Influencia de los juegos de programas tipo talk show trabajados bajo elementos de la gamificación en el desempeño de la producción oral en inglés en adultos de la fundación Colombia Crece
Este proyecto de grado es una investigación de tipo cualitativo con el objetivo de reconocer la influencia de los juegos de programas tipo talk show trabajados bajo elementos de la gamificación en el desempeño de la producción oral en inglés en adultos de la fundación ColombiaCrece. Lo anterior surg...
- Autores:
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Cabarique Huérfano, Laura Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39739
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39739
- Palabra clave:
- Adultos
Juego
Inglés
Desempeño
Producción oral
Adults
Game
English
Performance
Oral production
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adultos jóvenes - Lenguaje
Inglés - Enseñanza
Método de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de grado es una investigación de tipo cualitativo con el objetivo de reconocer la influencia de los juegos de programas tipo talk show trabajados bajo elementos de la gamificación en el desempeño de la producción oral en inglés en adultos de la fundación ColombiaCrece. Lo anterior surge a partir de la necesidad de encontrar una estrategia pedagógica que permita que los adultos de la fundación avancen en su desempeño de la producción oral en una lengua extranjera de una manera dinámica y que permita disminuir sus nervios y ansiedad al desarrollar esta habilidad durante la clase. Con el fin de dar bases teóricas a esta investigación, se trabajó bajo los conceptos de andragogía, propuesto por Knowles (1968) para hablar acerca del aprendizaje en adultos; gamificación, la aplicación de recursos de los juegos en el aula de clase; la subteoría experiencial de la teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg (1985) para entender el concepto de experiencia; y por último, los principios del aprendizaje en adultos que menciona Moreno (1998) para conocer cómo aprende esta población. Se establecieron tres categorías de análisis que se desprendieron de los objetivos propuestos, las cuales permitieron agrupar información relevante y pertinente para dar respuesta a la pregunta de investigación, distribuidas de la siguiente manera: valoración del nivel de desempeño de la habilidad oral de los estudiantes, contribución del juego como estrategia metodológica en la motivación de los estudiantes al desarrollar la habilidad oral en inglés, e identificación de la influencia del juego en el desarrollo de la producción oral en inglés en adultos de la fundación ColombiaCrece. Para comprobar la influencia del juego sobre la habilidad de producción oral, se aplicó un examen inicial y final a cada uno de los estudiantes al inicio y final del proyecto en los cuales se evaluaron los criterios de coherencia, corrección, pronunciación y alcance. Así mismo, se aplicó una entrevista inicial y final con el propósito de conocer la opinión de los estudiantes acerca de la estrategia mediada por el juego y su utilidad. Los resultados encontrados permiten afirmar que el juego tiene una influencia positiva en el desempeño de la producción oral en inglés en adultos y que apoya de manera significativa la clase al permitir la reducción de la ansiedad y nervios de los estudiantes al hablar durante la clase y el aumento de la motivación para asistir a la misma. Así mismo, se aportó una herramienta útil y práctica a los voluntarios profesores de la fundación, al convertir el juego en una estrategia para mejorar el desempeño de la habilidad oral de una manera divertida y práctica. |
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