Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia
La investigación propone entender las funciones sociales que desempeñan las exposiciones de arte en Colombia sobre temas de violencia nacional, específicamente en la de servir como vehículo de construcción de memoria colectiva para el país. También, explora el arte desde el análisis sociológico, señ...
- Autores:
-
Dueñas Corzo, Karen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12170
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12170
- Palabra clave:
- Violencia
Memoria colectiva
Exposiciones de arte
Violence
Colective memory
Art exhibitions
Arte colombiano - Exposiciones - Historia
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_7d07ab901076e9155914e53fd1f154c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12170 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia |
title |
Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia |
spellingShingle |
Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia Violencia Memoria colectiva Exposiciones de arte Violence Colective memory Art exhibitions Arte colombiano - Exposiciones - Historia Sociología - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia |
title_full |
Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia |
title_fullStr |
Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia |
title_full_unstemmed |
Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia |
title_sort |
Exposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Dueñas Corzo, Karen |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaramillo Marín, Jefferson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Dueñas Corzo, Karen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Violencia Memoria colectiva Exposiciones de arte |
topic |
Violencia Memoria colectiva Exposiciones de arte Violence Colective memory Art exhibitions Arte colombiano - Exposiciones - Historia Sociología - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Violence Colective memory Art exhibitions |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Arte colombiano - Exposiciones - Historia Sociología - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La investigación propone entender las funciones sociales que desempeñan las exposiciones de arte en Colombia sobre temas de violencia nacional, específicamente en la de servir como vehículo de construcción de memoria colectiva para el país. También, explora el arte desde el análisis sociológico, señalando las experiencias de las víctimas desde la perspectiva estética, haciendo énfasis en el dolor, los testimonios, las huellas de la memoria y la materialidad heredada como elementos de narración, pero también el silencio, la conmemoración, la resistencia, la contemplación y la comunión. De esta forma, el arte se configura como una especie de registro y archivo de la memoria de la guerra en Colombia. La investigación señala el arte como territorio donde acontecen los trabajos de la memoria, duelo, reparación y catarsis como condición de posibilidad de una memoria justa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:01:36Z 2016-03-30T17:49:43Z 2020-04-15T19:11:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:01:36Z 2016-03-30T17:49:43Z 2020-04-15T19:11:52Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12170 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12170 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Sociología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12170/1/DuenasCorzoKaren2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12170/2/DuenasCorzoKaren2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6630fca344e6df561cf8eba85dcc1288 1db18916dba8e60f4b42956cb45df3f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337778069012480 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Marín, JeffersonDueñas Corzo, Karen2015-01-18T22:01:36Z2016-03-30T17:49:43Z2020-04-15T19:11:52Z2015-01-18T22:01:36Z2016-03-30T17:49:43Z2020-04-15T19:11:52Z2014http://hdl.handle.net/10554/12170instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa investigación propone entender las funciones sociales que desempeñan las exposiciones de arte en Colombia sobre temas de violencia nacional, específicamente en la de servir como vehículo de construcción de memoria colectiva para el país. También, explora el arte desde el análisis sociológico, señalando las experiencias de las víctimas desde la perspectiva estética, haciendo énfasis en el dolor, los testimonios, las huellas de la memoria y la materialidad heredada como elementos de narración, pero también el silencio, la conmemoración, la resistencia, la contemplación y la comunión. De esta forma, el arte se configura como una especie de registro y archivo de la memoria de la guerra en Colombia. La investigación señala el arte como territorio donde acontecen los trabajos de la memoria, duelo, reparación y catarsis como condición de posibilidad de una memoria justa.The research seeks to understand the social roles of art exhibitions in Colombia on domestic violence issues, focusing on serving as a vehicle for building collective memory for the country. It also explores the art from sociological analysis, noting the experiences of victims from the aesthetic perspective, emphasizing in the pain, testimonies, traces of memory and materiality inherited as narrative elements, but also silence, remembrance, endurance, contemplation and communion. In this way, art is set up as a sort of log file and the memory of the war in Colombia. Research indicates art as the territory where occur the work of memory, mourning, repair and catharsis as a condition of possibility of a just memory.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesViolenciaMemoria colectivaExposiciones de arteViolenceColective memoryArt exhibitionsArte colombiano - Exposiciones - HistoriaSociología - Tesis y disertaciones académicasExposiciones de arte, memoria colectiva y violencia en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDuenasCorzoKaren2014.pdfapplication/pdf100012907http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12170/1/DuenasCorzoKaren2014.pdf6630fca344e6df561cf8eba85dcc1288MD51open accessTHUMBNAILDuenasCorzoKaren2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5216http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12170/2/DuenasCorzoKaren2014.pdf.jpg1db18916dba8e60f4b42956cb45df3f1MD52open access10554/12170oai:repository.javeriana.edu.co:10554/121702022-05-03 12:10:36.905Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |