El ser humano como imago Dei en Agustín de Hipona : una reflexión a partir del De trinitate

La doctrina sobre la imago Dei en el pensamiento de San Agustín es determinante para entender su desarrollo intelectual y personal, así como para comprender el despliegue antropológico y teológico posterior. Esta doctrina atraviesa todo su pensamiento, pero tiene su mayor despliegue en el tratado de...

Full description

Autores:
Triviño Cuéllar, Jonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6766
Palabra clave:
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Imagen de Dios - Historia de las doctrinas
Trinidad - Historia de las doctrinas
Agustín - Santo - Obispo de Hipona 354-430 - Confesiones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La doctrina sobre la imago Dei en el pensamiento de San Agustín es determinante para entender su desarrollo intelectual y personal, así como para comprender el despliegue antropológico y teológico posterior. Esta doctrina atraviesa todo su pensamiento, pero tiene su mayor despliegue en el tratado del De Trinitate. La meditación de Agustín sobre el ser humano se guía por la comprensión que el cristianismo ha tenido del hombre como imago Dei a partir de las palabras del Hacedor en el relato de la creación: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Gn 1, 26). El santo emprende la tarea de aclarar la doctrina de la imago Dei, puesto que existen grandes abismos en la comprensión católica del hombre como imagen de la Trinidad. El Hiponense anhela restituir la imagen de Dios en el hombre como meta de su doctrina de la imago. Lo que ahora emprenderemos es una reflexión sobre dicha doctrina, mostrando cómo es posible desarrollar una concepción antropológica completa a partir de esta meditación agustiniana. Como consecuencias antropológicas de esta doctrina se exponen la inadecuatio del hombre consigo mismo y la ipseidad propia de la imago Dei.