UBI- detectalo

En una ciudad con un alto índice de congestión vial, como Bogotá, encontramos que uno de los medios más óptimos para movilizarse son las bicicletas. Sin embargo hay varios factores por los que los bogotanos sienten temor al usar este medio a diario como transporte. Como lo es estar sometidos a riesg...

Full description

Autores:
Jessica Paola, Suárez Rojas
Luis Eduardo, Sánchez Marin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39360
Palabra clave:
Movilidad
Seguridad
Bicicleta
Detectar
Bogotá
Bogota
Security
Detect
Mobility
Bicycle
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Prevención de accidentes
Bicicletas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7b4f3aa9e7c114f0ebe8a5d7a3361ebf
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39360
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv UBI- detectalo
title UBI- detectalo
spellingShingle UBI- detectalo
Movilidad
Seguridad
Bicicleta
Detectar
Bogotá
Bogota
Security
Detect
Mobility
Bicycle
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Prevención de accidentes
Bicicletas
title_short UBI- detectalo
title_full UBI- detectalo
title_fullStr UBI- detectalo
title_full_unstemmed UBI- detectalo
title_sort UBI- detectalo
dc.creator.fl_str_mv Jessica Paola, Suárez Rojas
Luis Eduardo, Sánchez Marin
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejia A, Jorge Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jessica Paola, Suárez Rojas
Luis Eduardo, Sánchez Marin
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Pinzón, Carlos
Tarquino, Miguel
Moreno, Gladys
dc.subject.spa.fl_str_mv Movilidad
Seguridad
Bicicleta
Detectar
Bogotá
topic Movilidad
Seguridad
Bicicleta
Detectar
Bogotá
Bogota
Security
Detect
Mobility
Bicycle
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Prevención de accidentes
Bicicletas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Bogota
Security
Detect
Mobility
Bicycle
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Prevención de accidentes
Bicicletas
description En una ciudad con un alto índice de congestión vial, como Bogotá, encontramos que uno de los medios más óptimos para movilizarse son las bicicletas. Sin embargo hay varios factores por los que los bogotanos sienten temor al usar este medio a diario como transporte. Como lo es estar sometidos a riesgos por la imprudencia de cualquiera de los actores viales, la mala infraestructura de varias ciclorrutas, la falta de uso de elementos de seguridad, entre otros. Se realizan más de 800mil viajes diarios que equivalen al 10% de las personas que viajan a diario por Bogotá, los lugares donde hay mayor flujo son: Kennedy con el 20,98% de los viajes, Suba con el 16,64%, Bosa 15,21% y Engativá 14,62%, haciendo de estas las zonas más peligrosas para los ciclistas, específicamente en la calle 80 con carrera 96, la Avenida ciudad de Cali carrera 80 a calles 40B sur y carrera 55 sur a la calle 72 y la Avenida Boyacá calle 61 sur a 71c sur. Los vehículos causantes de la mayor cantidad de accidentes en bicicleta es contra: automóvil, campero, camioneta, bus, buseta, camión y volqueta. Gracias a esto existe un área de oportunidad que es posible intervenir desde el diseño, pues a partir de este podemos hacer del uso de la bicicleta una actividad más amable donde el biciusuario no se exponga a accidentes. De manera que si todos los actores de la vía son conscientes de que los biciusuarios existen y que la vía es para todos es más fácil prever siniestros.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-17T16:49:27Z
2020-04-16T14:13:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-17T16:49:27Z
2020-04-16T14:13:55Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-11-27
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/39360
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/39360
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39360/1/UBI.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39360/2/New%20Doc%202018-12-10%2016.17.31.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39360/3/New%20Doc%202018-12-10%2015.57.25.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39360/4/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39360/5/UBI.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39360/6/New%20Doc%202018-12-10%2016.17.31.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39360/7/New%20Doc%202018-12-10%2015.57.25.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5aa5668780a11ac71ed55ffe6d5f1493
e9946ae383e471ff3b0477238777968b
ccb847e07458ec90e67e2d178c297f3a
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
b32f14b7bb22b063e419aaf9cb8d8899
8188e3d7f1a478acf41bbf9675a5ffc8
09a939dd3f132251d88bce75f38d6122
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389104448045056
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejia A, Jorge EduardoJessica Paola, Suárez RojasLuis Eduardo, Sánchez MarinPinzón, CarlosTarquino, MiguelMoreno, Gladys2018-12-17T16:49:27Z2020-04-16T14:13:55Z2018-12-17T16:49:27Z2020-04-16T14:13:55Z2018-11-27http://hdl.handle.net/10554/39360instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn una ciudad con un alto índice de congestión vial, como Bogotá, encontramos que uno de los medios más óptimos para movilizarse son las bicicletas. Sin embargo hay varios factores por los que los bogotanos sienten temor al usar este medio a diario como transporte. Como lo es estar sometidos a riesgos por la imprudencia de cualquiera de los actores viales, la mala infraestructura de varias ciclorrutas, la falta de uso de elementos de seguridad, entre otros. Se realizan más de 800mil viajes diarios que equivalen al 10% de las personas que viajan a diario por Bogotá, los lugares donde hay mayor flujo son: Kennedy con el 20,98% de los viajes, Suba con el 16,64%, Bosa 15,21% y Engativá 14,62%, haciendo de estas las zonas más peligrosas para los ciclistas, específicamente en la calle 80 con carrera 96, la Avenida ciudad de Cali carrera 80 a calles 40B sur y carrera 55 sur a la calle 72 y la Avenida Boyacá calle 61 sur a 71c sur. Los vehículos causantes de la mayor cantidad de accidentes en bicicleta es contra: automóvil, campero, camioneta, bus, buseta, camión y volqueta. Gracias a esto existe un área de oportunidad que es posible intervenir desde el diseño, pues a partir de este podemos hacer del uso de la bicicleta una actividad más amable donde el biciusuario no se exponga a accidentes. De manera que si todos los actores de la vía son conscientes de que los biciusuarios existen y que la vía es para todos es más fácil prever siniestros.In a city with a high rate of traffic congestion, such as Bogotá, we found that one of the most optimal means to get around is by bicycle. However, there are several factors why Bogota citizens are afraid of using this medium on a daily basis as transportation. As it is to be subject to risks due to the imprudence of any of the road actors, the poor infrastructure of several bike paths, the lack of use of safety elements, among others. There are more than 800 thousand trips per day equivalent to 10% of people who travel daily through Bogota, the places where there is greater flow are: Kennedy with 20.98% of trips, Suba with 16.64%, Bosa 15.21% and Engativá 14.62%, making these the most dangerous areas for cyclists, specifically on 80 street with Carrera 96, Avenida Ciudad de Cali, 80th street to 40B south and 55th street south to 72nd street and Avenida Boyacá, 61st south, 71c south. The vehicles causing the greatest number of bicycle accidents are against: automobile, camper, van, bus, minibus, truck and dump truck. Thanks to this there is an area of opportunity that is possible to intervene from the design, because from this we can make the use of the bicycle a friendlier activity where the bi-user is not exposed to accidents. So, if all the actors on the road are aware that the two-wheelers exist and that the road is for everyone, it is easier to foresee accidents.Diseñador (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y DiseñoMovilidadSeguridadBicicletaDetectarBogotáBogotaSecurityDetectMobilityBicycleDiseño industrial - Tesis y disertaciones académicasPrevención de accidentesBicicletasUBI- detectaloTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILUBI.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1540http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39360/1/UBI.pdf.jpg5aa5668780a11ac71ed55ffe6d5f1493MD51open accessNew Doc 2018-12-10 16.17.31.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4233http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39360/2/New%20Doc%202018-12-10%2016.17.31.pdf.jpge9946ae383e471ff3b0477238777968bMD52open accessNew Doc 2018-12-10 15.57.25.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6147http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39360/3/New%20Doc%202018-12-10%2015.57.25.pdf.jpgccb847e07458ec90e67e2d178c297f3aMD53open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39360/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALUBI.pdfapplication/pdf1363624http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39360/5/UBI.pdfb32f14b7bb22b063e419aaf9cb8d8899MD55open accessNew Doc 2018-12-10 16.17.31.pdfCarta de aprobaciónapplication/pdf414748http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39360/6/New%20Doc%202018-12-10%2016.17.31.pdf8188e3d7f1a478acf41bbf9675a5ffc8MD56open accessNew Doc 2018-12-10 15.57.25.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1062641http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39360/7/New%20Doc%202018-12-10%2015.57.25.pdf09a939dd3f132251d88bce75f38d6122MD57open access10554/39360oai:repository.javeriana.edu.co:10554/393602022-05-03 16:05:24.797Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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