El ser humano como imago Dei en Agustín de Hipona : una reflexión a partir del De trinitate
La doctrina sobre la imago Dei en el pensamiento de San Agustín es determinante para entender su desarrollo intelectual y personal, así como para comprender el despliegue antropológico y teológico posterior. Esta doctrina atraviesa todo su pensamiento, pero tiene su mayor despliegue en el tratado de...
- Autores:
-
Triviño Cuéllar, Jonathan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/6766
- Palabra clave:
- Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Imagen de Dios - Historia de las doctrinas
Trinidad - Historia de las doctrinas
Agustín - Santo - Obispo de Hipona 354-430 - Confesiones
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La doctrina sobre la imago Dei en el pensamiento de San Agustín es determinante para entender su desarrollo intelectual y personal, así como para comprender el despliegue antropológico y teológico posterior. Esta doctrina atraviesa todo su pensamiento, pero tiene su mayor despliegue en el tratado del De Trinitate. La meditación de Agustín sobre el ser humano se guía por la comprensión que el cristianismo ha tenido del hombre como imago Dei a partir de las palabras del Hacedor en el relato de la creación: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Gn 1, 26). El santo emprende la tarea de aclarar la doctrina de la imago Dei, puesto que existen grandes abismos en la comprensión católica del hombre como imagen de la Trinidad. El Hiponense anhela restituir la imagen de Dios en el hombre como meta de su doctrina de la imago. Lo que ahora emprenderemos es una reflexión sobre dicha doctrina, mostrando cómo es posible desarrollar una concepción antropológica completa a partir de esta meditación agustiniana. Como consecuencias antropológicas de esta doctrina se exponen la inadecuatio del hombre consigo mismo y la ipseidad propia de la imago Dei. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Flórez, Ricardo AlfonsoTriviño Cuéllar, Jonathan2014-04-22T15:50:53Z2014-10-09T04:16:52Z2016-01-14T16:42:34Z2020-04-16T20:38:01Z2014-04-22T15:50:53Z2014-10-09T04:16:52Z2016-01-14T16:42:34Z2020-04-16T20:38:01Z2009http://hdl.handle.net/10554/6766instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa doctrina sobre la imago Dei en el pensamiento de San Agustín es determinante para entender su desarrollo intelectual y personal, así como para comprender el despliegue antropológico y teológico posterior. Esta doctrina atraviesa todo su pensamiento, pero tiene su mayor despliegue en el tratado del De Trinitate. La meditación de Agustín sobre el ser humano se guía por la comprensión que el cristianismo ha tenido del hombre como imago Dei a partir de las palabras del Hacedor en el relato de la creación: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Gn 1, 26). El santo emprende la tarea de aclarar la doctrina de la imago Dei, puesto que existen grandes abismos en la comprensión católica del hombre como imagen de la Trinidad. El Hiponense anhela restituir la imagen de Dios en el hombre como meta de su doctrina de la imago. Lo que ahora emprenderemos es una reflexión sobre dicha doctrina, mostrando cómo es posible desarrollar una concepción antropológica completa a partir de esta meditación agustiniana. Como consecuencias antropológicas de esta doctrina se exponen la inadecuatio del hombre consigo mismo y la ipseidad propia de la imago Dei.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaEl ser humano como imago Dei en Agustín de Hipona : una reflexión a partir del De trinitateTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisFilosofía - Tesis y disertaciones académicasImagen de Dios - Historia de las doctrinasTrinidad - Historia de las doctrinasAgustín - Santo - Obispo de Hipona 354-430 - ConfesionesORIGINALtesis82.pdftesis82.pdfDocumentoapplication/pdf673677http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6766/3/tesis82.pdf4bc28130ca42f72b7c175cd408303f10MD53open accesstesis82 (2).pdftesis82 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf547027http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6766/4/tesis82%20%282%29.pdf16339de5f5a1444237a00a95ee19b139MD54metadata only accessTHUMBNAILtesis82.pdf.jpgtesis82.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3894http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6766/5/tesis82.pdf.jpg4be3f2706048153a74c18c4366c661b8MD55open accesstesis82 (2).pdf.jpgtesis82 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5090http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6766/6/tesis82%20%282%29.pdf.jpg297d29250aa32a61ac2fd2b8c4dccd6dMD56open access10554/6766oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67662022-05-02 15:23:30.665Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |