Pulsiones barrocas : ethos y falso documental, los antojos de mejor vista y agarrando pueblo
Mi investigación hace evidente una relación entre el barroco y el subgénero cinematográfico del falso documental. La película colombiana Agarrando Pueblo (1978) de Luis Ospina y Carlos Mayolo es leída a través de la pregunta sobre el grado de verdad que ofrece la imagen cinematográfica y la necesida...
- Autores:
-
Gómez Díaz, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44307
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/44307
- Palabra clave:
- Barroco
Ethos
Falso documental
Desengaño
Baroque
Ethos
False documentary
Disappointment
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Literatura barroca
Cinematografía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_7cda4fd98b9d6e6248dea54d3adab31a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44307 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pulsiones barrocas : ethos y falso documental, los antojos de mejor vista y agarrando pueblo |
title |
Pulsiones barrocas : ethos y falso documental, los antojos de mejor vista y agarrando pueblo |
spellingShingle |
Pulsiones barrocas : ethos y falso documental, los antojos de mejor vista y agarrando pueblo Barroco Ethos Falso documental Desengaño Baroque Ethos False documentary Disappointment Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Literatura barroca Cinematografía |
title_short |
Pulsiones barrocas : ethos y falso documental, los antojos de mejor vista y agarrando pueblo |
title_full |
Pulsiones barrocas : ethos y falso documental, los antojos de mejor vista y agarrando pueblo |
title_fullStr |
Pulsiones barrocas : ethos y falso documental, los antojos de mejor vista y agarrando pueblo |
title_full_unstemmed |
Pulsiones barrocas : ethos y falso documental, los antojos de mejor vista y agarrando pueblo |
title_sort |
Pulsiones barrocas : ethos y falso documental, los antojos de mejor vista y agarrando pueblo |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Díaz, Juan Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quevedo Alvarado, María Piedad |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Díaz, Juan Manuel |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ruíz, Jaime Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Barroco Ethos Falso documental Desengaño |
topic |
Barroco Ethos Falso documental Desengaño Baroque Ethos False documentary Disappointment Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Literatura barroca Cinematografía |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Baroque Ethos False documentary Disappointment |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Literatura barroca Cinematografía |
description |
Mi investigación hace evidente una relación entre el barroco y el subgénero cinematográfico del falso documental. La película colombiana Agarrando Pueblo (1978) de Luis Ospina y Carlos Mayolo es leída a través de la pregunta sobre el grado de verdad que ofrece la imagen cinematográfica y la necesidad de desengañar la mirada de dichas representaciones. Esta inquietud por la verdad que construye la mirada y la imagen del mundo es leída también en algunos textos que pertenecen al fenómeno del barroco histórico, como la novela satírica Los anteojos de mejor vista (1620-25) de Fernando Rodríguez de Rivera.De esta manera, propongo el retorno de un ethos barroco a través del falso documental donde dicho ethos disputa el orden y el poder de la imagen, ofreciendo una visualidad que disputa las lógicas y procesos de la modernidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-06T18:27:42Z 2020-04-16T15:09:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-06T18:27:42Z 2020-04-16T15:09:22Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-05-30 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/44307 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/44307 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44307/1/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44307/2/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44307/3/carta%20aut%20firma.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44307/4/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44307/5/carta%20aut%20firma.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 594cfcc32b028c8e889fb2a258f92e2f 055df7d0f56fec3a51c7e2ffedb7fe07 a772f82a1e53b9031e19eb928aa4e4e5 6434ab16f9135b1c4ac773af0f95a810 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671130559217664 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quevedo Alvarado, María PiedadGómez Díaz, Juan ManuelRodríguez Ruíz, Jaime Alejandro2019-08-06T18:27:42Z2020-04-16T15:09:22Z2019-08-06T18:27:42Z2020-04-16T15:09:22Z2019-05-30http://hdl.handle.net/10554/44307instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coMi investigación hace evidente una relación entre el barroco y el subgénero cinematográfico del falso documental. La película colombiana Agarrando Pueblo (1978) de Luis Ospina y Carlos Mayolo es leída a través de la pregunta sobre el grado de verdad que ofrece la imagen cinematográfica y la necesidad de desengañar la mirada de dichas representaciones. Esta inquietud por la verdad que construye la mirada y la imagen del mundo es leída también en algunos textos que pertenecen al fenómeno del barroco histórico, como la novela satírica Los anteojos de mejor vista (1620-25) de Fernando Rodríguez de Rivera.De esta manera, propongo el retorno de un ethos barroco a través del falso documental donde dicho ethos disputa el orden y el poder de la imagen, ofreciendo una visualidad que disputa las lógicas y procesos de la modernidad.My research has a relationship between the baroque and the cinematographic subgenre of the false documentary. The Colombian film Agarrando Pueblo (1978) by Luis Ospina and Carlos Mayolo is read through the question about the degree of truth offered by the cinematographic image and the need to design the image of these representations. This concern for the truth that builds the look and the image of the world is also read in some texts that belong to the phenomenon of the historical baroque, such as the satirical novel Los antojos de mejor vista (1620-25) by Fernando Rodríguez de Rivera. In this way, I propose the return of a baroque ethos through the false documentary where said ethos disputes the order and power of the image, offering a visuality that disputes the logic and processes of modernityProfesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesBarrocoEthosFalso documentalDesengañoBaroqueEthosFalse documentaryDisappointmentEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasLiteratura barrocaCinematografíaPulsiones barrocas : ethos y falso documental, los antojos de mejor vista y agarrando puebloTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44307/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1989http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44307/2/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.jpg594cfcc32b028c8e889fb2a258f92e2fMD52open accesscarta aut firma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5494http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44307/3/carta%20aut%20firma.pdf.jpg055df7d0f56fec3a51c7e2ffedb7fe07MD53open accessORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf3564582http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44307/4/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdfa772f82a1e53b9031e19eb928aa4e4e5MD54open accesscarta aut firma.pdfapplication/pdf711387http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44307/5/carta%20aut%20firma.pdf6434ab16f9135b1c4ac773af0f95a810MD55metadata only access10554/44307oai:repository.javeriana.edu.co:10554/443072022-05-02 16:50:50.973Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |