El impacto de la experiencia de aprendizaje de la Fundación Escuela Taller de Bogotá en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes y de los significados que construyen entorno al trabajo

Este trabajo de grado recoge las voces de estudiantes egresados y docentes de la Escuela Taller de Bogotá (FETB), reconociendo y valorando los significados que han construido a partir de las experiencias significativas entorno al trabajo y a la construcción de su proyecto de vida. Esta investigación...

Full description

Autores:
Ballén Reyes, Laura Nayibe
Calonge Pinzón, Daniela Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19067
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19067
Palabra clave:
Narrativas
Narratividad
Significados
Estudiantes
Impacto
Trabajo
Proyecto de vida
Educación técnica
Formación para el trabajo
Oficios tradicionales
Narratives
Narrativity
Meanings
Students
Impact
Work
Life project
Technical education
Training for work
Traditional trades
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado recoge las voces de estudiantes egresados y docentes de la Escuela Taller de Bogotá (FETB), reconociendo y valorando los significados que han construido a partir de las experiencias significativas entorno al trabajo y a la construcción de su proyecto de vida. Esta investigación se basa en una mirada epistemológica que corresponde al socio-construccionismo, desde el cual se aborda el objeto de estudio, siendo coherente con una metodología cualitativa de tipo narrativo. Dicha metodología permite comprender los significados que los seis entrevistados han construido a partir de la experiencia de aprendizaje en la Escuela Taller. La investigación aborda interpretaciones subjetivas que se evidenciaron en el relato oral que los participantes expresaron en torno a su proyecto de vida y a los significados del trabajo, lo cual permitió recoger las narrativas a través de una entrevista semi-estructurada, siendo esta el instrumento que se utilizó. Por último, a través del proyecto de investigación se evidenció que el impacto de la experiencia de aprendizaje en la Escuela Taller fue positivo en todos los participantes, ya que muestran en las narraciones de las entrevistas los aprendizajes y cambios obtenidos a nivel personal, social (familiar y amigos) y laboral gracias a la formación impartida por la Escuela Taller. Así mismo, se encontró que los participantes reconocen la importancia que tiene la educación como un espacio fundamental que permite brindar las herramientas esenciales para poder vincularse y desempeñarse de manera adecuada en el mundo del trabajo.