Mundo sonoro social : sonoléctica de las irrupciones sonoras asociadas a los actos violentos ocurridos en San Juan Nepomuceno entre los años de 1998 a 2005

La tesis propone una sonoléctica (lectura sonoro-social) para la comprensión de las irrupciones sonoras asociadas a los actos violentos ocurridos en San Juan Nepomuceno entre los años de 1998 y 2005, época del recrudecimiento de la violencia paramilitar, por medio de una experiencia audible develada...

Full description

Autores:
Ramírez Centeno, Eneida Luz
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59773
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59773
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59773
Palabra clave:
Mundo sonoro social
Actos violentos
Irrupciones sonoras
Composiciones sonoras
Sonolécticas
Social sound world
Violent acts
Sound irruptions
Sound compositions
Sonolectic
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Violencia - San Juan Nepomuceno (Bolívar, Colombia)
Paramilitarismo - San Juan Nepomuceno (Bolívar, Colombia)
Víctimas de la violencia - San Juan Nepomuceno (Bolívar, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La tesis propone una sonoléctica (lectura sonoro-social) para la comprensión de las irrupciones sonoras asociadas a los actos violentos ocurridos en San Juan Nepomuceno entre los años de 1998 y 2005, época del recrudecimiento de la violencia paramilitar, por medio de una experiencia audible develada en un proceso de investigación-creación. También, se expone la aplicación de un modo sonoléctico a partir de la recolección y análisis de información que conlleva a la reflexión, la escritura y las creaciones sonoras. El recorrido teórico de la investigación consta de puentes comunicativos entre el sonido, las Ciencias Sociales y Humanas y su encuentro en lo sonoro-social. Soportado en las teorías metodologías del paisaje sonoro (Schafer M. , 1977), la acustemología de la violencia (Ochoa Gautier, 2006)(2014) y el mundo del arte (Becker, 2008). Por último, se presenta la materialización de las creaciones sonoras, compiladas en la obra Sonoléctica El Rugido del Malibú, compuesta por las 4 sonolécticas: 1) Sonogenia, 2) Un asesinato al aire, 3) Sonidos apagados y 4) El Rugido del Malibú, que fueron creadas en formato de creación sonora experimental guiada por un medio visual.