Las relaciones públicas en el fútbol

El fútbol y las relaciones públicas son dos personajes que conviven en un mismo ecosistema y son interdependientes. En este trabajo se hará un análisis comparativo del comportamiento de estos dos ‘personajes’ en distintos escenarios del mundo. Entre ellos están Europa Occidental y Colombia. En prime...

Full description

Autores:
Amaris Egurrola, Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39949
Palabra clave:
Relaciones públicas
Relaciones públicas en el fútbol
Globalización
Comunicación de crisis
Espectadores
Hinchas
Redes sociales
Interacción
Marca
Deporte
Fútbol
Public relations
Public relations in football
Globalization
Fans
Football
Sports
Interaction
Social networks
Brand
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones públicas
Redes sociales en línea
Valor de marca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7c8685afbd64f7c547912b45bc3e4c4b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39949
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las relaciones públicas en el fútbol
title Las relaciones públicas en el fútbol
spellingShingle Las relaciones públicas en el fútbol
Relaciones públicas
Relaciones públicas en el fútbol
Globalización
Comunicación de crisis
Espectadores
Hinchas
Redes sociales
Interacción
Marca
Deporte
Fútbol
Public relations
Public relations in football
Globalization
Fans
Football
Sports
Interaction
Social networks
Brand
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones públicas
Redes sociales en línea
Valor de marca
title_short Las relaciones públicas en el fútbol
title_full Las relaciones públicas en el fútbol
title_fullStr Las relaciones públicas en el fútbol
title_full_unstemmed Las relaciones públicas en el fútbol
title_sort Las relaciones públicas en el fútbol
dc.creator.fl_str_mv Amaris Egurrola, Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tobón Botero, Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amaris Egurrola, Esteban
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv García Riaño, Jerónimo
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones públicas
Relaciones públicas en el fútbol
Globalización
Comunicación de crisis
Espectadores
Hinchas
Redes sociales
Interacción
Marca
Deporte
Fútbol
topic Relaciones públicas
Relaciones públicas en el fútbol
Globalización
Comunicación de crisis
Espectadores
Hinchas
Redes sociales
Interacción
Marca
Deporte
Fútbol
Public relations
Public relations in football
Globalization
Fans
Football
Sports
Interaction
Social networks
Brand
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones públicas
Redes sociales en línea
Valor de marca
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Public relations
Public relations in football
Globalization
Fans
Football
Sports
Interaction
Social networks
Brand
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones públicas
Redes sociales en línea
Valor de marca
description El fútbol y las relaciones públicas son dos personajes que conviven en un mismo ecosistema y son interdependientes. En este trabajo se hará un análisis comparativo del comportamiento de estos dos ‘personajes’ en distintos escenarios del mundo. Entre ellos están Europa Occidental y Colombia. En primera instancia se hará un recuento histórico sobre los dos conceptos, en los escenarios previamente mencionados analizando los modelos, las tácticas y las estrategias para llegar al contexto colombiano. De igual manera detallará la comparación el caso de un equipo de fútbol colombiano con respecto al escenario de Europa Occidental. Las herramientas esenciales para realizar este análisis serán las redes sociales, pues la digitalización de las entidades deportivas ha ido fomentando estas nuevas tendencias para interactuar de una forma mucho más cercana e inmediata con sus respectivos públicos y con sus clientes fundamentales, en este caso, los hinchas.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-24T18:32:16Z
2020-04-16T21:33:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-24T18:32:16Z
2020-04-16T21:33:10Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39949
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39949
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/2/TG%20AMARIS%20EGURROLA%20ESTEBAN.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/4/Carta%20a%20la%20Decana%20-%20Esteban%20Amaris%20Egurrola%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/5/TG%20AMARIS%20EGURROLA%20ESTEBAN.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/7/Carta%20a%20la%20Decana%20-%20Esteban%20Amaris%20Egurrola%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
d3571f154a0b37c81976c73a3455b1ca
556689a74b441aa4e87d604a78580c93
fb550f9a4780139a5b24d6df2b42b03a
585e5c966e4efbe1c20848ff24c8db75
24a810f8579b151b464367836bb44372
36da062304f071337bbe7ee1150fef7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671195102216192
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tobón Botero, AdrianaAmaris Egurrola, EstebanGarcía Riaño, Jerónimo2019-01-24T18:32:16Z2020-04-16T21:33:10Z2019-01-24T18:32:16Z2020-04-16T21:33:10Z2018-11-30http://hdl.handle.net/10554/39949instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl fútbol y las relaciones públicas son dos personajes que conviven en un mismo ecosistema y son interdependientes. En este trabajo se hará un análisis comparativo del comportamiento de estos dos ‘personajes’ en distintos escenarios del mundo. Entre ellos están Europa Occidental y Colombia. En primera instancia se hará un recuento histórico sobre los dos conceptos, en los escenarios previamente mencionados analizando los modelos, las tácticas y las estrategias para llegar al contexto colombiano. De igual manera detallará la comparación el caso de un equipo de fútbol colombiano con respecto al escenario de Europa Occidental. Las herramientas esenciales para realizar este análisis serán las redes sociales, pues la digitalización de las entidades deportivas ha ido fomentando estas nuevas tendencias para interactuar de una forma mucho más cercana e inmediata con sus respectivos públicos y con sus clientes fundamentales, en este caso, los hinchas.NOFootball and public relations are two characters that coexist in the same ecosystem and are interdependent. In this work a comparative analysis of the behavior of these two 'characters' in different scenarios of the world will be made. Among them are Western Europe and Colombia. In the first instance a historical recount will be made on the two concepts, in the previously mentioned scenarios, analyzing the models, the tactics and the strategies to reach the Colombian context. Similarly, the comparison of the case of a Colombian soccer team with respect to the Western European scenario will be detailed. The essential tools to carry out this analysis will be social networks, since the digitization of sports entities has been encouraging these new trends to interact in a much closer and immediate way with their respective audiences and their key customers, in this case, the fans.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeRelaciones públicasRelaciones públicas en el fútbolGlobalizaciónComunicación de crisisEspectadoresHinchasRedes socialesInteracciónMarcaDeporteFútbolPublic relationsPublic relations in footballGlobalizationFansFootballSportsInteractionSocial networksBrandComunicación social - Tesis y disertaciones académicasRelaciones públicasRedes sociales en líneaValor de marcaLas relaciones públicas en el fútbolTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTG AMARIS EGURROLA ESTEBAN.pdfDocumentoapplication/pdf16607564http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/2/TG%20AMARIS%20EGURROLA%20ESTEBAN.pdfd3571f154a0b37c81976c73a3455b1caMD52open accessCarta autorización .pdfCarta 1application/pdf1182289http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf556689a74b441aa4e87d604a78580c93MD53metadata only accessCarta a la Decana - Esteban Amaris Egurrola (1).pdfCarta 2application/pdf51458http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/4/Carta%20a%20la%20Decana%20-%20Esteban%20Amaris%20Egurrola%20%281%29.pdffb550f9a4780139a5b24d6df2b42b03aMD54open accessTHUMBNAILTG AMARIS EGURROLA ESTEBAN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3491http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/5/TG%20AMARIS%20EGURROLA%20ESTEBAN.pdf.jpg585e5c966e4efbe1c20848ff24c8db75MD55open accessCarta autorización .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4171http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf.jpg24a810f8579b151b464367836bb44372MD56open accessCarta a la Decana - Esteban Amaris Egurrola (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3977http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/7/Carta%20a%20la%20Decana%20-%20Esteban%20Amaris%20Egurrola%20%281%29.pdf.jpg36da062304f071337bbe7ee1150fef7dMD57open access10554/39949oai:repository.javeriana.edu.co:10554/399492022-05-03 11:37:08.788Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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