Características de la vía asociadas al atropellamiento de vertebrados en el Corredor Perimetral Oriental de Bogotá, Cundinamarca

El atropellamiento de fauna es una problemática que afecta a la biodiversidad porque es una creciente amenaza a sus poblaciones y a la seguridad vial de los conductores. No obstante, el muestreo de eventos de colisión y la implementación de medidas de mitigación aún es escasa. En este estudio se lle...

Full description

Autores:
Duarte Velandia, Ana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64743
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64743
Palabra clave:
Atropellamiento
Ambiental
Cundinamarca
Técnico
Puntos calientes
Vertebrados
Roadkill
Environmental
Cundinamarca
Technic
Hotspots
Vertebrates
Biología - Tesis y disertaciones académicas
Vertebrados - Bogotá (Colombia)
Conservación de la vida silvestre - Bogotá (Colombia)
Trato de los animales - Bogotá (Colombia)
Hábitat (Ecología) - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El atropellamiento de fauna es una problemática que afecta a la biodiversidad porque es una creciente amenaza a sus poblaciones y a la seguridad vial de los conductores. No obstante, el muestreo de eventos de colisión y la implementación de medidas de mitigación aún es escasa. En este estudio se llevó a cabo un muestreo sistemático realizado en los tramos Patios-La Calera y La Calera-Sopo del Corredor Perimetral Oriental de Bogotá. Se recopilaron 51 registros y se obtuvieron tasas de atropellamiento superioresal realizado en Cundinamarca en 2021. A los registros obtenidos se les agregaron los recopilados por la ANI para obtener un total de 70 registros para el análisis. Las especies más afectadas por el atropellamiento fueron Didelphis pernigra, Turdus fuscater yAtractus crassicaudatus, posiblemente por ser sinantrópicas. En general, los atropellamientos se concentraron en tres puntos, el más significativo fue el ubicado junto al embalse San Rafael. Mediante el análisis de regresiones logísticas y modelos generalizados no-lineales, se encontró que las variables relacionadas con la velocidad máxima permitida tenían una influencia significativa en la probabilidad de atropellamientos.