Lineamientos para la biblioteca pública en la reconstrucción y salvaguarda de memoria histórica, de víctimas del conflicto armado : el caso de El Peñón Cundinamarca, periodo 1998-2006
Este trabajo de grado plantea un proceso de identificación de lineamientos, políticas y herramientas metodológicas que dan cuenta de la forma como la biblioteca pública puede desarrollar iniciativas encaminadas a la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica en víctimas del conflicto armad...
- Autores:
-
López Gómez, Maximino
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43392
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43392
- Palabra clave:
- Biblioteca pública
Memoria histórica
El Peñón (Cundinamarca, Colombia)
Sistematización de experiencias
Conflicto armado
Hecho victimizante
Public library
Historical memory
El Peñón (Cundinamarca, Colombia)
Systematization of experiences
Armed conflict
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
Bibliotecas públicas
Conflicto armado - Colombia
Víctimas de la violencia
Memoria colectiva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado plantea un proceso de identificación de lineamientos, políticas y herramientas metodológicas que dan cuenta de la forma como la biblioteca pública puede desarrollar iniciativas encaminadas a la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica en víctimas del conflicto armado. Así mismo, se describe algunos antecedentes y apartados teóricos que permiten entender la importancia de la memoria histórica y de la biblioteca como espacios fundamentales que hacen parte del contexto social, donde la población converge, es partícipe y aporta a la mejora y al desarrollo de la comunidad y por ende del país. Se desarrolla un recorrido por los diferentes aspectos teórico, metodológicos y prácticos que hacen posible que las bibliotecas públicas, tengan la posibilidad de poner en marcha propuestas de sistematización de experiencias. El proceso adelantado en esta perspectiva, arroja aprendizajes esenciales que posibilitan la generación de productos a disposición de la comunidad, para responder a las necesidades que tienen bibliotecas públicas como la de El Peñón que ha vivido situaciones de conflicto. Finalmente, es un aporte que desde carreras como Ciencia de la información – Bibliotecología, resultan un acierto por la mirada local y nacional en función de acción profesional inserta en la realidad. |
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