Bogotá, ciudad creativa : representaciones de Bogotá a partir del análisis del discurso en medios online estadounidenses

El objetivo fundamental para esta tesis es abordar los discursos periodísticos en los medios online estadounidenses para identificar las representaciones recurrentes en dichos discursos acerca de Bogotá. Las noticias analizadas en este proceso investigativo fueron seleccionadas dentro de la categorí...

Full description

Autores:
Camelo Rosas, Alexandra
León Baquero, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20002
Palabra clave:
Análisis de contenido
Análisis de discurso
Representaciones sociales
Industrias culturales
Economía creativa
Mercadeo de ciudad
Content analysis
Discourse analysis
Social representations
Cultural industries
Creative economy
City marketing
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Análisis de contenido
Análisis del discurso
Representaciones sociales
Industria cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo fundamental para esta tesis es abordar los discursos periodísticos en los medios online estadounidenses para identificar las representaciones recurrentes en dichos discursos acerca de Bogotá. Las noticias analizadas en este proceso investigativo fueron seleccionadas dentro de la categoría de Industrias Creativas. Tras la identificación de los discursos recurrentes en las piezas periodísticas analizadas mediante el análisis del discurso propuesto por Teun A. van Dijk logramos clasificarlos bajo 6 categorías de análisis (negocio, crecimiento/desarrollo, transformación, cultura, turismo y representación de Bogotá) expuestas a lo largo de los 4 capítulos de esta tesis. Desde la perspectiva del City Marketing nos proponemos analizar cuáles son las estrategias de promoción de Bogotá ante el público estadounidense y si estas estrategias incentivan el turismo, la inmigración de residentes o fomentaban la inversión extranjera. La representación de Bogotá es pieza fundamental tanto en la división del cuerpo de las noticias como en la evidencia del City Marketing ante el público estadounidense. A partir del nuestro proceso investigativo logramos evidenciar una congruencia entre el primer objetivo de la estrategia de la marca Bogotá con el fin de posicionar a la ciudad internacionalmente y convertirla en líder en el desarrollo humano, atractiva para el talento creativo y la inversión y el turismo, con el discurso y las representaciones de la misma ante el lector estadounidense presentados por los medios online analizados.