Las relaciones públicas en el fútbol
El fútbol y las relaciones públicas son dos personajes que conviven en un mismo ecosistema y son interdependientes. En este trabajo se hará un análisis comparativo del comportamiento de estos dos ‘personajes’ en distintos escenarios del mundo. Entre ellos están Europa Occidental y Colombia. En prime...
- Autores:
-
Amaris Egurrola, Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39949
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39949
- Palabra clave:
- Relaciones públicas
Relaciones públicas en el fútbol
Globalización
Comunicación de crisis
Espectadores
Hinchas
Redes sociales
Interacción
Marca
Deporte
Fútbol
Public relations
Public relations in football
Globalization
Fans
Football
Sports
Interaction
Social networks
Brand
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones públicas
Redes sociales en línea
Valor de marca
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_7c8685afbd64f7c547912b45bc3e4c4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39949 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las relaciones públicas en el fútbol |
title |
Las relaciones públicas en el fútbol |
spellingShingle |
Las relaciones públicas en el fútbol Relaciones públicas Relaciones públicas en el fútbol Globalización Comunicación de crisis Espectadores Hinchas Redes sociales Interacción Marca Deporte Fútbol Public relations Public relations in football Globalization Fans Football Sports Interaction Social networks Brand Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Relaciones públicas Redes sociales en línea Valor de marca |
title_short |
Las relaciones públicas en el fútbol |
title_full |
Las relaciones públicas en el fútbol |
title_fullStr |
Las relaciones públicas en el fútbol |
title_full_unstemmed |
Las relaciones públicas en el fútbol |
title_sort |
Las relaciones públicas en el fútbol |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaris Egurrola, Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tobón Botero, Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amaris Egurrola, Esteban |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
García Riaño, Jerónimo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relaciones públicas Relaciones públicas en el fútbol Globalización Comunicación de crisis Espectadores Hinchas Redes sociales Interacción Marca Deporte Fútbol |
topic |
Relaciones públicas Relaciones públicas en el fútbol Globalización Comunicación de crisis Espectadores Hinchas Redes sociales Interacción Marca Deporte Fútbol Public relations Public relations in football Globalization Fans Football Sports Interaction Social networks Brand Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Relaciones públicas Redes sociales en línea Valor de marca |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Public relations Public relations in football Globalization Fans Football Sports Interaction Social networks Brand |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Relaciones públicas Redes sociales en línea Valor de marca |
description |
El fútbol y las relaciones públicas son dos personajes que conviven en un mismo ecosistema y son interdependientes. En este trabajo se hará un análisis comparativo del comportamiento de estos dos ‘personajes’ en distintos escenarios del mundo. Entre ellos están Europa Occidental y Colombia. En primera instancia se hará un recuento histórico sobre los dos conceptos, en los escenarios previamente mencionados analizando los modelos, las tácticas y las estrategias para llegar al contexto colombiano. De igual manera detallará la comparación el caso de un equipo de fútbol colombiano con respecto al escenario de Europa Occidental. Las herramientas esenciales para realizar este análisis serán las redes sociales, pues la digitalización de las entidades deportivas ha ido fomentando estas nuevas tendencias para interactuar de una forma mucho más cercana e inmediata con sus respectivos públicos y con sus clientes fundamentales, en este caso, los hinchas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-11-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-24T18:32:16Z 2020-04-16T21:33:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-24T18:32:16Z 2020-04-16T21:33:10Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39949 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/39949 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/1/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/2/TG%20AMARIS%20EGURROLA%20ESTEBAN.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/4/Carta%20a%20la%20Decana%20-%20Esteban%20Amaris%20Egurrola%20%281%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/5/TG%20AMARIS%20EGURROLA%20ESTEBAN.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/7/Carta%20a%20la%20Decana%20-%20Esteban%20Amaris%20Egurrola%20%281%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 d3571f154a0b37c81976c73a3455b1ca 556689a74b441aa4e87d604a78580c93 fb550f9a4780139a5b24d6df2b42b03a 585e5c966e4efbe1c20848ff24c8db75 24a810f8579b151b464367836bb44372 36da062304f071337bbe7ee1150fef7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671195102216192 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tobón Botero, AdrianaAmaris Egurrola, EstebanGarcía Riaño, Jerónimo2019-01-24T18:32:16Z2020-04-16T21:33:10Z2019-01-24T18:32:16Z2020-04-16T21:33:10Z2018-11-30http://hdl.handle.net/10554/39949instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl fútbol y las relaciones públicas son dos personajes que conviven en un mismo ecosistema y son interdependientes. En este trabajo se hará un análisis comparativo del comportamiento de estos dos ‘personajes’ en distintos escenarios del mundo. Entre ellos están Europa Occidental y Colombia. En primera instancia se hará un recuento histórico sobre los dos conceptos, en los escenarios previamente mencionados analizando los modelos, las tácticas y las estrategias para llegar al contexto colombiano. De igual manera detallará la comparación el caso de un equipo de fútbol colombiano con respecto al escenario de Europa Occidental. Las herramientas esenciales para realizar este análisis serán las redes sociales, pues la digitalización de las entidades deportivas ha ido fomentando estas nuevas tendencias para interactuar de una forma mucho más cercana e inmediata con sus respectivos públicos y con sus clientes fundamentales, en este caso, los hinchas.NOFootball and public relations are two characters that coexist in the same ecosystem and are interdependent. In this work a comparative analysis of the behavior of these two 'characters' in different scenarios of the world will be made. Among them are Western Europe and Colombia. In the first instance a historical recount will be made on the two concepts, in the previously mentioned scenarios, analyzing the models, the tactics and the strategies to reach the Colombian context. Similarly, the comparison of the case of a Colombian soccer team with respect to the Western European scenario will be detailed. The essential tools to carry out this analysis will be social networks, since the digitization of sports entities has been encouraging these new trends to interact in a much closer and immediate way with their respective audiences and their key customers, in this case, the fans.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeRelaciones públicasRelaciones públicas en el fútbolGlobalizaciónComunicación de crisisEspectadoresHinchasRedes socialesInteracciónMarcaDeporteFútbolPublic relationsPublic relations in footballGlobalizationFansFootballSportsInteractionSocial networksBrandComunicación social - Tesis y disertaciones académicasRelaciones públicasRedes sociales en líneaValor de marcaLas relaciones públicas en el fútbolTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTG AMARIS EGURROLA ESTEBAN.pdfDocumentoapplication/pdf16607564http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/2/TG%20AMARIS%20EGURROLA%20ESTEBAN.pdfd3571f154a0b37c81976c73a3455b1caMD52open accessCarta autorización .pdfCarta 1application/pdf1182289http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf556689a74b441aa4e87d604a78580c93MD53metadata only accessCarta a la Decana - Esteban Amaris Egurrola (1).pdfCarta 2application/pdf51458http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/4/Carta%20a%20la%20Decana%20-%20Esteban%20Amaris%20Egurrola%20%281%29.pdffb550f9a4780139a5b24d6df2b42b03aMD54open accessTHUMBNAILTG AMARIS EGURROLA ESTEBAN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3491http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/5/TG%20AMARIS%20EGURROLA%20ESTEBAN.pdf.jpg585e5c966e4efbe1c20848ff24c8db75MD55open accessCarta autorización .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4171http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf.jpg24a810f8579b151b464367836bb44372MD56open accessCarta a la Decana - Esteban Amaris Egurrola (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3977http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39949/7/Carta%20a%20la%20Decana%20-%20Esteban%20Amaris%20Egurrola%20%281%29.pdf.jpg36da062304f071337bbe7ee1150fef7dMD57open access10554/39949oai:repository.javeriana.edu.co:10554/399492022-05-03 11:37:08.788Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |