Pulsiones barrocas : ethos y falso documental, los antojos de mejor vista y agarrando pueblo

Mi investigación hace evidente una relación entre el barroco y el subgénero cinematográfico del falso documental. La película colombiana Agarrando Pueblo (1978) de Luis Ospina y Carlos Mayolo es leída a través de la pregunta sobre el grado de verdad que ofrece la imagen cinematográfica y la necesida...

Full description

Autores:
Gómez Díaz, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44307
Palabra clave:
Barroco
Ethos
Falso documental
Desengaño
Baroque
Ethos
False documentary
Disappointment
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Literatura barroca
Cinematografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Mi investigación hace evidente una relación entre el barroco y el subgénero cinematográfico del falso documental. La película colombiana Agarrando Pueblo (1978) de Luis Ospina y Carlos Mayolo es leída a través de la pregunta sobre el grado de verdad que ofrece la imagen cinematográfica y la necesidad de desengañar la mirada de dichas representaciones. Esta inquietud por la verdad que construye la mirada y la imagen del mundo es leída también en algunos textos que pertenecen al fenómeno del barroco histórico, como la novela satírica Los anteojos de mejor vista (1620-25) de Fernando Rodríguez de Rivera.De esta manera, propongo el retorno de un ethos barroco a través del falso documental donde dicho ethos disputa el orden y el poder de la imagen, ofreciendo una visualidad que disputa las lógicas y procesos de la modernidad.