¡Somos Pacífico Colombia!. Unidad didáctica para la enseñanza de la variedad cultural y lexical de la costa pacífica colombiana por medio del turismo idiomatico

El objetivo general de este trabajo de grado es la creación de un material didáctico para ELE que promueva la variedad cultural y léxica que podemos encontrar en la zona de la costa pacífica colombiana por medio del turismo idiomático. Este objetivo surge a partir de la necesidad expresada por los p...

Full description

Autores:
Velasquez Vanegas, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53443
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53443
Palabra clave:
Desarrollo de materiales didácticos
Español como Lengua Extranjera (ELE)
Costa Pacífica colombiana
Turismo idiomático
Enfoque lexical
Development of teaching material
Spanish as Foreign Language (SFL)
Lexical approach
Colombian Pacific Coast
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Costa Pacífica (Colombia)
Materiales de enseñanza - Colombia
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Turismo cultural - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo general de este trabajo de grado es la creación de un material didáctico para ELE que promueva la variedad cultural y léxica que podemos encontrar en la zona de la costa pacífica colombiana por medio del turismo idiomático. Este objetivo surge a partir de la necesidad expresada por los profesores de ELE entrevistados y al poco material didáctico encontrado en relación con esta zona del país. Para la realización del trabajo se tuvieron en cuenta aspectos específicos de dos enfoques principales: el enfoque por tareas, y el enfoque lexical, ambos dirigidos a desarrollar la competencia comunicativa y la competencia comunicativa intercultural. Por último, para el diseño del material se decidió trabajar con base en dos de los principios presentados por Tomlinson (1998). En cuanto al marco metodológico, la ruta metodológica usada es la propuesta por Jolly & Bolitho (1998), citados en Tomlinson (2011), teniendo en cuenta que esta ruta va dirigida al diseño de materiales. Luego de llevar a cabo la realización física del material, se realiza una triangulación de información recolectada con profesores de ELE colombianos con el fin de evaluar el material. Finalmente, según los resultados de la evaluación se realizan correcciones y ajustes necesarios que dan como resultado el material didáctico presentado.