Propuesta de intervención para el fortalecimiento de la resiliencia en el Colegio Integrado la Candelaria I.E.D.

El presente trabajo tiene como fin mostrar el proceso a través del cual las practicantes de inclusión socio educativa construyen una propuesta de intervención en inteligencia emocional con el propósito de fortalecer el nivel de resiliencia en estudiantes de quinto de primaria del Colegio Integrado L...

Full description

Autores:
Villera Arévalo, Karol Tatiana
Maldonado Gualtero, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43265
Palabra clave:
Resiliencia
Inteligencia emocional
Sistematización
Factores protectores
Factores de riesgo
Resilience
Emotional intelligence
Sistematization
Protect factors
Risk factors
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia emocional
Resiliencia (Psicología)
Factores de riesgo psicosociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como fin mostrar el proceso a través del cual las practicantes de inclusión socio educativa construyen una propuesta de intervención en inteligencia emocional con el propósito de fortalecer el nivel de resiliencia en estudiantes de quinto de primaria del Colegio Integrado La Candelaria. En este documento, se reúne información a través de la experiencia de la práctica y con esta se plantea la problemática que da paso a la recolección de datos cualitativos, y aplicación de escala cuantitativa para indagar sobre el nivel de resiliencia en dicha población. Los resultados arrojados sobre las prácticas y dinámicas presentes en la institución demuestran un nivel de resiliencia entre bajo y medio, lo que permite concluir que la muestra seleccionada no considera la institución como un factor protector que contribuya a la construcción de resiliencia en los estudiantes. Por tal razón, se hizo necesaria una visibilización de la problemática de la institución (en la sección de primaria) para la intervención y mejoramiento de la misma.