Bogotá, ciudad creativa : representaciones de Bogotá a partir del análisis del discurso en medios online estadounidenses

El objetivo fundamental para esta tesis es abordar los discursos periodísticos en los medios online estadounidenses para identificar las representaciones recurrentes en dichos discursos acerca de Bogotá. Las noticias analizadas en este proceso investigativo fueron seleccionadas dentro de la categorí...

Full description

Autores:
Camelo Rosas, Alexandra
León Baquero, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20002
Palabra clave:
Análisis de contenido
Análisis de discurso
Representaciones sociales
Industrias culturales
Economía creativa
Mercadeo de ciudad
Content analysis
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Social representations
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City marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
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description El objetivo fundamental para esta tesis es abordar los discursos periodísticos en los medios online estadounidenses para identificar las representaciones recurrentes en dichos discursos acerca de Bogotá. Las noticias analizadas en este proceso investigativo fueron seleccionadas dentro de la categoría de Industrias Creativas. Tras la identificación de los discursos recurrentes en las piezas periodísticas analizadas mediante el análisis del discurso propuesto por Teun A. van Dijk logramos clasificarlos bajo 6 categorías de análisis (negocio, crecimiento/desarrollo, transformación, cultura, turismo y representación de Bogotá) expuestas a lo largo de los 4 capítulos de esta tesis. Desde la perspectiva del City Marketing nos proponemos analizar cuáles son las estrategias de promoción de Bogotá ante el público estadounidense y si estas estrategias incentivan el turismo, la inmigración de residentes o fomentaban la inversión extranjera. La representación de Bogotá es pieza fundamental tanto en la división del cuerpo de las noticias como en la evidencia del City Marketing ante el público estadounidense. A partir del nuestro proceso investigativo logramos evidenciar una congruencia entre el primer objetivo de la estrategia de la marca Bogotá con el fin de posicionar a la ciudad internacionalmente y convertirla en líder en el desarrollo humano, atractiva para el talento creativo y la inversión y el turismo, con el discurso y las representaciones de la misma ante el lector estadounidense presentados por los medios online analizados.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montenegro Riveros, MauricioCamelo Rosas, AlexandraLeón Baquero, Daniela2017-04-28T14:56:03Z2020-04-16T20:57:53Z2017-04-28T14:56:03Z2020-04-16T20:57:53Z2015http://hdl.handle.net/10554/20002instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo fundamental para esta tesis es abordar los discursos periodísticos en los medios online estadounidenses para identificar las representaciones recurrentes en dichos discursos acerca de Bogotá. Las noticias analizadas en este proceso investigativo fueron seleccionadas dentro de la categoría de Industrias Creativas. Tras la identificación de los discursos recurrentes en las piezas periodísticas analizadas mediante el análisis del discurso propuesto por Teun A. van Dijk logramos clasificarlos bajo 6 categorías de análisis (negocio, crecimiento/desarrollo, transformación, cultura, turismo y representación de Bogotá) expuestas a lo largo de los 4 capítulos de esta tesis. Desde la perspectiva del City Marketing nos proponemos analizar cuáles son las estrategias de promoción de Bogotá ante el público estadounidense y si estas estrategias incentivan el turismo, la inmigración de residentes o fomentaban la inversión extranjera. La representación de Bogotá es pieza fundamental tanto en la división del cuerpo de las noticias como en la evidencia del City Marketing ante el público estadounidense. A partir del nuestro proceso investigativo logramos evidenciar una congruencia entre el primer objetivo de la estrategia de la marca Bogotá con el fin de posicionar a la ciudad internacionalmente y convertirla en líder en el desarrollo humano, atractiva para el talento creativo y la inversión y el turismo, con el discurso y las representaciones de la misma ante el lector estadounidense presentados por los medios online analizados.The main objective for this thesis is to address the journalistic discourse in the online media of the United States of America in order to identify recurring representations in such discourses about Bogota. The news articles analyzed in this research process were selected within the category of Creative Industries. After identifying recurrent discourses in the journalistic pieces, analyzed using the method of discourse analysis proposed by Teun A. van Dijk, we classify them under 6 categories (growth/development, business, transformation, culture, tourism and representation of Bogota) exposed along the 4 chapters of this thesis. From the perspective of City Marketing we aim to analyze the promotion strategies of Bogota within the American public, and if these strategies encourage tourism, immigration of residents and/or encourage foreign investment. The representation of Bogota is fundamental in both, the separation of the corpus of the news analyzed, and in the evidence of the city marketing characteristics presented to the American public. From our research process we evidenced a congruence between the first objective of the strategy of Bogota's brand (marca Bogotá), to position the city internationally and make it a leader in human development that is attractive to creative talent, investment and tourism, with the discourse and representations presented to the American readers by the online media articles analyzed.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeAnálisis de contenidoAnálisis de discursoRepresentaciones socialesIndustrias culturalesEconomía creativaMercadeo de ciudadContent analysisDiscourse analysisSocial representationsCultural industriesCreative economyCity marketingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasAnálisis de contenidoAnálisis del discursoRepresentaciones socialesIndustria culturalBogotá, ciudad creativa : representaciones de Bogotá a partir del análisis del discurso en medios online estadounidensesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCameloRosasAlexandra2015.pdfCameloRosasAlexandra2015.pdfDocumentoapplication/pdf2543631http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20002/3/CameloRosasAlexandra2015.pdf2c7a4ec4a1178e9d8c46d5025716e0afMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf505976http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20002/4/Licencia%20de%20uso.pdfd24d6360d37a08bcf9f6f667978ca9a2MD54metadata only accessTHUMBNAILCameloRosasAlexandra2015.pdf.jpgCameloRosasAlexandra2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5300http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20002/5/CameloRosasAlexandra2015.pdf.jpgb9a44671431ff39ff3f15b21feee9e4aMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8056http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20002/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg76652cef327ed6b391e382b566356671MD56open access10554/20002oai:repository.javeriana.edu.co:10554/200022022-05-03 14:37:39.26Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co