Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia

La investigación propone entender las funciones sociales que desempeñan las exposiciones de arte en Colombia sobre temas de violencia nacional, específicamente en la de servir como vehículo de construcción de memoria colectiva para el país. También, explora el arte desde el análisis sociológico, señ...

Full description

Autores:
Dueñas Corzo, Karen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12170
Palabra clave:
Violencia
Memoria colectiva
Exposiciones de arte
Violence
Colective memory
Art exhibitions
Arte colombiano - Exposiciones - Historia
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7d07ab901076e9155914e53fd1f154c6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12170
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia
title Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia
spellingShingle Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia
Violencia
Memoria colectiva
Exposiciones de arte
Violence
Colective memory
Art exhibitions
Arte colombiano - Exposiciones - Historia
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
title_short Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia
title_full Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia
title_fullStr Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia
title_full_unstemmed Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia
title_sort Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Dueñas Corzo, Karen
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo Marín, Jefferson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dueñas Corzo, Karen
dc.subject.spa.fl_str_mv Violencia
Memoria colectiva
Exposiciones de arte
topic Violencia
Memoria colectiva
Exposiciones de arte
Violence
Colective memory
Art exhibitions
Arte colombiano - Exposiciones - Historia
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Violence
Colective memory
Art exhibitions
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Arte colombiano - Exposiciones - Historia
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
description La investigación propone entender las funciones sociales que desempeñan las exposiciones de arte en Colombia sobre temas de violencia nacional, específicamente en la de servir como vehículo de construcción de memoria colectiva para el país. También, explora el arte desde el análisis sociológico, señalando las experiencias de las víctimas desde la perspectiva estética, haciendo énfasis en el dolor, los testimonios, las huellas de la memoria y la materialidad heredada como elementos de narración, pero también el silencio, la conmemoración, la resistencia, la contemplación y la comunión. De esta forma, el arte se configura como una especie de registro y archivo de la memoria de la guerra en Colombia. La investigación señala el arte como territorio donde acontecen los trabajos de la memoria, duelo, reparación y catarsis como condición de posibilidad de una memoria justa.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:01:36Z
2016-03-30T17:49:43Z
2020-04-15T19:11:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:01:36Z
2016-03-30T17:49:43Z
2020-04-15T19:11:52Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12170
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12170
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Sociología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12170/1/DuenasCorzoKaren2014.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12170/2/DuenasCorzoKaren2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6630fca344e6df561cf8eba85dcc1288
1db18916dba8e60f4b42956cb45df3f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337778069012480
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Marín, JeffersonDueñas Corzo, Karen2015-01-18T22:01:36Z2016-03-30T17:49:43Z2020-04-15T19:11:52Z2015-01-18T22:01:36Z2016-03-30T17:49:43Z2020-04-15T19:11:52Z2014http://hdl.handle.net/10554/12170instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa investigación propone entender las funciones sociales que desempeñan las exposiciones de arte en Colombia sobre temas de violencia nacional, específicamente en la de servir como vehículo de construcción de memoria colectiva para el país. También, explora el arte desde el análisis sociológico, señalando las experiencias de las víctimas desde la perspectiva estética, haciendo énfasis en el dolor, los testimonios, las huellas de la memoria y la materialidad heredada como elementos de narración, pero también el silencio, la conmemoración, la resistencia, la contemplación y la comunión. De esta forma, el arte se configura como una especie de registro y archivo de la memoria de la guerra en Colombia. La investigación señala el arte como territorio donde acontecen los trabajos de la memoria, duelo, reparación y catarsis como condición de posibilidad de una memoria justa.The research seeks to understand the social roles of art exhibitions in Colombia on domestic violence issues, focusing on serving as a vehicle for building collective memory for the country. It also explores the art from sociological analysis, noting the experiences of victims from the aesthetic perspective, emphasizing in the pain, testimonies, traces of memory and materiality inherited as narrative elements, but also silence, remembrance, endurance, contemplation and communion. In this way, art is set up as a sort of log file and the memory of the war in Colombia. Research indicates art as the territory where occur the work of memory, mourning, repair and catharsis as a condition of possibility of a just memory.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesViolenciaMemoria colectivaExposiciones de arteViolenceColective memoryArt exhibitionsArte colombiano - Exposiciones - HistoriaSociología - Tesis y disertaciones académicasExposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDuenasCorzoKaren2014.pdfapplication/pdf100012907http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12170/1/DuenasCorzoKaren2014.pdf6630fca344e6df561cf8eba85dcc1288MD51open accessTHUMBNAILDuenasCorzoKaren2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5216http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12170/2/DuenasCorzoKaren2014.pdf.jpg1db18916dba8e60f4b42956cb45df3f1MD52open access10554/12170oai:repository.javeriana.edu.co:10554/121702022-05-03 12:10:36.905Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co