Dibujando con objetos : el diseño, el entrelineas del sujeto y lo universal de la creación
Propongo en este texto considerar que a partir del lenguaje, el acto creativo y la comunicación, atravesadas transversalmente por el Diseño industrial como hecho del mundo que constituye los objetos, se construyen diferentes interrogantes que llevan a este proyecto a proponer, analizar y figurar en...
- Autores:
-
Rodriguez Pabón, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4214
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/4214
- Palabra clave:
- Objeto (Filosofía)
Filosofía del diseño
Creatividad (Lingüística)
Pensamiento creativo
Diseño industrial Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Propongo en este texto considerar que a partir del lenguaje, el acto creativo y la comunicación, atravesadas transversalmente por el Diseño industrial como hecho del mundo que constituye los objetos, se construyen diferentes interrogantes que llevan a este proyecto a proponer, analizar y figurar en este espacio: ¿por qué las estructuras lingüísticas, es decir, todo aquello que compone una figura: adjetivo, verbo, sustantivo, predicado, sujeto? desde su penetración semántica, es decir, lo que se refiere a los aspectos del significado, la interpretación y la correspondencia entre las figuras que se encuentran en el mundo y las que se dan en el pensamiento o la imaginación, permiten tanto construir como pensar el mundo en términos de creación propia, de un emisor a un receptor, de individual a colectivo, del sujeto pensante a la figura hecha expresión universal? Esta pregunta es válida en la medida que las conexiones figurativas son el resultado entre el pensamiento, la creación y el lenguaje, son lo que justifica la dinámica lingüística de referirse a una imagen o forma en la cual como resultante siempre le precede una realidad concreta, por ejemplo: cuando relacionamos una idea con un objeto, forma o concepto proyectamos dicha figura en la realidad, creamos un mundo. Esta condición referencial de la figura es la que otorga y justifica las nociones y/o preguntas que permiten al hombre proponer el Diseño como un campo de pensamiento y expresión, tanto natural en términos de relaciones dialécticas, narrativas, discursivas, como lenguaje propio, así que creativo, por su estructura no lineal de comprensión colectiva, que se construye a partir de intenciones individuales, presentadas en formas interpretativas que son explicitas también en el ámbito lingüístico y en la construcción del Diseño como hecho comunicativo. A partir de lo anterior es pertinente aclarar que así como el desarrollo de un lenguaje madre, la potencia del Diseño es un hecho natural e intuitivo que se desarrolla por las cualidades del hombre como ser pensante y comunicativo, permitiéndome demostrar así que el Diseño como construcción innata, es un discurso subjetivo que hace al hombre ser en una comprensión universal. Por esa condición singular de la disciplina nos es factible proponer, al el ser creativo del hombre desde su intuición lingüística como compañero del Diseño y el lenguaje en el recorrido del texto, para presentar la figura como desenlace del diseño y así concluir de que manera y como esa manifestación comunicativa nominada Diseño permite al quehacer creativo del sujeto a partir de los objetos, ser un discurso comprendido por la universalidad. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Moscoso, Alberto CarlosRodriguez Pabón, Andrea2014-04-03T22:33:39Z2014-10-09T02:43:26Z2016-03-17T15:28:24Z2020-04-16T14:27:11Z2014-04-03T22:33:39Z2014-10-09T02:43:26Z2016-03-17T15:28:24Z2020-04-16T14:27:11Z2010http://hdl.handle.net/10554/4214instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coPropongo en este texto considerar que a partir del lenguaje, el acto creativo y la comunicación, atravesadas transversalmente por el Diseño industrial como hecho del mundo que constituye los objetos, se construyen diferentes interrogantes que llevan a este proyecto a proponer, analizar y figurar en este espacio: ¿por qué las estructuras lingüísticas, es decir, todo aquello que compone una figura: adjetivo, verbo, sustantivo, predicado, sujeto? desde su penetración semántica, es decir, lo que se refiere a los aspectos del significado, la interpretación y la correspondencia entre las figuras que se encuentran en el mundo y las que se dan en el pensamiento o la imaginación, permiten tanto construir como pensar el mundo en términos de creación propia, de un emisor a un receptor, de individual a colectivo, del sujeto pensante a la figura hecha expresión universal? Esta pregunta es válida en la medida que las conexiones figurativas son el resultado entre el pensamiento, la creación y el lenguaje, son lo que justifica la dinámica lingüística de referirse a una imagen o forma en la cual como resultante siempre le precede una realidad concreta, por ejemplo: cuando relacionamos una idea con un objeto, forma o concepto proyectamos dicha figura en la realidad, creamos un mundo. Esta condición referencial de la figura es la que otorga y justifica las nociones y/o preguntas que permiten al hombre proponer el Diseño como un campo de pensamiento y expresión, tanto natural en términos de relaciones dialécticas, narrativas, discursivas, como lenguaje propio, así que creativo, por su estructura no lineal de comprensión colectiva, que se construye a partir de intenciones individuales, presentadas en formas interpretativas que son explicitas también en el ámbito lingüístico y en la construcción del Diseño como hecho comunicativo. A partir de lo anterior es pertinente aclarar que así como el desarrollo de un lenguaje madre, la potencia del Diseño es un hecho natural e intuitivo que se desarrolla por las cualidades del hombre como ser pensante y comunicativo, permitiéndome demostrar así que el Diseño como construcción innata, es un discurso subjetivo que hace al hombre ser en una comprensión universal. Por esa condición singular de la disciplina nos es factible proponer, al el ser creativo del hombre desde su intuición lingüística como compañero del Diseño y el lenguaje en el recorrido del texto, para presentar la figura como desenlace del diseño y así concluir de que manera y como esa manifestación comunicativa nominada Diseño permite al quehacer creativo del sujeto a partir de los objetos, ser un discurso comprendido por la universalidad.Diseñador (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y DiseñoObjeto (Filosofía)Filosofía del diseñoCreatividad (Lingüística)Pensamiento creativoDiseño industrial Tesis y disertaciones académicasDibujando con objetos : el diseño, el entrelineas del sujeto y lo universal de la creaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis78.pdfapplication/pdf2281966http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4214/1/tesis78.pdfd91ea20098443df5b4eee3fb1ae598c1MD51open accessTEXTtesis78.pdf.txtExtracted texttext/plain73148http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4214/2/tesis78.pdf.txt6e9516b484967d2641f6230a2448accdMD52open accessTHUMBNAILtesis78.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2096http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4214/3/tesis78.pdf.jpg842ae4164ba374156574dc4d4cac73edMD53open access10554/4214oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42142022-05-03 09:01:36.253Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |