Incentivos para la innovación. Caso del Laboratorio LFC

Actualmente la innovación se está convirtiendo en una necesidad para aquellas empresas que quieren mantener su competitividad. La innovación no es fácil porque entra en conflicto con las tareas rutinarias de la organización (Govindarajan y Trimble, 2010) Para impulsar la creatividad e innovación, or...

Full description

Autores:
Sánchez Pachón, Laura Soledad
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/9454
Palabra clave:
Industria farmacéutica
Innovaciones
Competitividad
Administración de empresas Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7e01b972462e811369942465a7cc8bd8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9454
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incentivos para la innovación. Caso del Laboratorio LFC
title Incentivos para la innovación. Caso del Laboratorio LFC
spellingShingle Incentivos para la innovación. Caso del Laboratorio LFC
Industria farmacéutica
Innovaciones
Competitividad
Administración de empresas Tesis y disertaciones académicas
title_short Incentivos para la innovación. Caso del Laboratorio LFC
title_full Incentivos para la innovación. Caso del Laboratorio LFC
title_fullStr Incentivos para la innovación. Caso del Laboratorio LFC
title_full_unstemmed Incentivos para la innovación. Caso del Laboratorio LFC
title_sort Incentivos para la innovación. Caso del Laboratorio LFC
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Pachón, Laura Soledad
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gorbaneff, Yuri
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Pachón, Laura Soledad
dc.subject.spa.fl_str_mv Industria farmacéutica
Innovaciones
Competitividad
Administración de empresas Tesis y disertaciones académicas
topic Industria farmacéutica
Innovaciones
Competitividad
Administración de empresas Tesis y disertaciones académicas
description Actualmente la innovación se está convirtiendo en una necesidad para aquellas empresas que quieren mantener su competitividad. La innovación no es fácil porque entra en conflicto con las tareas rutinarias de la organización (Govindarajan y Trimble, 2010) Para impulsar la creatividad e innovación, organizaciones acuden a incentivos monetarios. Su efecto sobre la innovación ya se empezó a estudiar. Por ejemplo, Nacinovic (2010) estudia el efecto de incentivos sobre la innovación en empresas Croatas y llega a la conclusión que la mejor manera de lograr que una compañía sea innovadora es por medio de su cultura la cual debe ir acompañada de un sistema compensatorio adecuado, ya que cuando un colaborador es premiado por una acción tiende a repetirla. En Colombia, todavía no se conocen trabajos sobre el efecto de incentivos sobre la innovación. Esto tiene unas consecuencias negativas para la teoría y para la práctica gerencial que sigue siendo intuitiva en esta materia. Por ejemplo, la gerencia del laboratorio LFC quiere innovar su mercadeo pero encuentra obstáculos en este camino. La gerencia implantó un sistema de incentivos que premia los resultados del trabajo pero su efecto sobre la innovación del personal de Mercadeo no fue significativo. El plan actual de incentivos se basa en un bono anual que se consigue cuando se cumplen a cabalidad los indicadores como lograr una determinada participación de ventas en valores en IMS (auditoría externa que mide todas las ventas industria farmacéutica), obtener determinada participación de recetas en cada segmento y lograr un crecimiento determinado de ventas. El cargo del gerente de unidad de negocios es clave para organizar el mercadeo ya que establece las estrategias para aprovechar las oportunidades del mercado y determina línea de productos para desarrollar. El Gerente de Unidad de Negocios tiene actividades propias del cargo como lo son hacer presupuesto de ventas e inversión, establecer estrategias para obtener participación del mercado en valores y en recetas, desarrollar estrategias de comunicación y materiales promocionales, dar apoyo a la fuerza de ventas en la implementación de las estrategias, crear relaciones cercanas con médicos líder y organizar la participación en eventos médicos.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-27T21:02:13Z
2014-10-09T03:02:33Z
2016-03-29T14:35:04Z
2020-04-14T23:18:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-27T21:02:13Z
2014-10-09T03:02:33Z
2016-03-29T14:35:04Z
2020-04-14T23:18:34Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/9454
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/9454
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9454/1/tesis553.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9454/2/tesis553.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 16211b383f986ec1078da67574dd0e19
cb07cb2477bb8687592f33c801065f2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389374824415232
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gorbaneff, YuriSánchez Pachón, Laura Soledad2014-05-27T21:02:13Z2014-10-09T03:02:33Z2016-03-29T14:35:04Z2020-04-14T23:18:34Z2014-05-27T21:02:13Z2014-10-09T03:02:33Z2016-03-29T14:35:04Z2020-04-14T23:18:34Z2010http://hdl.handle.net/10554/9454instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coActualmente la innovación se está convirtiendo en una necesidad para aquellas empresas que quieren mantener su competitividad. La innovación no es fácil porque entra en conflicto con las tareas rutinarias de la organización (Govindarajan y Trimble, 2010) Para impulsar la creatividad e innovación, organizaciones acuden a incentivos monetarios. Su efecto sobre la innovación ya se empezó a estudiar. Por ejemplo, Nacinovic (2010) estudia el efecto de incentivos sobre la innovación en empresas Croatas y llega a la conclusión que la mejor manera de lograr que una compañía sea innovadora es por medio de su cultura la cual debe ir acompañada de un sistema compensatorio adecuado, ya que cuando un colaborador es premiado por una acción tiende a repetirla. En Colombia, todavía no se conocen trabajos sobre el efecto de incentivos sobre la innovación. Esto tiene unas consecuencias negativas para la teoría y para la práctica gerencial que sigue siendo intuitiva en esta materia. Por ejemplo, la gerencia del laboratorio LFC quiere innovar su mercadeo pero encuentra obstáculos en este camino. La gerencia implantó un sistema de incentivos que premia los resultados del trabajo pero su efecto sobre la innovación del personal de Mercadeo no fue significativo. El plan actual de incentivos se basa en un bono anual que se consigue cuando se cumplen a cabalidad los indicadores como lograr una determinada participación de ventas en valores en IMS (auditoría externa que mide todas las ventas industria farmacéutica), obtener determinada participación de recetas en cada segmento y lograr un crecimiento determinado de ventas. El cargo del gerente de unidad de negocios es clave para organizar el mercadeo ya que establece las estrategias para aprovechar las oportunidades del mercado y determina línea de productos para desarrollar. El Gerente de Unidad de Negocios tiene actividades propias del cargo como lo son hacer presupuesto de ventas e inversión, establecer estrategias para obtener participación del mercado en valores y en recetas, desarrollar estrategias de comunicación y materiales promocionales, dar apoyo a la fuerza de ventas en la implementación de las estrategias, crear relaciones cercanas con médicos líder y organizar la participación en eventos médicos.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasIndustria farmacéuticaInnovacionesCompetitividadAdministración de empresas Tesis y disertaciones académicasIncentivos para la innovación. Caso del Laboratorio LFCTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis553.pdfapplication/pdf491511http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9454/1/tesis553.pdf16211b383f986ec1078da67574dd0e19MD51open accessTHUMBNAILtesis553.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1517http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9454/2/tesis553.pdf.jpgcb07cb2477bb8687592f33c801065f2dMD52open access10554/9454oai:repository.javeriana.edu.co:10554/94542022-05-03 08:59:13.71Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co