Incentivos para la innovación. Caso del Laboratorio LFC
Actualmente la innovación se está convirtiendo en una necesidad para aquellas empresas que quieren mantener su competitividad. La innovación no es fácil porque entra en conflicto con las tareas rutinarias de la organización (Govindarajan y Trimble, 2010) Para impulsar la creatividad e innovación, or...
- Autores:
-
Sánchez Pachón, Laura Soledad
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9454
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/9454
- Palabra clave:
- Industria farmacéutica
Innovaciones
Competitividad
Administración de empresas Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Actualmente la innovación se está convirtiendo en una necesidad para aquellas empresas que quieren mantener su competitividad. La innovación no es fácil porque entra en conflicto con las tareas rutinarias de la organización (Govindarajan y Trimble, 2010) Para impulsar la creatividad e innovación, organizaciones acuden a incentivos monetarios. Su efecto sobre la innovación ya se empezó a estudiar. Por ejemplo, Nacinovic (2010) estudia el efecto de incentivos sobre la innovación en empresas Croatas y llega a la conclusión que la mejor manera de lograr que una compañía sea innovadora es por medio de su cultura la cual debe ir acompañada de un sistema compensatorio adecuado, ya que cuando un colaborador es premiado por una acción tiende a repetirla. En Colombia, todavía no se conocen trabajos sobre el efecto de incentivos sobre la innovación. Esto tiene unas consecuencias negativas para la teoría y para la práctica gerencial que sigue siendo intuitiva en esta materia. Por ejemplo, la gerencia del laboratorio LFC quiere innovar su mercadeo pero encuentra obstáculos en este camino. La gerencia implantó un sistema de incentivos que premia los resultados del trabajo pero su efecto sobre la innovación del personal de Mercadeo no fue significativo. El plan actual de incentivos se basa en un bono anual que se consigue cuando se cumplen a cabalidad los indicadores como lograr una determinada participación de ventas en valores en IMS (auditoría externa que mide todas las ventas industria farmacéutica), obtener determinada participación de recetas en cada segmento y lograr un crecimiento determinado de ventas. El cargo del gerente de unidad de negocios es clave para organizar el mercadeo ya que establece las estrategias para aprovechar las oportunidades del mercado y determina línea de productos para desarrollar. El Gerente de Unidad de Negocios tiene actividades propias del cargo como lo son hacer presupuesto de ventas e inversión, establecer estrategias para obtener participación del mercado en valores y en recetas, desarrollar estrategias de comunicación y materiales promocionales, dar apoyo a la fuerza de ventas en la implementación de las estrategias, crear relaciones cercanas con médicos líder y organizar la participación en eventos médicos. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gorbaneff, YuriSánchez Pachón, Laura Soledad2014-05-27T21:02:13Z2014-10-09T03:02:33Z2016-03-29T14:35:04Z2020-04-14T23:18:34Z2014-05-27T21:02:13Z2014-10-09T03:02:33Z2016-03-29T14:35:04Z2020-04-14T23:18:34Z2010http://hdl.handle.net/10554/9454instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coActualmente la innovación se está convirtiendo en una necesidad para aquellas empresas que quieren mantener su competitividad. La innovación no es fácil porque entra en conflicto con las tareas rutinarias de la organización (Govindarajan y Trimble, 2010) Para impulsar la creatividad e innovación, organizaciones acuden a incentivos monetarios. Su efecto sobre la innovación ya se empezó a estudiar. Por ejemplo, Nacinovic (2010) estudia el efecto de incentivos sobre la innovación en empresas Croatas y llega a la conclusión que la mejor manera de lograr que una compañía sea innovadora es por medio de su cultura la cual debe ir acompañada de un sistema compensatorio adecuado, ya que cuando un colaborador es premiado por una acción tiende a repetirla. En Colombia, todavía no se conocen trabajos sobre el efecto de incentivos sobre la innovación. Esto tiene unas consecuencias negativas para la teoría y para la práctica gerencial que sigue siendo intuitiva en esta materia. Por ejemplo, la gerencia del laboratorio LFC quiere innovar su mercadeo pero encuentra obstáculos en este camino. La gerencia implantó un sistema de incentivos que premia los resultados del trabajo pero su efecto sobre la innovación del personal de Mercadeo no fue significativo. El plan actual de incentivos se basa en un bono anual que se consigue cuando se cumplen a cabalidad los indicadores como lograr una determinada participación de ventas en valores en IMS (auditoría externa que mide todas las ventas industria farmacéutica), obtener determinada participación de recetas en cada segmento y lograr un crecimiento determinado de ventas. El cargo del gerente de unidad de negocios es clave para organizar el mercadeo ya que establece las estrategias para aprovechar las oportunidades del mercado y determina línea de productos para desarrollar. El Gerente de Unidad de Negocios tiene actividades propias del cargo como lo son hacer presupuesto de ventas e inversión, establecer estrategias para obtener participación del mercado en valores y en recetas, desarrollar estrategias de comunicación y materiales promocionales, dar apoyo a la fuerza de ventas en la implementación de las estrategias, crear relaciones cercanas con médicos líder y organizar la participación en eventos médicos.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasIndustria farmacéuticaInnovacionesCompetitividadAdministración de empresas Tesis y disertaciones académicasIncentivos para la innovación. Caso del Laboratorio LFCTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis553.pdfapplication/pdf491511http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9454/1/tesis553.pdf16211b383f986ec1078da67574dd0e19MD51open accessTHUMBNAILtesis553.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1517http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9454/2/tesis553.pdf.jpgcb07cb2477bb8687592f33c801065f2dMD52open access10554/9454oai:repository.javeriana.edu.co:10554/94542022-05-03 08:59:13.71Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |