Eficiencia en la gestión comercial de convocatorias públicas en el mercado de energía mayorista

En desarrollo de la práctica empresarial llevada a cabo en Enel Green Power Colombia, se analizó en detalle el proceso a través del cual la compañía participa en el mercado regulado de energía mediante subastas públicas, dicho análisis permitió identificar oportunidades de mejora asociadas con la di...

Full description

Autores:
Silva Muñoz, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52471
Palabra clave:
Subasta
Energía
Optimización
Información
Optimization
Auction
Energy
Information
Collaborative
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Industrias de energía - Colombia
Subastas gubernamentales - Colombia
Negocios - Toma de decisiones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En desarrollo de la práctica empresarial llevada a cabo en Enel Green Power Colombia, se analizó en detalle el proceso a través del cual la compañía participa en el mercado regulado de energía mediante subastas públicas, dicho análisis permitió identificar oportunidades de mejora asociadas con la disminución de tareas manuales, la implementación del trabajo colaborativo, la gestión de la información y la optimización del uso de las herramientas tecnológicas dispuestas en la compañía; a partir de lo anterior, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿es posible mejorar la eficiencia del área comercial de ENEL GREEN POWER a través del desarrollo de una cultura de trabajo ágil, soportado en la implementación de herramientas tecnológicas colaborativas, el control de versiones centralizado y el modelado de escenarios para aprobación por parte de la Junta Directiva? Con el propósito de dar respuesta a la pregunta anterior, el objetivo principal del proyecto se centró en aumentar la eficiencia en la gestión comercial de convocatorias públicas para venta de energía, de tal forma que la información se transfiera rápidamente, entre los departamentos involucrados de la compañía, haciendo que los procesos comerciales sean más eficientes y fluyan de mejor forma para incrementar la disponibilidad de tiempo necesaria para evaluar múltiples oportunidades de negocio en menor tiempo, todo ello a partir del mejoramiento del trabajo colaborativo entre las áreas, la gestión eficiente de información para convocatorias y el diseño de presentaciones adaptativas para toma de decisiones de forma ágil y oportuna. Palabras clave: subasta, energía, optimización, información, colaborativo