Río Guáitara, la serpiente cambiante : Una reflexión y una crónica sobre el periodismo de viaje en Colombia

La primera parte del trabajo es un recorrido histórico del periodismo narrativo en Colombia y de la literatura de viajes en el país. Luego, el texto recoge la labor de rastreo histórico, que se hizo a partir de una búsqueda intensiva y el análisis de crónicas y reportajes de viaje en territorio colo...

Full description

Autores:
Prada Rojas, Diana Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5795
Palabra clave:
Literatura de viajes - Colombia
Relatos de viajes
Periodismo cultural
Río Guáitara (Nariño, Colombia)
Comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La primera parte del trabajo es un recorrido histórico del periodismo narrativo en Colombia y de la literatura de viajes en el país. Luego, el texto recoge la labor de rastreo histórico, que se hizo a partir de una búsqueda intensiva y el análisis de crónicas y reportajes de viaje en territorio colombiano publicadas en Cromos y El Espectador en el periodo de 1950-2000, sobre el periodismo de viaje en Colombia. Allí se abordan variantes como los antecedentes, los autores, las publicaciones y se identifican estructuras narrativas, temáticas y estilos. El marco teórico es un estudio de los conceptos y planteamientos sobre el viaje y el relato del viaje. En éste apartado se señalan y discuten significados sobre el viaje y sus modos de producir conocimiento desde el aspecto científico, romántico, histórico y periodístico. La tercera parte es una crónica de viaje que sigue parte del recorrido del río fronterizo Carchi-Guáitara en Nariño. El objetivo fue hacer un relato de viaje a partir de los conocimientos recogidos y las reflexiones personales, así como poner en práctica prácticas del quehacer periodístico como la reportería, la investigación, el trabajo de campo, la organización de información, la delimitación de temas y la construcción de una estructura narrativa. La crónica toca temas como apropiaciones y usos del río, la frontera con Ecuador, significados, conflictos, rituales y representaciones.