Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional

El objetivo de este trabajo fue hallar un modelo de predicción de la satisfacción y diversión hacia la Educación Física partiendo del clima aprendizaje y teniendo en cuenta el apoyo a la autonomía del profesorado y la propia percepción de autonomía del alumnado. Se utilizó una muestra de 758 alumnos...

Full description

Autores:
Baena-Extremera, Antonio
Gómez-López, Manuel
Granero-Gallegos, Antonio
Martínez-Molina, Marina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33458
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10746
http://hdl.handle.net/10554/33458
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7b7579d9ce8580112d35ba4422cdd907
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33458
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Antonio Baena-Extremera, Manuel Gómez-López, Antonio Granero-Gallegos, Marina Martínez-Molinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baena-Extremera, AntonioGómez-López, ManuelGranero-Gallegos, AntonioMartínez-Molina, Marina2020-04-15T18:31:23Z2020-04-15T18:31:23Z2016-09-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1074610.11144/Javeriana.upsy15-2.mpsd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33458El objetivo de este trabajo fue hallar un modelo de predicción de la satisfacción y diversión hacia la Educación Física partiendo del clima aprendizaje y teniendo en cuenta el apoyo a la autonomía del profesorado y la propia percepción de autonomía del alumnado. Se utilizó una muestra de 758 alumnos de secundaria con edades entre 13 y 18 años. Se utilizó la versión española adaptada a la Educación Física de los siguientes instrumentos: Learning and Performance Orientations in Physical Education Classes Questionnaire, Learning Climate Questionnaire, Sport Satisfaction Instrument y el factor autonomía del Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Los resultados señalaron que el clima motivacional implicante al aprendizaje predecía positivamente el apoyo a la autonomía por parte del profesor y esta predecía la propia percepción de autonomía del alumno. Asimismo, la percepción de autonomía predice positivamente la satisfacción/diversión y negativamente el aburrimiento en las clases. Como conclusión, los docentes deben favorecer un clima aprendizaje que apoye a la autonomía y favorezca la percepción de autonomía en el alumno para conseguir que se diviertan en las clases de Educación Física.The aim of this work was to find a model to predict satisfaction and fun to the physical education based on learning climate and considering supporting to the autonomy of teachers and the perception of autonomy of students. A sample of 758 secondary school students aged between 13 and 18 was used. The following instruments were used: the Spanish version adapted to Physical Education of Learning and Performance Orientations in Physical Education Classes Questionnaire, Learning Climate Questionnaire, Sport Satisfaction Instrument and autonomy factor in Basic Psychological Needs in Exercise Scale. The results showed that learning motivational climate positively predicted perceived autonomy support on the teacher part and this predicted the self perception of autonomy on the part of students. In the same way, the perceived autonomy positively predicted satisfaction/fun and negatively boredom in class. In conclusion, teachers should foster a learning climate that supports and promotes the autonomy perceived autonomy in students for them to have fun in physical education classes.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10746/13621Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 39-50Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 39-50Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacionalPrediction model of satisfaction and enjoyment in Physical Education from the autonomy and motivational climatehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33458oai:repository.javeriana.edu.co:10554/334582023-03-29 14:26:57.482Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional
dc.title.english.eng.fl_str_mv Prediction model of satisfaction and enjoyment in Physical Education from the autonomy and motivational climate
title Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional
spellingShingle Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional
title_short Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional
title_full Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional
title_fullStr Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional
title_full_unstemmed Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional
title_sort Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional
dc.creator.fl_str_mv Baena-Extremera, Antonio
Gómez-López, Manuel
Granero-Gallegos, Antonio
Martínez-Molina, Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Baena-Extremera, Antonio
Gómez-López, Manuel
Granero-Gallegos, Antonio
Martínez-Molina, Marina
description El objetivo de este trabajo fue hallar un modelo de predicción de la satisfacción y diversión hacia la Educación Física partiendo del clima aprendizaje y teniendo en cuenta el apoyo a la autonomía del profesorado y la propia percepción de autonomía del alumnado. Se utilizó una muestra de 758 alumnos de secundaria con edades entre 13 y 18 años. Se utilizó la versión española adaptada a la Educación Física de los siguientes instrumentos: Learning and Performance Orientations in Physical Education Classes Questionnaire, Learning Climate Questionnaire, Sport Satisfaction Instrument y el factor autonomía del Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Los resultados señalaron que el clima motivacional implicante al aprendizaje predecía positivamente el apoyo a la autonomía por parte del profesor y esta predecía la propia percepción de autonomía del alumno. Asimismo, la percepción de autonomía predice positivamente la satisfacción/diversión y negativamente el aburrimiento en las clases. Como conclusión, los docentes deben favorecer un clima aprendizaje que apoye a la autonomía y favorezca la percepción de autonomía en el alumno para conseguir que se diviertan en las clases de Educación Física.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:31:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:31:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10746
10.11144/Javeriana.upsy15-2.mpsd
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33458
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10746
http://hdl.handle.net/10554/33458
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-2.mpsd
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/10746/13621
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 39-50
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 39-50
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670981631016960