UBI- detectalo

En una ciudad con un alto índice de congestión vial, como Bogotá, encontramos que uno de los medios más óptimos para movilizarse son las bicicletas. Sin embargo hay varios factores por los que los bogotanos sienten temor al usar este medio a diario como transporte. Como lo es estar sometidos a riesg...

Full description

Autores:
Jessica Paola, Suárez Rojas
Luis Eduardo, Sánchez Marin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39360
Palabra clave:
Movilidad
Seguridad
Bicicleta
Detectar
Bogotá
Bogota
Security
Detect
Mobility
Bicycle
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Prevención de accidentes
Bicicletas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En una ciudad con un alto índice de congestión vial, como Bogotá, encontramos que uno de los medios más óptimos para movilizarse son las bicicletas. Sin embargo hay varios factores por los que los bogotanos sienten temor al usar este medio a diario como transporte. Como lo es estar sometidos a riesgos por la imprudencia de cualquiera de los actores viales, la mala infraestructura de varias ciclorrutas, la falta de uso de elementos de seguridad, entre otros. Se realizan más de 800mil viajes diarios que equivalen al 10% de las personas que viajan a diario por Bogotá, los lugares donde hay mayor flujo son: Kennedy con el 20,98% de los viajes, Suba con el 16,64%, Bosa 15,21% y Engativá 14,62%, haciendo de estas las zonas más peligrosas para los ciclistas, específicamente en la calle 80 con carrera 96, la Avenida ciudad de Cali carrera 80 a calles 40B sur y carrera 55 sur a la calle 72 y la Avenida Boyacá calle 61 sur a 71c sur. Los vehículos causantes de la mayor cantidad de accidentes en bicicleta es contra: automóvil, campero, camioneta, bus, buseta, camión y volqueta. Gracias a esto existe un área de oportunidad que es posible intervenir desde el diseño, pues a partir de este podemos hacer del uso de la bicicleta una actividad más amable donde el biciusuario no se exponga a accidentes. De manera que si todos los actores de la vía son conscientes de que los biciusuarios existen y que la vía es para todos es más fácil prever siniestros.