El valor de un héroe erótico
Frente a los análisis realizados sobre la virtud del valor en la obra de Platón, disponibles para los estudiosos del filósofo ateniense, difícilmente encontramos alguno que considere las dificultades y los problemas inherentes de la interpretación tradicional del desarrollo mental del filósofo. Por...
- Autores:
-
Díaz Vargas, Brian Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18866
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/18866
- Palabra clave:
- Platón
Diálogos
Valor
Eros
Héroe
Platón
Dialogues
Courage
Eros
Hero
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Platón - 428-347 a.C. - Crítica e interpretación
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- openAccess
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Frente a los análisis realizados sobre la virtud del valor en la obra de Platón, disponibles para los estudiosos del filósofo ateniense, difícilmente encontramos alguno que considere las dificultades y los problemas inherentes de la interpretación tradicional del desarrollo mental del filósofo. Por consiguiente, esta tesis ofrece una lectura que aborda y confronta las graves consecuencias que la posición hermenéutica tradicional deriva en sus conclusiones sobre la virtud del valor y el valor de la obra. Por ende, adelanto un análisis erótico de la virtud del valor que no solo es coherente con una disposición hermenéutica que da cuenta de la naturaleza erótica del corpus y de la filosofía, sino que también es su resultado. En efecto, el análisis muestra que la acción valerosa del héroe erótico se expresa en el ejercicio continuo que mantiene la tensión dialéctica propia de la búsqueda del Bien, lo cual hace de Sócrates el hombre más justo y enfatiza el valor de su vida como modelo a imitar (Fedón, 118c). Finalmente, el análisis tiene como prueba la piedra del basanos que provee la República, pues tal como la idea del Bien brinda unidad a las virtudes, la República otorga el cierre que unifica la lectura erótica del valor que recorre el largo camino del corpus, y que encuentra el valor del filósofo en el servicio del Bien, bajando de regreso a la caverna. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Flórez, Ricardo AlfonsoDíaz Vargas, Brian Felipe2016-10-07T20:03:41Z2020-04-16T20:37:59Z2016-10-07T20:03:41Z2020-04-16T20:37:59Z2016http://hdl.handle.net/10554/18866instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coFrente a los análisis realizados sobre la virtud del valor en la obra de Platón, disponibles para los estudiosos del filósofo ateniense, difícilmente encontramos alguno que considere las dificultades y los problemas inherentes de la interpretación tradicional del desarrollo mental del filósofo. Por consiguiente, esta tesis ofrece una lectura que aborda y confronta las graves consecuencias que la posición hermenéutica tradicional deriva en sus conclusiones sobre la virtud del valor y el valor de la obra. Por ende, adelanto un análisis erótico de la virtud del valor que no solo es coherente con una disposición hermenéutica que da cuenta de la naturaleza erótica del corpus y de la filosofía, sino que también es su resultado. En efecto, el análisis muestra que la acción valerosa del héroe erótico se expresa en el ejercicio continuo que mantiene la tensión dialéctica propia de la búsqueda del Bien, lo cual hace de Sócrates el hombre más justo y enfatiza el valor de su vida como modelo a imitar (Fedón, 118c). Finalmente, el análisis tiene como prueba la piedra del basanos que provee la República, pues tal como la idea del Bien brinda unidad a las virtudes, la República otorga el cierre que unifica la lectura erótica del valor que recorre el largo camino del corpus, y que encuentra el valor del filósofo en el servicio del Bien, bajando de regreso a la caverna."Faced with the analysis of the virtue of courage in the work of Plato, available to the students of the A thenian philosopher, we hardly find any that considers the inherent difficulties and problems that ""traditional"" interpretation of the philosopher s mental development have. Therefore, this thesis provides a reading that addresses and confronts the serious consequences that traditional hermeneutics derives on its conclusions on the virtue of courage and the value of the corpus. Therefore, I propose an 'erotic' analysis of the virtue of courage which is not only consistent with a hermeneutical approach that realizes the erotic ""nature"" of the corpus and philosophy, but its result. Indeed, this analysis shows that the courageous action of the erotic hero is expressed in the continued exercise which maintains the dialectical tension proper of the Search of Good, making of Socrates the most righteous man and emphasizing the value of his life as a role model (Phaedo, 118c). Finally, the analysis has its proof stone (basanos) in the Republic, for as the idea of the Good provides drive to the virtues, the Republic gives the unifying closure to the erotic reading of courage, walking the long way of the corpus and finding the value of the philosopher in the service of the Good: going back into the cave."Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaPlatónDiálogosValorErosHéroePlatónDialoguesCourageErosHeroFilosofía - Tesis y disertaciones académicasPlatón - 428-347 a.C. - Crítica e interpretaciónEl valor de un héroe eróticoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDiazVargasBrianFelipe2016.pdfDiazVargasBrianFelipe2016.pdfDocumentoapplication/pdf2266842http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18866/3/DiazVargasBrianFelipe2016.pdf00ebecfe79e713ae3abfaa2d0ca789acMD53open accessDiazVargasBrianFelipe2016 (2).pdfDiazVargasBrianFelipe2016 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf1194578http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18866/4/DiazVargasBrianFelipe2016%20%282%29.pdfb698d1f1d50108909118382812a5f5dbMD54metadata only accessTHUMBNAILDiazVargasBrianFelipe2016.pdf.jpgDiazVargasBrianFelipe2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4355http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18866/5/DiazVargasBrianFelipe2016.pdf.jpg4048ee5133476582a746c0404578e0e6MD55open accessDiazVargasBrianFelipe2016 (2).pdf.jpgDiazVargasBrianFelipe2016 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6055http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18866/6/DiazVargasBrianFelipe2016%20%282%29.pdf.jpg78320e6e9b6cf51159d286f587560edbMD56open access10554/18866oai:repository.javeriana.edu.co:10554/188662022-05-03 08:43:32.671Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |