Propuesta de mejoramiento de la comunicación digital en la pyme ProMeals con base en el big data

Hoy en día las pymes en Colombia sufren por mantenerse a flote debido a la competencia de mercado, a las grandes multinacionales que saturan y controlan estos mismos mercados, sin embargo, las pymes a nivel nacional logran sobrevivir con los recursos y herramientas que tienen y mas hoy en día cuando...

Full description

Autores:
Ariza Lopez, Guillermo Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58737
Palabra clave:
Pymes
Big data
Comunicación social
Comunicación digital
SMEs
Communication
Big data
Digital media
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicaciones digitales
Big data - Procesamiento de datos
Pequeña y mediana empresa - Procesamiento de datos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7eed896677a7c044bdbb3568f281e571
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58737
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de mejoramiento de la comunicación digital en la pyme ProMeals con base en el big data
dc.title.english.spa.fl_str_mv Proposal to improve digital communication in the SME ProMeals based on big data
title Propuesta de mejoramiento de la comunicación digital en la pyme ProMeals con base en el big data
spellingShingle Propuesta de mejoramiento de la comunicación digital en la pyme ProMeals con base en el big data
Pymes
Big data
Comunicación social
Comunicación digital
SMEs
Communication
Big data
Digital media
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicaciones digitales
Big data - Procesamiento de datos
Pequeña y mediana empresa - Procesamiento de datos
title_short Propuesta de mejoramiento de la comunicación digital en la pyme ProMeals con base en el big data
title_full Propuesta de mejoramiento de la comunicación digital en la pyme ProMeals con base en el big data
title_fullStr Propuesta de mejoramiento de la comunicación digital en la pyme ProMeals con base en el big data
title_full_unstemmed Propuesta de mejoramiento de la comunicación digital en la pyme ProMeals con base en el big data
title_sort Propuesta de mejoramiento de la comunicación digital en la pyme ProMeals con base en el big data
dc.creator.fl_str_mv Ariza Lopez, Guillermo Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Serrano Castañeda, Luis Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ariza Lopez, Guillermo Andres
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Tobon Botero, Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Pymes
Big data
Comunicación social
Comunicación digital
topic Pymes
Big data
Comunicación social
Comunicación digital
SMEs
Communication
Big data
Digital media
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicaciones digitales
Big data - Procesamiento de datos
Pequeña y mediana empresa - Procesamiento de datos
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv SMEs
Communication
Big data
Digital media
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicaciones digitales
Big data - Procesamiento de datos
Pequeña y mediana empresa - Procesamiento de datos
description Hoy en día las pymes en Colombia sufren por mantenerse a flote debido a la competencia de mercado, a las grandes multinacionales que saturan y controlan estos mismos mercados, sin embargo, las pymes a nivel nacional logran sobrevivir con los recursos y herramientas que tienen y mas hoy en día cuando la comunicación a los públicos objetivos es primordial y se pude dar de manera diferentes maneras como el voz a voz, comunicación tradicional o digital. Así mismo existen diferentes herramientas que permiten que las empresas puedan enlazar con su público objetivo de una manera más asertiva, una de estas herramientas es el Big Data que aunque es una herramienta costosa su objetivo es analizar los patrones y las tendencias de los consumidores para crear comunicación más asertiva con sus públicos y así invertir sus recursos de mejor manera, la mayoría de las pymes a nivel nacional no pueden acceder a esta herramienta, es por eso que no pueden competir contra una empresa multinacional por falta de recursos. Es por eso que este trabajo de grado se enfocó en la creación de una propuesta de comunicación que permita a la pyme ProMeals implementar las bases de la herramienta del Big Data desde una propuesta de comunicación para así mismo puedan optimizar sus recursos al máximo y poder tener mejores ganancias y mantenerse de manera más fuerte en sus mercados.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-05-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-28T12:11:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-28T12:11:49Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/58737
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/58737
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58737/1/TG-ARIZA%20LOPEZ%20GUILLERMO%20ANDRES.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58737/2/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58737/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58737/4/TG-ARIZA%20LOPEZ%20GUILLERMO%20ANDRES.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58737/5/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ef1eadfc0ed3523a41031c84ed1b0da7
5e8ed3050ec69c59d828fa551cdbd59f
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
4ce2e5bd49eeebb5ce9d4c744a997789
e079d5f96df92f1cf230e723e935c21c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337502254727168
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Castañeda, Luis HernandoAriza Lopez, Guillermo AndresTobon Botero, AdrianaColombiaBogotá (Colombia)2022-01-28T12:11:49Z2022-01-28T12:11:49Z2021-05-24http://hdl.handle.net/10554/58737instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coHoy en día las pymes en Colombia sufren por mantenerse a flote debido a la competencia de mercado, a las grandes multinacionales que saturan y controlan estos mismos mercados, sin embargo, las pymes a nivel nacional logran sobrevivir con los recursos y herramientas que tienen y mas hoy en día cuando la comunicación a los públicos objetivos es primordial y se pude dar de manera diferentes maneras como el voz a voz, comunicación tradicional o digital. Así mismo existen diferentes herramientas que permiten que las empresas puedan enlazar con su público objetivo de una manera más asertiva, una de estas herramientas es el Big Data que aunque es una herramienta costosa su objetivo es analizar los patrones y las tendencias de los consumidores para crear comunicación más asertiva con sus públicos y así invertir sus recursos de mejor manera, la mayoría de las pymes a nivel nacional no pueden acceder a esta herramienta, es por eso que no pueden competir contra una empresa multinacional por falta de recursos. Es por eso que este trabajo de grado se enfocó en la creación de una propuesta de comunicación que permita a la pyme ProMeals implementar las bases de la herramienta del Big Data desde una propuesta de comunicación para así mismo puedan optimizar sus recursos al máximo y poder tener mejores ganancias y mantenerse de manera más fuerte en sus mercados.Today SMEs in Colombia suffer from staying afloat due to market competition, large multinationals that saturate and control these same markets, however SMEs nationwide manage to survive with the resources and tools they have and more today Today when communication to target audiences is paramount and can be given in different ways such as voice to voice, traditional or digital communication. Likewise, there are different tools that allow companies to link with their target audience in a more assertive way, one of these tools is Big Data, which although it is an expensive tool, its objective is to analyze the patterns and trends of consumers to create more assertive communication with their audiences and thus invest their resources in a better way, most SMEs nationwide cannot access this tool, that is why they cannot compete against a multinational company due to lack of resources. That is why this degree work focused on the creation of a communication proposal that allows the SME ProMeals to implement the bases of the Big Data tool from a communication proposal so that they can optimize their resources to the maximum and be able to have better profits and stay stronger in your markets.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajePymesBig dataComunicación socialComunicación digitalSMEsCommunicationBig dataDigital mediaComunicación social - Tesis y disertaciones académicasComunicaciones digitalesBig data - Procesamiento de datosPequeña y mediana empresa - Procesamiento de datosPropuesta de mejoramiento de la comunicación digital en la pyme ProMeals con base en el big dataProposal to improve digital communication in the SME ProMeals based on big dataTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-ARIZA LOPEZ GUILLERMO ANDRES.pdfTG-ARIZA LOPEZ GUILLERMO ANDRES.pdfDocumentoapplication/pdf1046721http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58737/1/TG-ARIZA%20LOPEZ%20GUILLERMO%20ANDRES.pdfef1eadfc0ed3523a41031c84ed1b0da7MD51open accesscarta de autorización .pdfcarta de autorización .pdfCarta autorizaciónapplication/pdf3725485http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58737/2/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf5e8ed3050ec69c59d828fa551cdbd59fMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58737/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG-ARIZA LOPEZ GUILLERMO ANDRES.pdf.jpgTG-ARIZA LOPEZ GUILLERMO ANDRES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4403http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58737/4/TG-ARIZA%20LOPEZ%20GUILLERMO%20ANDRES.pdf.jpg4ce2e5bd49eeebb5ce9d4c744a997789MD54open accesscarta de autorización .pdf.jpgcarta de autorización .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7650http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/58737/5/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf.jpge079d5f96df92f1cf230e723e935c21cMD55open access10554/58737oai:repository.javeriana.edu.co:10554/587372022-05-03 09:26:46.501Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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