Las narraciones como estrategia para disminuir la percepción de dolor en los niños durante la realización de la venopunción
La presente investigación tiene como objetivo conocer el efecto que tiene el uso de narraciones como estrategia para disminuir la percepción de dolor en los niños (as) de 8 a 10 años durante el cambio de la venopunción, en el Hospital Universitario San Ignacio, mediante la aplicación de la escala vi...
- Autores:
-
Cortés Cárdenas, Paola
Guerrero Pantoja, Camila Alejandra
Soto Valenzuela, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56634
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/56634
- Palabra clave:
- Punción venosa
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Punción venosa
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La presente investigación tiene como objetivo conocer el efecto que tiene el uso de narraciones como estrategia para disminuir la percepción de dolor en los niños (as) de 8 a 10 años durante el cambio de la venopunción, en el Hospital Universitario San Ignacio, mediante la aplicación de la escala visual análoga (VAS) para la medición del dolor, a una venopunción previa y a la venopunción con la intervención. Es un estudio de intervención, donde se tuvo control de una variable, la narración, en el que participaron 15 niños (as) con patologías agudas. También se aplicó un cuestionario para hacer la caracterización de la población. Se identificó que el 53% fueron niños y el 47% niñas, El total de los participantes estudia en la actualidad, el 80% se encuentra en los estrato 1 y 2, y que el 73,3% de los niños han requerido el servicio de hospitalización, con un promedio de 2 de éstas en los últimos meses, recibiendo un aproximado de 3 venopunciones. En general, este estudio no evidencio una significancia estadísticamente diferente en los dos momentos (con y sin intervención); sin embargo clínicamente se observa una mayor participación y disposición frente al procedimiento, no sólo por parte de los niños (as) sino de los padres. Finalmente se presentan recomendaciones a la realización de estudios con mayor tamaño de muestra, que explore otros rangos de edad, y con otras estrategias no farmacológicas para disminuir la percepción de dolor durante procedimientos de enfermería que resultan molestos y dolorosos. Palabras clave: Percepción de dolor, cambio de venopunción, niño (a), medidas no farmacológicas, narración. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado Romero, Herly RuthCortés Cárdenas, PaolaGuerrero Pantoja, Camila AlejandraSoto Valenzuela, Diana CarolinaPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Enfermería2021-08-25T17:32:51Z2021-08-25T17:32:51Z2010http://hdl.handle.net/10554/56634instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo conocer el efecto que tiene el uso de narraciones como estrategia para disminuir la percepción de dolor en los niños (as) de 8 a 10 años durante el cambio de la venopunción, en el Hospital Universitario San Ignacio, mediante la aplicación de la escala visual análoga (VAS) para la medición del dolor, a una venopunción previa y a la venopunción con la intervención. Es un estudio de intervención, donde se tuvo control de una variable, la narración, en el que participaron 15 niños (as) con patologías agudas. También se aplicó un cuestionario para hacer la caracterización de la población. Se identificó que el 53% fueron niños y el 47% niñas, El total de los participantes estudia en la actualidad, el 80% se encuentra en los estrato 1 y 2, y que el 73,3% de los niños han requerido el servicio de hospitalización, con un promedio de 2 de éstas en los últimos meses, recibiendo un aproximado de 3 venopunciones. En general, este estudio no evidencio una significancia estadísticamente diferente en los dos momentos (con y sin intervención); sin embargo clínicamente se observa una mayor participación y disposición frente al procedimiento, no sólo por parte de los niños (as) sino de los padres. Finalmente se presentan recomendaciones a la realización de estudios con mayor tamaño de muestra, que explore otros rangos de edad, y con otras estrategias no farmacológicas para disminuir la percepción de dolor durante procedimientos de enfermería que resultan molestos y dolorosos. Palabras clave: Percepción de dolor, cambio de venopunción, niño (a), medidas no farmacológicas, narración.Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaPunción venosaEnfermería - Tesis y disertaciones académicasPunción venosaLas narraciones como estrategia para disminuir la percepción de dolor en los niños durante la realización de la venopunciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis07.pdftesis07.pdfDocumentoapplication/pdf486784http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56634/1/tesis07.pdf63393565df9487bf52a24813206f9a13MD51open accessCartas de autorizacion.pdfCartas de autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf128914http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56634/2/Cartas%20de%20autorizacion.pdfcd82709688432fe1c4897ad78d18d6c5MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56634/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILtesis07.pdf.jpgtesis07.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4527http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56634/4/tesis07.pdf.jpg1926d36798aa027891145585d780a4e2MD54open accessCartas de autorizacion.pdf.jpgCartas de autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7637http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56634/5/Cartas%20de%20autorizacion.pdf.jpgf8ce4883806a62ef83a87591c01e5a6bMD55open access10554/56634oai:repository.javeriana.edu.co:10554/566342022-05-03 11:36:52.111Repositorio Institucional - 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