Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas

Cuando una persona usa la agresión relacional busca dañar las relaciones de otros a través de manipulaciones y exclusión de grupo. Existe muy poca investigación sobre este tipo de agresión en el preescolar. De igual forma, tampoco se han establecido con claridad qué variables psicológicas se asocian...

Full description

Autores:
Gomez-Garibello, Carlos; McGill University
Chaux, Enrique; Universidad de los Andes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32224
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880
http://hdl.handle.net/10554/32224
Palabra clave:
agression; education; preschool; development
Agresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerog
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7efafaa62ea9a3e8ad2219bd46b46670
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32224
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullGomez-Garibello, Carlos; McGill UniversityChaux, Enrique; Universidad de los Andes2018-02-24T16:02:23Z2020-04-15T18:26:06Z2018-02-24T16:02:23Z2020-04-15T18:26:06Z2013-07-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/28802011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32224Cuando una persona usa la agresión relacional busca dañar las relaciones de otros a través de manipulaciones y exclusión de grupo. Existe muy poca investigación sobre este tipo de agresión en el preescolar. De igual forma, tampoco se han establecido con claridad qué variables psicológicas se asocian con ésta. La presente investigación se centró en la agresión relacional y la agresión física en una muestra de 77 niños y niñas de preescolar. Se midieron variables cognoscitivas (creencias favorables hacia la agresión y teoría de la mente) y variables emocionales (control de la ira) en los niños. No se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en los niveles de agresión física o de agresión relacional. Sin embargo, cuando se incluyó agresión física como covariada, se encontró más agresión relacional en niñas que en niños y cuando agresión relacional fue usada como covariada, se encontró más agresión física en niños que en niñas. El control de la ira apareció como un importante factor en la predicción de la agresión relacional.When somebody uses relational aggression seeks damage relations of others through manipulation and exclusion group. There is little research on this aggression type in preschool. Similarly, not been established clearly what psychological variables are associated with this. This research focused both relational and physical aggressions in a sample of 77 preschool children. Were measured cognitive variables (beliefs favorable toward aggression and theory of mind) and emotional variables (anger) in children. Do not significant differences between boys and girls were found in levels physical aggression or relational aggression. However, when included physical aggression as a covariate, more relational aggression was found in girls than children, and when relational aggression was used as a covariate, was found more physical aggression in boys than in girls. The anger came as an important factor in predicting relational aggression.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880/8523http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880/7108Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 565-574agression; education; preschool; developmentAgresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerogAgresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales AsociadasRelational Aggression in Preschool: cognitive and emotional variables associatedhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32224oai:repository.javeriana.edu.co:10554/322242023-03-29 14:28:19.873Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
dc.title.english.eng.fl_str_mv Relational Aggression in Preschool: cognitive and emotional variables associated
title Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
spellingShingle Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
agression; education; preschool; development
Agresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerog
title_short Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
title_full Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
title_fullStr Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
title_full_unstemmed Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
title_sort Agresión Relacional en Preescolar: Variables Cognoscitivas y Emocionales Asociadas
dc.creator.fl_str_mv Gomez-Garibello, Carlos; McGill University
Chaux, Enrique; Universidad de los Andes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gomez-Garibello, Carlos; McGill University
Chaux, Enrique; Universidad de los Andes
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv agression; education; preschool; development
topic agression; education; preschool; development
Agresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerog
dc.subject.spa.fl_str_mv Agresión relacional; agresión física; preescolar; control emocional; diferencias de génerog
description Cuando una persona usa la agresión relacional busca dañar las relaciones de otros a través de manipulaciones y exclusión de grupo. Existe muy poca investigación sobre este tipo de agresión en el preescolar. De igual forma, tampoco se han establecido con claridad qué variables psicológicas se asocian con ésta. La presente investigación se centró en la agresión relacional y la agresión física en una muestra de 77 niños y niñas de preescolar. Se midieron variables cognoscitivas (creencias favorables hacia la agresión y teoría de la mente) y variables emocionales (control de la ira) en los niños. No se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en los niveles de agresión física o de agresión relacional. Sin embargo, cuando se incluyó agresión física como covariada, se encontró más agresión relacional en niñas que en niños y cuando agresión relacional fue usada como covariada, se encontró más agresión física en niños que en niñas. El control de la ira apareció como un importante factor en la predicción de la agresión relacional.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-07-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:23Z
2020-04-15T18:26:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:23Z
2020-04-15T18:26:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32224
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880
http://hdl.handle.net/10554/32224
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880/8523
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2880/7108
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 565-574
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671295806406656