Artvertising el arte de pautar en el arte

El trabajo hace un recorrido, en su primera parte, por los diferentes momentos de la historia del arte donde éste se ha conjugado con dinámicas mercantilistas o de comercialización, tales como el mecenazgo en la Edad Antigua, Edad Media y Renacimiento, el Cartelismo de propaganda y de publicidad en...

Full description

Autores:
Morales Rodríguez, Laura Bibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11245
Palabra clave:
Pop surrealista
Cultura de marca
Lowbrow
Branding
Cultura popular
Arte
Publicidad
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_7b2fb01ab32a5a05e06c4411ad224dbb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11245
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Artvertising el arte de pautar en el arte
title Artvertising el arte de pautar en el arte
spellingShingle Artvertising el arte de pautar en el arte
Pop surrealista
Cultura de marca
Lowbrow
Branding
Cultura popular
Arte
Publicidad
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
title_short Artvertising el arte de pautar en el arte
title_full Artvertising el arte de pautar en el arte
title_fullStr Artvertising el arte de pautar en el arte
title_full_unstemmed Artvertising el arte de pautar en el arte
title_sort Artvertising el arte de pautar en el arte
dc.creator.fl_str_mv Morales Rodríguez, Laura Bibiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Ossa, Juan Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Rodríguez, Laura Bibiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Pop surrealista
Cultura de marca
topic Pop surrealista
Cultura de marca
Lowbrow
Branding
Cultura popular
Arte
Publicidad
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Lowbrow
Branding
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Cultura popular
Arte
Publicidad
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
description El trabajo hace un recorrido, en su primera parte, por los diferentes momentos de la historia del arte donde éste se ha conjugado con dinámicas mercantilistas o de comercialización, tales como el mecenazgo en la Edad Antigua, Edad Media y Renacimiento, el Cartelismo de propaganda y de publicidad en el siglo XIX y finalmente el Pop Art, siendo éste el movimiento más representativo de la unión entre arte y publicidad. Posteriormente se analiza cómo la publicidad a través de los medios de comunicación fueron la principal influencia entre los jóvenes tanto del siglo XX como del XXI, para la creación de su identidad, se abordan temas como la cultura de marca y cómo la publicidad logró entrar en la cotidianidad de las personas y ser parte de su vida. Finalmente se demuestra como en el Lowbrow Art, estos fenómenos mediáticos y de cultura son muy bien expresados en sus obras y esta corriente estética es analizada con base en lo que tres artistas previamente entrevistados aclaran frente a su trabajo.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-11T11:15:53Z
2016-03-29T16:48:59Z
2020-04-16T20:59:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-11T11:15:53Z
2016-03-29T16:48:59Z
2020-04-16T20:59:45Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/11245
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/11245
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11245/3/MoralesRodriguezLauraBibiana2012.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11245/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11245/5/MoralesRodriguezLauraBibiana2012.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11245/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0237536cd298d34d850b8ad513e661d9
7eb44d8a7c6d8a05a367687ce18584d4
96e6dfad5517ef282e9792d7042c816a
da55386e1764ccc6d462b33e908820ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337997995245568
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Ossa, Juan PabloMorales Rodríguez, Laura Bibiana2014-12-11T11:15:53Z2016-03-29T16:48:59Z2020-04-16T20:59:45Z2014-12-11T11:15:53Z2016-03-29T16:48:59Z2020-04-16T20:59:45Z2012http://hdl.handle.net/10554/11245instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl trabajo hace un recorrido, en su primera parte, por los diferentes momentos de la historia del arte donde éste se ha conjugado con dinámicas mercantilistas o de comercialización, tales como el mecenazgo en la Edad Antigua, Edad Media y Renacimiento, el Cartelismo de propaganda y de publicidad en el siglo XIX y finalmente el Pop Art, siendo éste el movimiento más representativo de la unión entre arte y publicidad. Posteriormente se analiza cómo la publicidad a través de los medios de comunicación fueron la principal influencia entre los jóvenes tanto del siglo XX como del XXI, para la creación de su identidad, se abordan temas como la cultura de marca y cómo la publicidad logró entrar en la cotidianidad de las personas y ser parte de su vida. Finalmente se demuestra como en el Lowbrow Art, estos fenómenos mediáticos y de cultura son muy bien expresados en sus obras y esta corriente estética es analizada con base en lo que tres artistas previamente entrevistados aclaran frente a su trabajo.The work makes a journey, in its first part, for the different moments of art history where it is conjuncted with mercantilist or marketing dynamics, such as Patronage in Ancient Age, Medieval and Renaissance, Propaganda and advertising Poster in the nineteenth century, and finally Pop Art movement being the most representative of the union between art and advertising. Then, I analyze how advertising, through the media, were the main influence to XX and XXI century young people for creation of their own identity, focuses on topics like the Brand culture and how advertising gained entry everyday life of people and being part of their lives. Finally, the third chapter shows how in Lowbrow Art this cultural and media phenomena are very well expressed in its paintings. Also this aesthetic trend is analyzed based on what three previously interviewed artists, expose in front of their work.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajePop surrealistaCultura de marcaLowbrowBrandingCultura popularArtePublicidadComunicación social - Tesis y disertaciones académicasArtvertising el arte de pautar en el arteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMoralesRodriguezLauraBibiana2012.pdfMoralesRodriguezLauraBibiana2012.pdfDocumentoapplication/pdf17432639http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11245/3/MoralesRodriguezLauraBibiana2012.pdf0237536cd298d34d850b8ad513e661d9MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf788203http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11245/4/Licencia%20de%20uso.pdf7eb44d8a7c6d8a05a367687ce18584d4MD54metadata only accessTHUMBNAILMoralesRodriguezLauraBibiana2012.pdf.jpgMoralesRodriguezLauraBibiana2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4263http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11245/5/MoralesRodriguezLauraBibiana2012.pdf.jpg96e6dfad5517ef282e9792d7042c816aMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7860http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11245/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgda55386e1764ccc6d462b33e908820adMD56open access10554/11245oai:repository.javeriana.edu.co:10554/112452022-05-03 14:24:30.782Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co