Effect of cyclist’s posture on performance and interaction with the bicycle

Los ciclistas usualmente definen su postura considerando requerimientos de desempeño y confort. Sin embargo, al modificar la postura, los ciclistas deben balancear estos requerimientos ya que son competitivos entre sí. En esta investigación, se desarrolló una metodología de optimización para selecci...

Full description

Autores:
Polanco Aguilar, Alejandra Paola
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54951
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54951
Palabra clave:
Ciclismo
Postura
Desempeño
Aerodinámica
Ingeniería del deporte
Cycling
Posture
Performance
Aerodynamics
Sports engineering
Doctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Ciclismo
Postura humana
Aerodinámica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los ciclistas usualmente definen su postura considerando requerimientos de desempeño y confort. Sin embargo, al modificar la postura, los ciclistas deben balancear estos requerimientos ya que son competitivos entre sí. En esta investigación, se desarrolló una metodología de optimización para seleccionar la postura óptima de ciclistas considerando el mejor compromiso entre desempeño e interacción con la bicicleta. El desempeño se definió por medio del tiempo de carrera, el cual se estimó considerando la capacidad de entrega de potencia y fuerzas resistivas como la resistencia aerodinámica. La interacción con la bicicleta se caracterizó utilizando índices de presión y vibración. La metodología de optimización se implementó para seleccionar la altura de las aerobarras de cinco ciclistas en carreras de contrarreloj individuales de 20 km con diferentes inclinaciones de vía y velocidades de viento. Los resultados mostraron que la reducción de la altura de aerobarras mejoró el arrastre aerodinámico y empeoró la capacidad de entrega de potencia, y la presión y vibración en el sillín para los ciclistas medidos. Se observó que las vibraciones en el sillín constituyen la restricción más estricta para el ciclista limitando los tiempos viables de exposición, y en algunos casos, modificando los resultados de selección de postura. Se concluyó que la selección de la postura óptima debe realizarse para cada ciclista con su bicicleta y para cada condición de carrera ya que el resultado depende de estos factores.