Rastros de lectura crítica en itinerarios lectores divergentes : análisis de propuestas para trazar nuevos trayectos literarios

Este trabajo, parte de algunas perspectivas de formación literaria, que en los últimos años, han orientado la implementación de los planes de lectura, con el fin de, problematizar las prácticas lectoras inherentes, basadas en procesos instrumentales y funcionales de alfabetización, sin afectaciones...

Full description

Autores:
Sandoval Blanco, María del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21117
Palabra clave:
Planes de lectura
Promoción de la lectura
Formación literaria
Lectura crítica
Análisis de contenido
Readers plan
Reading programs
Literary education
Critical reading
Content analysis
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Lectores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7d09f9b4b8fafa70bbda21d5efca798a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21117
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rastros de lectura crítica en itinerarios lectores divergentes : análisis de propuestas para trazar nuevos trayectos literarios
title Rastros de lectura crítica en itinerarios lectores divergentes : análisis de propuestas para trazar nuevos trayectos literarios
spellingShingle Rastros de lectura crítica en itinerarios lectores divergentes : análisis de propuestas para trazar nuevos trayectos literarios
Planes de lectura
Promoción de la lectura
Formación literaria
Lectura crítica
Análisis de contenido
Readers plan
Reading programs
Literary education
Critical reading
Content analysis
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Lectores
title_short Rastros de lectura crítica en itinerarios lectores divergentes : análisis de propuestas para trazar nuevos trayectos literarios
title_full Rastros de lectura crítica en itinerarios lectores divergentes : análisis de propuestas para trazar nuevos trayectos literarios
title_fullStr Rastros de lectura crítica en itinerarios lectores divergentes : análisis de propuestas para trazar nuevos trayectos literarios
title_full_unstemmed Rastros de lectura crítica en itinerarios lectores divergentes : análisis de propuestas para trazar nuevos trayectos literarios
title_sort Rastros de lectura crítica en itinerarios lectores divergentes : análisis de propuestas para trazar nuevos trayectos literarios
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Blanco, María del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Ramírez, Gloria Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval Blanco, María del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Planes de lectura
Promoción de la lectura
Formación literaria
Lectura crítica
Análisis de contenido
topic Planes de lectura
Promoción de la lectura
Formación literaria
Lectura crítica
Análisis de contenido
Readers plan
Reading programs
Literary education
Critical reading
Content analysis
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Lectores
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Readers plan
Reading programs
Literary education
Critical reading
Content analysis
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Lectores
description Este trabajo, parte de algunas perspectivas de formación literaria, que en los últimos años, han orientado la implementación de los planes de lectura, con el fin de, problematizar las prácticas lectoras inherentes, basadas en procesos instrumentales y funcionales de alfabetización, sin afectaciones de rigor crítico contundentes. Por lo tanto, se plantea un análisis documental de contenidos, de seis planes lectores catalogados como divergentes, con el propósito de caracterizarlos desde su particularidad, para develar los elementos de lectura crítica, presentes en las actividades didácticas de acompañamiento que los sustentan.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:32Z
2020-04-16T20:27:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:32Z
2020-04-16T20:27:55Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21117
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21117
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21117/3/SandovalBlancoMariaDelPilar2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21117/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21117/5/SandovalBlancoMariaDelPilar2016.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21117/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d3830f938cf477269259f565a368f140
8d64c524b52f3108ed841063e65aeec7
52ab7f8e917ea9e2717818a12a0c6053
60cd9492ee8f2c471679f121128717f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671291806089216
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaSandoval Blanco, María del Pilar2017-06-13T20:51:32Z2020-04-16T20:27:55Z2017-06-13T20:51:32Z2020-04-16T20:27:55Z2016http://hdl.handle.net/10554/21117instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo, parte de algunas perspectivas de formación literaria, que en los últimos años, han orientado la implementación de los planes de lectura, con el fin de, problematizar las prácticas lectoras inherentes, basadas en procesos instrumentales y funcionales de alfabetización, sin afectaciones de rigor crítico contundentes. Por lo tanto, se plantea un análisis documental de contenidos, de seis planes lectores catalogados como divergentes, con el propósito de caracterizarlos desde su particularidad, para develar los elementos de lectura crítica, presentes en las actividades didácticas de acompañamiento que los sustentan.This project, on the basis of some perspectives of literary education which have guided the implementation of reading plans, problematizes the instrumental and functional reading practices that do not involve critical literacy. Therefore, it is intended a content analysis about six reading plans, defined as divergent plans, in order to characterize them and identify critical reading elements in their instructional activities.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónPlanes de lecturaPromoción de la lecturaFormación literariaLectura críticaAnálisis de contenidoReaders planReading programsLiterary educationCritical readingContent analysisLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasPromoción de la lecturaLectoresRastros de lectura crítica en itinerarios lectores divergentes : análisis de propuestas para trazar nuevos trayectos literariosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSandovalBlancoMariaDelPilar2016.pdfSandovalBlancoMariaDelPilar2016.pdfDocumentoapplication/pdf1985524http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21117/3/SandovalBlancoMariaDelPilar2016.pdfd3830f938cf477269259f565a368f140MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf374289http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21117/4/Licencia%20de%20uso.pdf8d64c524b52f3108ed841063e65aeec7MD54metadata only accessTHUMBNAILSandovalBlancoMariaDelPilar2016.pdf.jpgSandovalBlancoMariaDelPilar2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5619http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21117/5/SandovalBlancoMariaDelPilar2016.pdf.jpg52ab7f8e917ea9e2717818a12a0c6053MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6725http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21117/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg60cd9492ee8f2c471679f121128717f2MD56open access10554/21117oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211172022-05-03 10:41:38.919Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co