniela Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19067
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19067
Palabra clave:
Narrativas
Narratividad
Significados
Estudiantes
Impacto
Trabajo
Proyecto de vida
Educación técnica
Formación para el trabajo
Oficios tradicionales
Narratives
Narrativity
Meanings
Students
Impact
Work
Life project
Technical education
Training for work
Traditional trades
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7f16af02c18ba0a48e4cdf11df55bcb5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19067
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto de la experiencia de aprendizaje de la Fundación Escuela Taller de Bogotá en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes y de los significados que construyen entorno al trabajo
title El impacto de la experiencia de aprendizaje de la Fundación Escuela Taller de Bogotá en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes y de los significados que construyen entorno al trabajo
spellingShingle El impacto de la experiencia de aprendizaje de la Fundación Escuela Taller de Bogotá en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes y de los significados que construyen entorno al trabajo
Narrativas
Narratividad
Significados
Estudiantes
Impacto
Trabajo
Proyecto de vida
Educación técnica
Formación para el trabajo
Oficios tradicionales
Narratives
Narrativity
Meanings
Students
Impact
Work
Life project
Technical education
Training for work
Traditional trades
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
title_short El impacto de la experiencia de aprendizaje de la Fundación Escuela Taller de Bogotá en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes y de los significados que construyen entorno al trabajo
title_full El impacto de la experiencia de aprendizaje de la Fundación Escuela Taller de Bogotá en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes y de los significados que construyen entorno al trabajo
title_fullStr El impacto de la experiencia de aprendizaje de la Fundación Escuela Taller de Bogotá en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes y de los significados que construyen entorno al trabajo
title_full_unstemmed El impacto de la experiencia de aprendizaje de la Fundación Escuela Taller de Bogotá en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes y de los significados que construyen entorno al trabajo
title_sort El impacto de la experiencia de aprendizaje de la Fundación Escuela Taller de Bogotá en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes y de los significados que construyen entorno al trabajo
dc.creator.fl_str_mv Ballén Reyes, Laura Nayibe
Calonge Pinzón, Daniela Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gualteros Trujillo, José Nicolás
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ballén Reyes, Laura Nayibe
Calonge Pinzón, Daniela Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Narrativas
Narratividad
Significados
Estudiantes
Impacto
Trabajo
Proyecto de vida
Educación técnica
Formación para el trabajo
Oficios tradicionales
topic Narrativas
Narratividad
Significados
Estudiantes
Impacto
Trabajo
Proyecto de vida
Educación técnica
Formación para el trabajo
Oficios tradicionales
Narratives
Narrativity
Meanings
Students
Impact
Work
Life project
Technical education
Training for work
Traditional trades
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Narratives
Narrativity
Meanings
Students
Impact
Work
Life project
Technical education
Training for work
Traditional trades
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Psicología - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo de grado recoge las voces de estudiantes egresados y docentes de la Escuela Taller de Bogotá (FETB), reconociendo y valorando los significados que han construido a partir de las experiencias significativas entorno al trabajo y a la construcción de su proyecto de vida. Esta investigación se basa en una mirada epistemológica que corresponde al socio-construccionismo, desde el cual se aborda el objeto de estudio, siendo coherente con una metodología cualitativa de tipo narrativo. Dicha metodología permite comprender los significados que los seis entrevistados han construido a partir de la experiencia de aprendizaje en la Escuela Taller. La investigación aborda interpretaciones subjetivas que se evidenciaron en el relato oral que los participantes expresaron en torno a su proyecto de vida y a los significados del trabajo, lo cual permitió recoger las narrativas a través de una entrevista semi-estructurada, siendo esta el instrumento que se utilizó. Por último, a través del proyecto de investigación se evidenció que el impacto de la experiencia de aprendizaje en la Escuela Taller fue positivo en todos los participantes, ya que muestran en las narraciones de las entrevistas los aprendizajes y cambios obtenidos a nivel personal, social (familiar y amigos) y laboral gracias a la formación impartida por la Escuela Taller. Así mismo, se encontró que los participantes reconocen la importancia que tiene la educación como un espacio fundamental que permite brindar las herramientas esenciales para poder vincularse y desempeñarse de manera adecuada en el mundo del trabajo.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-07T20:40:02Z
2020-04-15T19:36:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-07T20:40:02Z
2020-04-15T19:36:09Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/19067
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/19067
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19067/1/BallenReyesLauraNayibe2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19067/2/BallenReyesLauraNayibe2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 739b95d1e206f130aa44f622607a3dce
f212301cfd060b77a34490561486793b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671335542194176
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gualteros Trujillo, José NicolásBallén Reyes, Laura NayibeCalonge Pinzón, Daniela Andrea2016-10-07T20:40:02Z2020-04-15T19:36:09Z2016-10-07T20:40:02Z2020-04-15T19:36:09Z2013http://hdl.handle.net/10554/19067instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de grado recoge las voces de estudiantes egresados y docentes de la Escuela Taller de Bogotá (FETB), reconociendo y valorando los significados que han construido a partir de las experiencias significativas entorno al trabajo y a la construcción de su proyecto de vida. Esta investigación se basa en una mirada epistemológica que corresponde al socio-construccionismo, desde el cual se aborda el objeto de estudio, siendo coherente con una metodología cualitativa de tipo narrativo. Dicha metodología permite comprender los significados que los seis entrevistados han construido a partir de la experiencia de aprendizaje en la Escuela Taller. La investigación aborda interpretaciones subjetivas que se evidenciaron en el relato oral que los participantes expresaron en torno a su proyecto de vida y a los significados del trabajo, lo cual permitió recoger las narrativas a través de una entrevista semi-estructurada, siendo esta el instrumento que se utilizó. Por último, a través del proyecto de investigación se evidenció que el impacto de la experiencia de aprendizaje en la Escuela Taller fue positivo en todos los participantes, ya que muestran en las narraciones de las entrevistas los aprendizajes y cambios obtenidos a nivel personal, social (familiar y amigos) y laboral gracias a la formación impartida por la Escuela Taller. Así mismo, se encontró que los participantes reconocen la importancia que tiene la educación como un espacio fundamental que permite brindar las herramientas esenciales para poder vincularse y desempeñarse de manera adecuada en el mundo del trabajo.This degree work includes the voices of graduate students and teachers of Escuela Taller de Bogotá ( FETB ), recognizing and appreciating the meanings they have constructed from the significant experiences in their environment in order to work and build their life project. This research is based on an epistemological view that corresponds to social constructionism, from which the object of study is addressed being consistent with a qualitative narrative methodology. This methodology allows us to understand the meanings that the six interviewees constructed from the learning experience at FETB. The research deals with subjective interpretations that became evident in the oral narrative that participants expressed about their life project and the meanings they had around work, allowing the narratives to be collected through a semi -structured interview, this being the instrument that was used. Finally, through the research project it was shown that the impact of the learning experience at the School Workshop was positive in all participants. The results viewed in the responses of the interviews evidenced learning processes and changes obtained at a personal, social (family and friends) and work levels, obtained through the training provided by the School Workshop. Also, it was found that the participants recognize the importance of education as a fundamental space that allows the acquisition of essential tools to engage and perform adequately in the world of work.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaNarrativasNarratividadSignificadosEstudiantesImpactoTrabajoProyecto de vidaEducación técnicaFormación para el trabajoOficios tradicionalesNarrativesNarrativityMeaningsStudentsImpactWorkLife projectTechnical educationTraining for workTraditional tradesPsicología - Tesis y disertaciones académicasEl impacto de la experiencia de aprendizaje de la Fundación Escuela Taller de Bogotá en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes y de los significados que construyen entorno al trabajoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBallenReyesLauraNayibe2013.pdfapplication/pdf3525846http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19067/1/BallenReyesLauraNayibe2013.pdf739b95d1e206f130aa44f622607a3dceMD51open accessTHUMBNAILBallenReyesLauraNayibe2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2820http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19067/2/BallenReyesLauraNayibe2013.pdf.jpgf212301cfd060b77a34490561486793bMD52open access10554/19067oai:repository.javeriana.edu.co:10554/190672022-05-03 10:51:25.672Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co