Una mirada de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes javerianos del nivel 8 del Programa de Inglés Virtual

El presente trabajo pretende explorar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes en los clubes de conversación del nivel 8 de Inglés Virtual ofrecidos por el Departamento de Estudios del Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta exploración se realizó con base en conce...

Full description

Autores:
Ruge Ruge, Juan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68001
Palabra clave:
Clubes de conversación
Aprendizaje de inglés virtual
Estrategias de aprendizaje
Competencia comunicativa intercultural
Segunda lengua
Conversational clubs
Online english language learning
Learning strategies
Intercultural communicative competence
Second language
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje de idiomas - Bogotá (Colombia)
Técnicas de estudio - Bogotá (Colombia)
Adquisición de segundo lenguaje - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo pretende explorar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes en los clubes de conversación del nivel 8 de Inglés Virtual ofrecidos por el Departamento de Estudios del Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta exploración se realizó con base en conceptos como las estrategias de aprendizaje de una segunda lengua de Oxford (1990) y la competencia comunicativa intercultural de Byram (1997) y Alsina (1996). Los datos del estudio se recolectaron mediante diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios que respondieron ocho de los participantes de los clubes de Inglés Virtual 8. Estos mostraron que en los clubes se daban dos tipos de interacción: vertical contemplativa y horizontal empática. Además, se encontró que los estudiantes tenían una visión lingüística marcada sobre los beneficios de asistir a los clubes. Por otro lado, se identificó que los participantes utilizaban distintas las estrategias con base en lo que aprendían en el club (durante y después de las sesiones). Sin embargo, las estrategias que los estudiantes usaban con mayor frecuencia eran las de compensación. Esta investigación contribuye al campo de la comunicación en el sentido que permite hacer una exploración holística de los clubes de conversación de Inglés Virtual 8 y las estrategias de aprendizaje que usan los participantes, considerando no solo una perspectiva lingüística, sino también social, afectiva y cultural.