El marketing experiencial como estrategia de posicionamiento de marca para el gimnasio Boutique Síclo en Bogotá
Este estudio se enfocó en desarrollar una estrategia de posicionamiento sólida para el gimnasio boutique Sí en Bogotá, basada en el marketing experiencial. Para esto, se evaluaron las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de la marca, identificar cómo los factores sensoriales, emocionale...
- Autores:
-
Cabrales Samper, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67904
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67904
- Palabra clave:
- Marketing experiencial
Estrategia de posicionamiento
Estrategias de comunicación
Experiential marketing
Positioning strategy
Communication strategies
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Valor de marca
Administración de mercadeo
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Este estudio se enfocó en desarrollar una estrategia de posicionamiento sólida para el gimnasio boutique Sí en Bogotá, basada en el marketing experiencial. Para esto, se evaluaron las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de la marca, identificar cómo los factores sensoriales, emocionales, racionales, de actuación y de relación influyen en la percepción de la marca por los consumidores, y diseñar una estrategia de posicionamiento que integre las percepciones del cliente y las oportunidades del mercado. La metodología empleada fue cuantitativa y descriptiva, analizando las respuestas de 189 clientes de una población total de 370 individuos entre 15 y 45 años. Se utilizaron técnicas como encuestas y el análisis DOFA para recolectar y analizar datos, proporcionando una comprensión detallada de la situación actual de la marca en el mercado. Los resultados mostraron que los elementos sensoriales y emocionales, como el ambiente y la calidad del servicio, son cruciales para la satisfacción del cliente y juegan un papel fundamental en la percepción de exclusividad y personalización de la marca. Además, los factores de actuación y relación fueron identificados como esenciales para fortalecer la presencia de la marca en el competitivo mercado de Bogotá. La investigación confirmó la eficacia de una estrategia de posicionamiento basada en el marketing experiencial, destacando cómo la integración de experiencias auténticas y personalizadas mejora la posición de la marca y contribuye significativamente a su diferenciación en un mercado saturado. Además, estableció un precedente en la aplicación práctica del análisis DOFA y la investigación de mercado en la formulación de estrategias de marketing para gimnasios boutique. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Reina, Hector MauricioCabrales Samper, SofíaMikan Arismendi, Sergio LeonardoColombia2024-2040Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2024-07-08T18:16:10Z2024-07-08T18:16:10Z2024-06-18http://hdl.handle.net/10554/67904instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste estudio se enfocó en desarrollar una estrategia de posicionamiento sólida para el gimnasio boutique Sí en Bogotá, basada en el marketing experiencial. Para esto, se evaluaron las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de la marca, identificar cómo los factores sensoriales, emocionales, racionales, de actuación y de relación influyen en la percepción de la marca por los consumidores, y diseñar una estrategia de posicionamiento que integre las percepciones del cliente y las oportunidades del mercado. La metodología empleada fue cuantitativa y descriptiva, analizando las respuestas de 189 clientes de una población total de 370 individuos entre 15 y 45 años. Se utilizaron técnicas como encuestas y el análisis DOFA para recolectar y analizar datos, proporcionando una comprensión detallada de la situación actual de la marca en el mercado. Los resultados mostraron que los elementos sensoriales y emocionales, como el ambiente y la calidad del servicio, son cruciales para la satisfacción del cliente y juegan un papel fundamental en la percepción de exclusividad y personalización de la marca. Además, los factores de actuación y relación fueron identificados como esenciales para fortalecer la presencia de la marca en el competitivo mercado de Bogotá. La investigación confirmó la eficacia de una estrategia de posicionamiento basada en el marketing experiencial, destacando cómo la integración de experiencias auténticas y personalizadas mejora la posición de la marca y contribuye significativamente a su diferenciación en un mercado saturado. Además, estableció un precedente en la aplicación práctica del análisis DOFA y la investigación de mercado en la formulación de estrategias de marketing para gimnasios boutique.ColombianosThis study focused on developing a solid positioning strategy for the Sí boutique gym in Bogotá, based on experiential marketing. Specific objectives included evaluating the brand's Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats, identifying how sensory, emotional, rational, performance and relationship factors influence consumers' perception of the brand, and designing a positioning strategy that Integrate customer perceptions and market opportunities. The methodology used was mixed and descriptive, analyzing the responses of 189 clients from a total population of 370 individuals between 15 and 45 years old. Techniques such as surveys and SWOT analysis were used to collect and analyze data, providing a detailed understanding of the brand's current situation in the market. The results showed that sensory and emotional elements, such as atmosphere and service quality, are crucial for customer satisfaction and play a fundamental role in the perception of exclusivity and personalization of the brand. In addition, performance and relationship factors were identified as essential to strengthen the brand's presence in the competitive Bogotá market. The research confirmed the effectiveness of a positioning strategy based on experiential marketing, highlighting how the integration of authentic and personalized experiences improves the position of the brand and significantly contributes to its differentiation in a saturated market. Additionally, he established a precedent in the practical application of SWOT analysis and market research in formulating marketing strategies for boutique gyms.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMarketing experiencialEstrategia de posicionamientoEstrategias de comunicaciónExperiential marketingPositioning strategyCommunication strategiesComunicación social - Tesis y disertaciones académicasValor de marcaAdministración de mercadeoEl marketing experiencial como estrategia de posicionamiento de marca para el gimnasio Boutique Síclo en BogotáExperiential marketing as a brand positioning strategy for the Síclo, a boutique fitness center in BogotaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-Cabrales Samper Sofia.pdfTG-Cabrales Samper Sofia.pdfDocumentoapplication/pdf11387024http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67904/1/TG-Cabrales%20Samper%20Sofia.pdfd9b1d5c978cd874895e6ba3c0ad009cfMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf250264http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67904/2/Carta_de_autorizacion.pdfd3bda542e6ab7ffb1ef998286f3d4171MD52metadata only accessCarta asesor Cabrales Samper Sofía.pdfCarta asesor Cabrales Samper Sofía.pdfCarta de aprobación director(es)application/pdf60576http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67904/3/Carta%20asesor%20Cabrales%20Samper%20Sof%c3%ada.pdf1f40691d609af9867535badc890ce3afMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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