Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos

Les habilités sociales sont fondamentales pour l’exercice de l’enseignant, car son incorporation à la formation initiale l’est aussi. L’objectif de cette recherche a été d’explorer le significat de l’objet conceptuel "habilités sociales". On a utilisé un dessin descriptif et on a fourni un...

Full description

Autores:
Tapia-Gutiérrez, Carmen Paz
Cubo-Delgado, Sixto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26362
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18993
http://hdl.handle.net/10554/26362
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7d9f426445fbbe990e7d445af2094fa5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26362
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Carmen Paz Tapia-Gutiérrez, Sixto Cubo-Delgadohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tapia-Gutiérrez, Carmen PazCubo-Delgado, Sixto2020-04-16T18:32:59Z2020-04-16T18:32:59Z2017-05-10http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1899310.11144/Javeriana.m9-19.hsrp2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26362Les habilités sociales sont fondamentales pour l’exercice de l’enseignant, car son incorporation à la formation initiale l’est aussi. L’objectif de cette recherche a été d’explorer le significat de l’objet conceptuel "habilités sociales". On a utilisé un dessin descriptif et on a fourni un échantillon par convenance de 237 sujets (enseignants, académiques et étudiants universitaires) de la région chilienne de l’Araucania. A chaque group on a appliqué la technique de réseaux sémantiques naturels. Les résultats montrent que les habilités empathiques-solidaires et les habilités de communication sont les plus importantes pour tous les participants. As habilidades sociais são fundamentais para o desempenho docente. Portanto, sua incorporação na formação inicial também o é. O objetivo desta pesquisa foi explorar o significado do constructo “habilidades sociais”. Utilizou-se um desenho descritivo e formou-se uma amostra por conveniência de 237 sujeitos (professores, acadêmicos e estudantes universitários) da região chilena da Araucanía. Em cada grupo se aplicou a técnica de redes semânticas naturais. Os resultados mostram que as habilidades empáticas-solidárias e habilidades de comunicação são as mais relevantes para todos os participantes. Las habilidades sociales son fundamentales para el desempeño docente, por tanto, su incorporación en la formación inicial también lo es. El objetivo de esta investigación ha sido explorar el significado del constructo “habilidades sociales”. Se utilizó un diseño descriptivo y se conformó una muestra por conveniencia de 237 sujetos (profesores, académicos y estudiantes universitarios) de la región chilena de La Araucanía. A cada grupo se le aplicó la técnica de redes semánticas naturales. Los resultados muestran que las habilidades empáticas-solidarias y habilidades de comunicación son las más relevantes para todos los participantes. Social skills are essential for teachers’ performance, therefore, it is also relevant to incorporate them in teacher education preservice programs. The aim of this research is to explore the meaning of the construct “social skills”. This research is based on a descriptive design and a convenience sample of 237 subjects (teachers, scholars and university students) from the Chilean region of La Araucanía. Each group followed the technique of natural semantic networks. Results show that empathic-solidary skills and communication skills are the most relevant for all participants.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18993/14759Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 9 Núm. 19 (2017); 133-148Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 9 No 19 (2017); 133-148Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 9 No 19 (2017); 133-148Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 9 n. 19 (2017); 133-148Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativosHabilités sociales importantes: perceptions de multiples acteurs éducatifsHabilidades sociais relevantes: percepções de múltiplos atores educativosRelevant Social Skills: Perceptions of Multiple Educational Actorshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/26362oai:repository.javeriana.edu.co:10554/263622023-03-29 12:40:17.283Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos
dc.title.fra.fl_str_mv Habilités sociales importantes: perceptions de multiples acteurs éducatifs
dc.title.por.fl_str_mv Habilidades sociais relevantes: percepções de múltiplos atores educativos
dc.title.english.eng.fl_str_mv Relevant Social Skills: Perceptions of Multiple Educational Actors
title Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos
spellingShingle Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos
title_short Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos
title_full Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos
title_fullStr Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos
title_full_unstemmed Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos
title_sort Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos
dc.creator.fl_str_mv Tapia-Gutiérrez, Carmen Paz
Cubo-Delgado, Sixto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tapia-Gutiérrez, Carmen Paz
Cubo-Delgado, Sixto
description Les habilités sociales sont fondamentales pour l’exercice de l’enseignant, car son incorporation à la formation initiale l’est aussi. L’objectif de cette recherche a été d’explorer le significat de l’objet conceptuel "habilités sociales". On a utilisé un dessin descriptif et on a fourni un échantillon par convenance de 237 sujets (enseignants, académiques et étudiants universitaires) de la région chilienne de l’Araucania. A chaque group on a appliqué la technique de réseaux sémantiques naturels. Les résultats montrent que les habilités empathiques-solidaires et les habilités de communication sont les plus importantes pour tous les participants. 
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-16T18:32:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-16T18:32:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Articles
Artículos
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18993
10.11144/Javeriana.m9-19.hsrp
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26362
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18993
http://hdl.handle.net/10554/26362
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m9-19.hsrp
2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18993/14759
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 9 Núm. 19 (2017); 133-148
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 9 No 19 (2017); 133-148
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 9 No 19 (2017); 133-148
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 9 n. 19 (2017); 133-148
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Carmen Paz Tapia-Gutiérrez, Sixto Cubo-Delgado
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2017 Carmen Paz Tapia-Gutiérrez, Sixto Cubo-Delgado
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337699146891264