Tipos, modos de generación y gobernanza del conocimiento para la gestión de la biodiversidad.
Se presentan elementos conceptuales de una reflexión sobre la interfaz Ciencia-Política en el manejo de la biodiversidad en Colombia. Se expone la evolución del concepto de diversidad biológica y temas inesperados que surgen en torno a su gestión desde 1992. Después de argumentar la necesaria comple...
- Autores:
-
Andrade Pérez, Germán Ignacio; Universidad de Los Andes
Wills Herrera, Eduardo; Universidad de Los Andes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22788
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/1319
http://hdl.handle.net/10554/22788
- Palabra clave:
- null
biodiversidad; ciencia, cultura
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Se presentan elementos conceptuales de una reflexión sobre la interfaz Ciencia-Política en el manejo de la biodiversidad en Colombia. Se expone la evolución del concepto de diversidad biológica y temas inesperados que surgen en torno a su gestión desde 1992. Después de argumentar la necesaria complementariedad entre las culturas científicas, se diferencian los componentes del conocimiento en ciencia básica, analítica, interpretativa y adaptativa. Se revisan los conceptos de incertidumbre epistémica y esencial, y se presenta la imensión del riesgo en la toma de decisiones. Se argumenta que las dos culturas científicas, los componentes y la gobernanza del conocimiento y el tipo de incertidumbre, se relacionan con dos modos de producción de conocimiento. Se concluye sobre la necesidad de diseñar nuevos esquemas de gobernanza del conocimiento que permitan crear espacios para el aprendizaje y la innovación, con la integración y el equilibrio de los componentes de conocimiento en una institución situada en la interfaz conocimiento-decisiones. Se enfatiza la urgencia de la ciencia integrativa e interpretativa y la gestión de redes y gobernanza del conocimiento, para la gestión de la biodiversidad. |
---|